Home > Informes > El hombre y la piedra

ch_facebookch_twitterSeguinos en Pinterestch_youtubech_linkedin


- - -
Correo electrónico

El hombre y la piedra

Ya el primer arquitecto del mundo –llámese Dios o Naturaleza- proveyó al hombre de alojamiento. Ese alojamiento consistía en cavernas talladas por los agentes naturales en las piedras. El hombre imitó y, de ahí a esta parte, este material ha sido capital para la arquitectura. Aquí un pantallazo de sus múltiples usos.
la_piedra_su_utilidadEl hombre nada tuvo que hacer al principio para tener morada, más que acovacharse en las cavernas que la providencia había querido disponer en el planeta. Luego de este período de vida nómada, fue descubriendo de a poco cómo cultivar los suelos, criar animales y otras industrias rudimentarias que le permitieron asentarse y empezar a construir.

Los instrumentos que hicieron posible que el hombre llevara a cabo esas industrias (aunque la madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados) eran de piedra. Se cree que este período comenzó en África hace 2,5 millones de años y se lo llama -ni más ni menos - Edad de Piedra.

Si bien es factible que los primeros asentamientos humanos se construyeran con los materiales que estaban más a mano, se sabe que con la sedentarización más el crecimiento demográfico las primeras aldeas dieron lugar al nacimiento de auténticas ciudades, y las ciudades se rodeaban con muros de piedra: se cree que Jericó (Cisjordania) famosa por sus murallas, fue la primera del mundo (en el 8000 a. C., aproximadamente).
Los ejemplos del uso de la piedra abundan en el espacio y en el tiempo. Gracias a su durabilidad, los testimonios de las civilizaciones más alejadas geográfica, cultural y temporalmente hablando nos llegan a través de este material noble brindado por la naturaleza que sirvió no sólo para fortificar ciudades, construir palacios y todo tipo de viviendas humanas, levantar grandes templos y esculpir monumentos imponentes, sino también como primer soporte de los diversos tipos de escritura. De la solidez y las posibilidades creativas de la piedra son (entre muchísimas otras) pruebas contundentes las pirámides de Egipto, los templos mayas y las edificaciones de la Antigua Roma que perduran hasta nuestros días. Es notable que los romanos –que habían perfeccionado los procesos de fabricación de la cal y las técnicas de la puesta en práctica de los morteros- ya utilizaran revestimientos de mármol en los edificios públicos como símbolo de la inmutabilidad de su poder.
Hoy por hoy, la piedra convive con un sinfín de materiales antes inexistentes sin dejar de ser símbolo de distinción y buen gusto.
La tendencia más en boga de la arquitectura actual propone revestimientos exteriores en piedra para que las edificaciones que gocen del beneficio de estar situadas en áreas donde el verde, los árboles, el mar o los ríos y montañas son protagonistas, armonicen incluso cromáticamente con el entorno.
En las fachadas de las casas que responden a una estética moderna, de volúmenes amplios y simples, suele destacarse entre el hormigón y las grandes superficies vidriadas, la textura y el color de la piedra señalando la entrada principal o toda un área a elección.
En propuestas más tradicionales, por ejemplo las viviendas estilo chalet que suelen verse en los clubes de campo, la piedra ocupa en la fachada –siempre junto al vidrio- un lugar más protagónico aún, y lo mismo puede decirse de las casa de playa en la que la piedra no cede en presencia aunque el hormigón se suplante por madera.
También en los parques este material imprime un sesgo práctico y decorativo a la vez. Se lo utiliza en forma de adoquines que marcan senderos, en los espejos de agua y en muchos otros objetos aislados, sobre todo en los jardines que se inclinan por un estilo oriental, con fuentes y estanques.
En interiores, su uso es incluso más abarcativo: es última moda destacar una pared del estar o living revistiéndola en piedra, preferentemente aquella que sirve de fondo a la escalera que conduce a la planta alta (de haberla). También el hogar o chimenea suele beneficiarse con un revestimiento de este material.


En las cocinas descolla en mesadas o islas y en los baños ofrece su belleza en bachas y piletas. Marcos de espejos y otros adminículos menores tampoco escapan a su influjo.
Por supuesto, los pisos de piedra favorecen cualquier ambiente en el que se incluyan, y la escalera revestida en este material (las de mármol y lajas se llevan todos los aplausos) logran evocar en un ambiente cualquiera las reminiscencias de un palacio.
En las casas de ambientación más rural la piedra cubrirá paredes interiores y exteriores de mayor tamaño, aunque, en realidad y para abreviar, podría concluirse que por su versatilidad, nobleza y duración, la piedra transforma cualquier proyecto (sea cual sea su envergadura) en una gran obra.~
1- La piedra aporta texturas  y otorga volumen a los espacios, como en el caso de esta galería de entrada.
2- El adoquín suele marcar senderos desde hace más de 2000 años. Hoy, preservan la misma función pero incorporan variedades estéticas para cada usuario.
3- Cuando la casa se sitúa en un entorno natural, los revestimientos de piedra para exteriores se convierten en la mejor opción para no romper el equilibrio con el espacio exterior.
4- Combinada con otros materiales como la madera, la piedra genera un efecto de rusticidad y naturalidad en las construcciones.
5- La diversidad y riqueza cromática de la piedra natural, junto con la gran variedad de soluciones, acabados y formatos permite resultados originales, diferentes y vanguardistas.
6- os jardines secos, también conocidos como jardines japoneses, son una tendencia cada vez más adoptada en los hogares. La piedra gana un valor ornamental que, combinada con otros elementos naturales, se convierte en protagonista del jardín.
7- Usada para revestimientos interiores, la  principal función suele ser decorativa. Destaca paredes y espacios dándole un estilo muy particular a cada ambiente.
8- El granito es la más duradera de todas las piedras, por eso resulta tan elegido en las cocinas. Durabilidad, fácil mantenimiento y estética se conjugan en las mesadas de piedra pulida.

 

Más informes

News image

Armonía estética y funcional

Los proyectos llevados a cabo por la empresa constructora EMCON SRL. logran conjugar las premisas que define a ...

Nota completa
News image

Un emblema en las sierras

La naturaleza puntana y la historia de San Luis se conjugan en este nuevo edificio administrativo, moderno y ...

Nota completa

Momento Cero

Invertir en inmuebles desde el comienzo de la obra es invertir desde el pozo. Dónde, para quién, cómo, ...

Nota completa

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

 

 

banner-obras

 



ANUNCIOS GOOGLE



Registrate y recibí nuestro Newsletter





SIOC

Agenda

Del 24.04 al 11.05

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2014 celebrará su edición número 40 y ...

Leer Más...

Del 05 al 08.05

ENIARTE ARTE DECORATIVO XVII
Encuentro de artistas, talleres, empresas, aficionados al Arte Decorativo en todas sus disciplinas y público en ...

Leer Más...

Del 10.05 al 11.05

EXPOHOGAR 2014

En su cuarta edición se ha consolidado como la exposición referente de arquitectura, diseño, decoración y construcción de ...

Leer Más...
Pinturerías Crear