Home > Casas > Piedra libre

ch_facebookch_twitterSeguinos en Pinterestch_youtubech_linkedin


- - -
Correo electrónico

Piedra libre

Con una volumetría moderna y la piedra como protagonista, Gustavo Rodríguez drimal logra una propuesta con personalidad que juega con la continuidad del adentro y el afuera.
Piedra-libre-Arq-Gustavo-Rodriguez-Drimal
La casa ocupa 270 m² de un lote de 1300 situado en el tradicional barrio cerrado Parque de las Naciones, un barrio que cuenta con una forestación de más de medio siglo (fundado en 1958), de casas levantadas en el verde y calles guarecidas con hileras de eucaliptos, palmeras, robles y sauces. Un entorno así no podía despreciarse. Por ese motivo, con muy buen tino, Rodríguez Drimal quiso que las cuatro fachadas de la casa gocen, con distintas permeabilidades, de esas vistas maravillosas. El frente cierra más que el resto ya que la orientación Sur, por un lado, y la intimidad pretendida por el otro, determinan tal decisión; el contrafrente se abre completamente hacia el parque gracias al ventanal de doble altura que permite disfrutar no sólo de las vistas, sino también del gran espejo de agua de la piscina que está unida a la casa. En realidad, habría que decir que la piscina, de 70 m² es, más que un recipiente unido a la casa, una extensión del estar; impresión con la que colabora el alero de 6 metros que, además de proteger al estar y al entrepiso de la exposición directa al sol, crea una zona de transición ideal, susceptible de múltiples usos.

En esta casa las decisiones estéticas son por completo indisolubles de los aspectos funcionales. De este modo, la erección del muro de piedra que la atraviesa y que confiere personalidad y estilo a su fachada, es la materialización de un elemento estructural insoslayable: un eje que marca el acceso y divide la parte pública de la privada y de la de servicio.
El planteo comienza prácticamente en la calle, con una vereda a paso perdido que deviene deck y, a medida que se va ingresando a la casa, va tomando otra escala con la aparición del muro hasta llegar a la puerta principal que se halla enmarcada con un alero liviano. Una vez en el interior, el muro acompaña la circulación, sigue y se expande nuevamente hacia el exterior (ya en el contrafrente) bordeando la piscina y jugando con la continuidad del afuera -adentro.
La piedra en sus diversas versiones y texturas reviste libremente muchas de las paredes de las áreas sociales del interior, y también de las más privadas, como en el caso de la que oficia de marco para el jacuzzi. Los ladrillos de la fachada encuentran su lugar adentro, cooperando con este juego de continuidad que, por otra parte, ya es establecido con fuerza por la relación entre las zonas semicubiertas y la piscina.
El muro de piedra genera además un exquisito contraste con las amplias zonas vidriadas de la vivienda: lo transparente y etéreo se vuelve más libre y flotante en ese contexto firme y concreto.

Como cada detalle parece haber sido pensado con meticulosidad, con el fin de repetir a otra escala el juego flotante-firme, las zonas vidriadas se hallan perfiladas en sólido hierro negro, al igual que los pilares en forma de Y invertida que ofician de soporte en los espacios semicubiertos y, ya en el interior, las columnas del estar. Por último, la escalera voladiza que conduce al piso superior en las habitaciones, condensa esta idea.
Cabe destacar que, en el juego de continuidades propuesto, los espacios semicubiertos desempeñan un rol esencial. Allí es donde se unen todos los elementos de esparcimiento. La parrilla, los muebles de jardín y las expansiones de la piscina están todas vinculadas al gran deck y protegidas por cubiertas livianas que, como toda la casa, están bañadas con la luz natural.
Volumetría moderna y piedra libre, dos decisiones estructurales y estéticas que dieron como resultado una casa con personalidad que rompe las barreras del adentro y del afuera.•
Fotos: Leandro Arévalo
Texto: María Soledad Franco


[ INFORMACIÓN ]
Ubicación:  Parque de las Naciones Guernica
Superficie del terreno: 1300 m²
Superficie construida:  270 m²
Superficie de la piscina: 70 m²
Proyecto: 2007 | Construcción: 2011


[ Proyecto ]
Arq. Gustavo Rodríguez Drimal
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Colaboradora: MMO. Sandra García


 

Más casas

News image

Detrás de lo simple

Detrás de la simpleza de su fachada esta vivienda esconde una idea compleja que apunta a la integración ...

Nota completa
News image

Simple y sutil

Obra de los arquitectos Ricardo García y Diego Conti, esta casa en el barrio Don Carlos destila simplicidad, ...

Nota completa
News image

Cuestionar las fronteras

Construida en Fincas de San Vicente por los arquitectos Bruno Capozzi y Daniel Seva, esta vivienda unifamiliar de ...

Nota completa

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

banner-obras

 



Noticias

Nuevas tabletas Samsung

News image

La empresa surcoreana presentó el mes pasado sus tabletas ultrafi... [+]

Lápiz y regla de Adobe para tablets

News image

Los gadgets y accesorios para tablets están a la orden del día. A... [+]

Como el ojo humano

News image

Sony presentó una nueva versión de CMOS; un sensor fotográfico cu... [+]



Registrate y recibí nuestro Newsletter





SIOC

Agenda

Del 24.04 al 11.05

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2014 celebrará su edición número 40 y ...

Leer Más...

Del 05 al 08.05

ENIARTE ARTE DECORATIVO XVII
Encuentro de artistas, talleres, empresas, aficionados al Arte Decorativo en todas sus disciplinas y público en ...

Leer Más...

Del 10.05 al 11.05

EXPOHOGAR 2014

En su cuarta edición se ha consolidado como la exposición referente de arquitectura, diseño, decoración y construcción de ...

Leer Más...
Pinturerías Crear