Home > Deco > 10 Diseños Argentinos

ch_facebookch_twitterSeguinos en Pinterestch_youtubech_linkedin


- - -
Correo electrónico

10 Diseños Argentinos

Todo tipo de muebles, objetos y accesorios para el hogar se reúnen en esta nota especial de Espacio&Eonfort donde seleccionamos 10 diseños argentinos de ayer y de hoy.
10-disenos-argentinos

Ingenio, creatividad, experimentación, apuestas, desafíos, riesgos, obstáculos, fortalezas, originalidad, todos son conceptos que podemos vincular al diseño industrial como disciplina.
Diseñadores independientes, equipos de trabajo, grupos o estudios, todos han realizado su aporte para hacer del diseño industrial argentino una disciplina digna de ser admirada.
En esta oportunidad, seleccionamos una variedad de objetos que se han ganado un lugar en la historia del diseño argentino. Son 10 los elegidos, pero podrían haber sido cientos. Porque con cada trabajo realizado, se realiza un aporte al diseño como disciplina. Y esto se debe a que no sólo son objetos de diseño, sino que, sobre todo, son producciones que forman parte de la historia de las creaciones nacionales, con su inevitable componente simbólico y cultural.
Como afirma  el Dr. Arq. Ricardo Blanco, curador del libro Diseño Industrial Argentino, “desde el BKF de 1938 hasta los más recientes de 2010: todos muestran con elocuencia la riqueza y potencialidad del Diseño Industrial Argentino”.
Son obras que tienen como protagonistas a diseñadores que no resignaron su sueño de poder desarrollar su profesión en el país, que ponen a prueba ideas  y que logran materializarlas en objetos que habitan nuestros hogares.
En esta selección, sólo 10 de ellos fueron elegidos. Pero no por eso dejamos de mencionar, y agradecer el aporte de cada una de las obras y diseñadores que han estado presentes en Espacio&Confort en estos 10 años.    
Un poco “Quijotes”, otro tanto inquietos, presentamos en esta nota el trabajo de algunos diseñadores argentinos que lograron convertir lo que imaginaban en algo real.•


# 1 Silla BKF

Grupo Austral (Arqs. Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy)

Creado en 1938, el sillón BKF (que recibió su nombre por las iniciales de los apellidos de sus creadores) se convirtió en símbolo del diseño argentino en el mundo. Los arquitectos habían trabajado en el estudio de Le Corbusier, en París, y en 1940 el sillón fue presentado en público en el Tercer Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires, haciéndose acreedor del primer premio.
Consiste en una estructura visualmente continua de metal – fabricada con una varilla de construcción de 12 mm. de diámetro – con un cuero “colgando” de ella. Sus dimensiones son de 75x75x75cm.  Al sentarse, el peso del cuerpo de una persona puede adoptar varias posiciones desestructuradas y experimentar la sensación de estar como en una hamaca.
BKF estuvo expuesto en las tiendas Harrods de Buenos Aires y rápidamente alcanzó un reconocimiento internacional, formando parte de la colección del MOMA de Nueva York. Luego, bajo el nombre de Butterfly, una firma norteamericana comenzó a producirlo con un increíble éxito en ventas.
Es una de las sillas más célebres del siglo XX, constituye el paradigma del estilo que identifica a la modernidad y un hito del diseño argentino.•

# 2 Silla Plaka
Ricardo Blanco
El arquitecto y Doctor en Diseño Industrial Ricardo Blanco, uno de los principales referentes del diseño argentino, es el autor de la Silla Plaka. Creada en 1972, sus dimensiones son de 80 x 55 x 2 cm. Realizada en madera laminada, esta silla está construida en una única pieza de madera que, al plegarla, se convierte en una plancha muy delgada.
Se destaca por ser útil y versátil, y principalmente porque requiere poco espacio para almacenamiento y por su facilidad de traslado.
Se trata de un diseño simple que permite pasar del plano al volumen con simples movimientos, creando un objeto estético y funcional. Acabado con lustre poliuretánico en tonos verde y rojo, e ideal para espacios reducidos, con 50 cm. de longitud, 51 cm. de profundidad y 67 cm. de altura.
Actualmente se produce en Barracas Design.•
www.ricardoblanco.com.ar

# 3 Banqueta Monk
Fernando Poggio
Realizada en aluminio anodizado color,  sus dimensiones son: 335 mm de ancho, 810 mm de alto y 24 mm de diámetro.  La Banqueta Monk, realizada por el diseñador Fernando Poggio en el año 2008, es una de sus singulares piezas de autor.
Su experiencia en el taller metalúrgico familiar le permitió adquirir un profundo conocimiento del aluminio como material, que supo combinar con otros elementos de igual nobleza creando objetos con resoluciones gráficas inesperadas y un estilo muy particular.•
www.fernandopoggio.com

# 4 Mateo
Silicosas
Creado en el año 2009 y realizado 100% en silicona, Mateo es un mate que innova en su sistema de vaciado, haciendo uso de su reversibilidad. Además de presentarse en varios colores, la silicona no fija gusto ni olores y no transmite el calor a la mano. Es irrompible y flexible, ideal para transportar.•
www.silicosas.com 

