Home > Casas > Armonía, formas y funciones

ch_facebookch_twitterSeguinos en Pinterestch_youtubech_linkedin


- - -
Correo electrónico

Armonía, formas y funciones

En equilibrio con el terreno boscoso característico de Cariló, aparece esta moderna casa que reelabora y expresa en un lenguaje propio, una filosofía de la arquitectura que sintetiza forma y función.

armonia-formas-y-funcines-Arq-Antonio-Fernandez

La idea de que la forma y la función son una es el paso más allá que da la “arquitectura orgánica” (término acuñado por el afamado arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, autor de la afamada “Casa de la cascada”) respecto de los estilos funcionalista y racionalista. Hay, por supuesto, puntos de coincidencia fuertes entre estas corrientes.
Quizás los más importantes sean la defensa de la integración entre el hábitat humano y la naturaleza, la búsqueda del predominio de lo útil sobre lo estrictamente ornamental y las referencias a las distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo y el futurismo. En esta casa pueden encontrarse todas estas características, pero también un nuevo paso más allá de la tradición de esta corriente, que simboliza una reelaboración o versión personal. Pongámoslo así: si esta tradición es lengua, la casa sería el dialecto propio del arquitecto.
La casa de 270 m², tiene la marca de su arquitecto, Antonio Fernández: está construida como una superposición de volúmenes, planos y vacíos materializados en piedra, madera, hormigón y vidrio, que se articulan entre sí dando lugar a distintas funciones y usos.
Sobre el hermoso predio en el que se erige, se destaca a primera vista, desde el frente, la originalidad del juego volumétrico, con un volumen superior que “flota” sobre un basamento más pesado y que se materializa en piedra. Ese mismo volumen,  (la caja de cristal que parece desprenderse y avanzar sobre el bosque que la contiene con orientación perpendicular a la calle), genera una cubierta para el garaje y una situación de acceso controlada. El frente continúa en una gran superficie vidriada de orientación paralela a la calle, que alberga la mayor parte de la zona pública de la casa. La carpintería de aluminio y las columnas de madera hacen sistema con el deck  para reforzar la ilusión de que la distinción adentro/afuera deja de existir a favor de un hábitat integrado, amplio y natural. La piscina que lo corona presta servicio a la misma idea favoreciendo la suave transición con el color del agua. Lo que resulta de tales elecciones son espacios abiertos que se integran con su entorno en una armonía que impacta por su equilibrio.
En el contrafrente se destaca un área abierta pero techada con parrilla. La relación con la naturaleza se hace explícita en la utilización de la iluminación natural y en la convivencia con el árbol que funciona, además, como elemento decorativo. Es un espacio en el que pueden desarrollarse gran parte de las actividades diurnas o nocturnas.
Lo peculiar del juego de paralelos sobre planta baja es que parece estructurar el proyecto en diferentes funciones, de lo servido a lo sirviente, mientras la serie de espacios creados para contemplar interrumpen esta idea otorgando el dinamismo necesario para que ninguna regla parezca del todo cumplida. En el interior, la planta baja se organiza a través del eje sobre el cual se desarrolla un área de servicios compuesta por: lavadero, toilette, habitación de servicio y la cochera semicubierta; luego, un estar comedor integrado, la cocina y el dormitorio principal en suite. Los distintos tonos de blanco cubren los pisos y paredes de la mayoría de estos espacios, a excepción del living, cuyo cielorraso tiene su complemento en la llamativa escalera, puertas, zócalos y otros accesorios. La decoración tiende al minimalismo: sin dudas domina el blanco (incluso en la tapicería del living y en el amoblamiento de la cocina), la madera, y se destacan pequeños detalles de color. El living comedor actúa como integrador de las demás zonas y, como enlace entre el exterior y el interior, logrando apropiarse de sus límites a la vez que enfatiza los diferentes ángulos de visión.
Una escalera lineal nos conduce hacia la planta alta, la cual es concebida como un espacio de interacción, destinada para amigos, hijos y huéspedes. Allí, el volumen de las habitaciones, sobrias y confortables, vuelca en un único espacio que deja de ser sólo de circulación para convertirse en una sala de lectura (la caja de cristal-garaje). Los baños continúan la línea del resto de la casa con su porcelana blanca y sus muebles de madera.
Podemos decir entonces que piedra, cemento, vidrio y madera configuran una paleta clásica que aquí, con las tecnologías apropiadas, definen objetos más que revestimientos.
Interior y exterior permiten contemplar los diversos juegos de luces y sombras, donde el diálogo entre las partes adquiere significado resaltando líneas y formas que armonizan con las funciones, en esta residencia inmersa en los bosques de Cariló.~

 

Textos: Soledad Franco
Fotos: Diego Medina | www.dcfotografia.com.ar
Modelo: Valeria Cobo

PROYECTO
Arq. Antonio Fernández

Avenida 5 y Paseo 111. Villa Gesell
(02255) 457845 | 15410523 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.antoniofernandez.com.ar


 

Más casas

News image

Diseño con mayúscula

Un preciado ámbito urbano que adquiere una nueva libertad espacial y visual. Un nuevo horizonte habitable, donde la ...

Nota completa
News image

La casa de cristal

La figura es poco convencional: parece una nave espacial anclada en la tierra. El proyecto se basó en ...

Nota completa
News image

Un espacio especial

Una fachada comprometida con el bosque que la circunda y un interior singularizado a través de cálidos detalles ...

Nota completa

Ricardo Ospital - glamout1

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

banner-obras

 

Noticias

Para disfrutar del césped

News image

Husqvarna LT1597 es un tractor eficiente con expulsión de lado, d... [+]

Temporada de piscinas

News image

Tersuave Piscinas es un producto desarrollado con resinas acrílic... [+]

Nuevo Showroom de herrajes

News image

José Luis Lo Grasso Herrajes junto a Hafele Argentina inauguraron... [+]

Desayuno de Negocios

News image

El lunes 27 de octubre se realizó un Desayuno de Negocios en Patr... [+]

Cortinas y confort

News image

De concepción simple y efectiva, las cortinas Tecnoroll permiten ... [+]

Se acerca Canning Real Estate 2014

News image

Canning Real Estate se perfila como una de las exposiciones más i... [+]



Registrate y recibí nuestro Newsletter





SIOC

Agenda

Del 28.07 al 01.08

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la V edición ...

Leer Más...
Pinturerías Crear