# 5 Perchero de pie
Foxy
Creada por el diseñador industrial Nicolás Fossati, FOXY es una línea de mobiliario sustentable para el hogar moderno. Piezas económicamente accesibles y de alto nivel innovador, fácilmente transportables y capaces de ser ensambladas por el usuario sin necesidad de herramientas ni accesorios.
Fabricados en MDF (Fibro Fácil) color natural y Melamina color blanco, estos percheros de pie de 1,65 de altura se realizan con casi nulo desperdicio durante su producción y en un único proceso constructivo.•
www.foxyweb.com.ar

# 6 Lámpara Hanoi
Federico Churba
La lámpara Hanoi fue exhibida por el diseñador Federico Churba en el Salone Satelitte de la Feria del Mueble de Milán, en abril 2010. Este artefacto de iluminación está realizado en un único plano que adquiere cuerpo y volumen por el plegado del material. Simpleza formal que acaba de definirse en los detalles. Una luz cálida e íntima, como en el gesto amable de quien se inclina ante el otro.
Producida por FCH en sus versiones grande y mediana, Churba concibió este producto a partir de la premisa que guía todo su trabajo, definiendo al arte de diseñar como mirar, explorar y habitar el mundo.•
www.federicochurba.com.ar

# 7 Banqueta Bodoni
Nodo Objetos
Nodo sostiene un perfil y una dirección de trabajo orientado según los principios de la estética, la semántica, el funcionalismo, la simplicidad y la durabilidad de los objetos. Creadores de la banqueta Bodoni, realizada en polietileno bajo el proceso de rotomoldeo, con un peso de 3 kg., ancho de 15 x 75 cm. y altura de 45 cm., es un objeto multifunción resistente a todo tipo de golpes e impactos, y gracias a la aplicación de protección UV en el compuesto, adquiere colores duraderos.•
www.nodobjetos.com

# 8 Banco Matero
Designio Patagonia
Designo Patagonia es un estudio de diseño creado en 2002 por Martín Sabattini y Manuel Rapoport. Su propósito ha sido generar productos y proyectos de diseño “desde el sur”.
Este banco matero fue creado en 2003 y se convirtió en el producto emblema del estudio, y el más solicitado. Está fabricado con madera de lenga (un árbol típico cordillerano) y asiento de goma espuma de alta densidad forrada con cuero de cabra. Fácilmente apilable y con 35cm de altura, estos bancos están impregnados de una fuerte impronta “patagónica”.•
www.designopatagonia.com.ar


# 9 Reposera Ruleros
Pomada
Antonela Dada y Bruno Sale son los integrantes del estudio de diseño Pomada, creador de la reposera de la línea Ruleros en el año 2010. Especializados en la reutilización de cartón y descartes, focalizan su trabajo en el desarrollo de productos con alto valor agregado y bajo impacto ambiental.
La reposera ruleros está realizada con tubos de cartón recuperados de la industria gráfica y madera OSB, con 60 cm de ancho, 100 cm de largo y 87 cm de alto, y terminación hidrolaqueda y pulida.•
www.pomadaweb.com

# 10 Banco Buenos Aires
Grupo Bondi
Esta es una línea de bancos realizados en hormigón, pensados para el uso público, y fabricados mediante la colada del hormigón en moldes flexibles, proceso tecnológico único a nivel local, regional y mundial, desarrollado por Grupo Bondi (integrado por Eugenio Gómez Llambi y Iván López Prystajko) desde el año 2008.
El Banco Buenos Aires está realizado en hormigón armado,  aluminio anodizado (agujeros para el drenaje del agua) y fundición de hierro ( en las patas). Sus dimensiones son:  130cm x 60cm x 42cm y pesa 150 kg.
“Aburrido de su vida aristocrática se convirtió en piedra para poder soportar las inclemencias del tiempo, vivir afuera, dormir bajo las estrellas y estar conectado con la vida”, es la poética definición de este banco de cemento apto para el exterior.•
www.grupobondi.com.ar

 

Más notas de decoración

News image

Tendencias en el aire

Del 6 al 10 de junio se realizó la muestra Tendencias by Estilo Pilar con diferentes propuestas vanguardistas ...

Nota completa
News image

Estética y usos múltiples

Un trabajo de ampliación de una casa que se propuso dotar a la construcción de un nuevo espacio ...

Nota completa
News image

Estilo Almodóvar

Crear un universo personal, plasmarlo en la decoración y lograr definir un estilo propio. Ése es el desafío ...

Nota completa

Ricardo Ospital - glamout1

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

banner-obras

 

Noticias

Para disfrutar del césped

News image

Husqvarna LT1597 es un tractor eficiente con expulsión de lado, d... [+]

Temporada de piscinas

News image

Tersuave Piscinas es un producto desarrollado con resinas acrílic... [+]

Nuevo Showroom de herrajes

News image

José Luis Lo Grasso Herrajes junto a Hafele Argentina inauguraron... [+]

Desayuno de Negocios

News image

El lunes 27 de octubre se realizó un Desayuno de Negocios en Patr... [+]

Cortinas y confort

News image

De concepción simple y efectiva, las cortinas Tecnoroll permiten ... [+]

Se acerca Canning Real Estate 2014

News image

Canning Real Estate se perfila como una de las exposiciones más i... [+]



Registrate y recibí nuestro Newsletter





SIOC

Agenda

Del 28.07 al 01.08

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la V edición ...

Leer Más...
Pinturerías Crear