Home > Informes > Estilo Rococó

ch_facebookch_twitterSeguinos en Pinterestch_youtubech_linkedin


- - -
Correo electrónico

Estilo Rococó

Nació en Francia, se convirtió en un de las tendencias estilísticas más elegantes del siglo XVII.
mobiliario-054Destacado por la incomparable calidad de su artesanía, el mobiliario del siglo XVIII, evoluciona de los estilos recargados del siglo XVII a la elegancia y opulencia tipificada de los diseños detallados del Rococó en Francia.
A éstos, le siguieron estilos neoclásicos que se adaptaron perfectamente a los interiores soberbios y espaciosos de la época. El siglo XVIII vió un apasionante cruce de ideas, por primera vez, en los libros de diseño de los grandes ebanistas y diseñadores como Thomas Chippendale, Robert Adam y George Hepplewhite, quiénes describieron sus propios diseños, luego hábilmente copiados o interpretados por artesanos en toda Europa y, más tarde, en América del Norte.
En Francia, dos artesanos de gran talento, Charles Cressen y Bernard van Resenburgh, mostraron el camino a una nueva edad de oro en la realización del mobiliario del estilo Rococó.
Un estilo caracterizado por las pequeñas dimensiones de su mobiliario y con curvas exuberantes aunque más simplificadas, convirtiéndose en el estilo más elegante de este período.
Los motivos curvilíneos, de líneas sinuosas, hojas de acanto, coquilles (vieiras), proliferaron en la madera tallada, marqueterie (o taracea en España) y bronce dorado, volviéndose la estructura de estas magníficas piezas casi invisible.
Desde los tiempos más primitivos, las sillas y los sofás se dividían en los asientos puramente funcionales y en el más elegante e imponente trono, para los que estaban en el poder: la realeza, la iglesia y la ley.
Durante el reinado de Louis XV, aparecieron muchas clases y formas nuevas de asientos. Muebles, sobre todo, adaptados para la mujer.
El tipo de mueble de asiento más usado, fue el sillón (fauteuil), más ancho y bajo, como el “fauteuil Duchese”, que permitía el apoyo del vestido o panier abultado de la dama” o el “sillón Bergère” y sus versiones “Bergère Góndola” o el “Bergère Esquinado”.
Ambos sillones, más bajos y anchos, se los solía tapizar, tanto debajo como sobre los apoyabrazos, almohadillados, en seda o terciopelo en su interior, damascos y brocatos en el exterior y, con el marco de sus estructuras en madera, labrados y dorados. Magníficas piezas.
A causa de su tamaño, los sofás o canapés y meridianas, eran artículos relativamente caros. Las versiones más costosas eran las que tenía tallas detalladas o marqueterie en finas maderas.”.
Entre la gran variedad de diseños, se encuentra el simpático “Indiscrete” o “Confidente” o también conocido como “tête à tête” curvado, en el que dos o tres personas se sentaban unas frente a la otra en direcciones opuestas, lo que permitía hablar discretamente…
Si el respaldo del sillón o fauteuil era liso, era un “fauteuil à la reine” y si era curvo, “en cabriolet. Piezas que, a menudo, formaban parte de un conjunto de estupendos muebles dispuestos en  un paquetísimo salón, que también incluía varios sofás,  “lits de repos” y tumbonas o “chaise longes”. Además, los había con trabajos en esterilla, madera y seda como el “sofá o canapé canastilla”.
Predominaron dos tipos de silla: “la siège mueble”, inmóvil y junto a la pared y la más ligera, “siège courrant”, que se podía mover cuando era necesario. Las sillas más cómodas se realizaban para las “casas de los nobles”. Algunas, tenían asientos con formas y respaldos redondeados, tapizados con costuras de brillante colorido. Las más lujosas, estaban tapizadas por completo y almohadilladas.
Los muebles de guardado, tuvieron un significado tan valioso como lo que en ellos se atesoraba, influyendo en su diseño, importancia de la pieza y su decoración.
La cómoda (comode) fue el mueble más distintivo del siglo XVIII. Fue en esta pieza donde los ebanistas se esmeraron más.
Un mueble soberbio, inspirado en las formas curvas de la mujer “como la donna”, donde se guardaba todo lo que se necesitaba tener a mano. Su lugar de destaque era en los salones y no, en los dormitorios como se suele ubicar actualmente. Una pieza con formas ondulantes – forma bombé – y por ende, muy femeninas.
La  cómoda propiamente dicha, contaba con dos o tres filas de cajones, patas altas y cambriadas o en cabriolet, su superficie era de mármol y terminaba, en su parte inferior, en arbalète – en ballesta – detalle central con flores o coquilles (vieiras) talladas que representaban el pubis de la mujer.
Otras de sus versiones, son la “comode tombeau”,  de aspecto más robusto y con patas cortas, “el trumeau”, una cómoda con espejo incluído y, las más angostas y pequeñas, “el chiffonier” y “el semanier”. Este último, con siete cajoncitos.
Las cómodas de las provincias de Francia – estilo conocido como “Provensal” o “de la Province”, se diferenciaban de las sofisticadas piezas de Louis XV por ser más sencillas, con sus superficies de madera en lugar de mármol y según la región, podían estar soberbiamente patinadas en colores pasteles y con motivos florales.
La pasión de Holanda por sus famosas porcelanas Deif, llevó a la creación de  “la vitrina” y “la rinconera”. Esta última, pariente más pequeño de las librerías o bibliotecas.
Piezas con su parte delantera de cristal que se utilizaban para exponer delicados objetos de fina porcelana holandesa.
Muy pronto, estos “exhibidores de delicados tesoros” hicieron furor en toda Europa. En especial, Inglaterra, Francia y Alemania. Estos dos últimos países, tenían sus propias fábricas de porcelana, la de Limoges y de Sèvres en Francia y las de Meicing en Alemania. Fábricas que siguen produciendo en la actualidad.
Las camas, dejan atrás el baldaquino de la época del Gótico, y se visten con “el dosel”, como la distintiva “lit à la douchese”.
Muebles de reposo amplísimos y suntuosos, que se disponían en el centro de la habitación, convirtiéndose, además, en piezas de recibo de visitas (*).
Además, todo este magnífico mobiliario, se complementaba con delicadas alfombras de las fábricas francesas de Bauvais o de Savonarico, tapices o tapetons bordados en hilo de oro, con escenas típicas de la época, impresionantes ventanas elegantemente vestidas con “bandeaux”  y todo el espacio fantásticamente coronado por coloridas pinturas alegóricas y elaboradas molduras (escayolas) en el cielorraso.
A este escenario de ensueños, hay que agregar las pinturas cortesanas de Antoine Watteau, creador de un nuevo género pictórico: “Las fêtes galantes” con escenas impregnadas con erotismo lírico y las obras de Jean-Honoré Fragonard, que recogen el espíritu refinado, idílico y sensual propio del Rococó. Obras de arte que no faltaban en el dormitorio del rey Louis XV…
Los entusiastas del mobiliario francés, fueron especialmente afortunados desde 1751, ya que a cada artículo se le exigía llevar “sellado” el nombre de su artesano, un sistema que, lamentablemente, no se aplicó en el resto de Europa y en América.~

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Fotos: Claudia Belevicius
Producción de fotos: Santostefano Antiques Dealer
Defensa 1122 .San Telmo. www.antiquescollection.com.ar

 

Más informes

News image

Colores, mosaicos y sueños

La escritora y diseñadora Hebe Liz Schweistein corporiza a través de la magia de la luz y del ...

Nota completa
News image

Vanguardismo moderado

La Exposición Universal de París de1925, logró su fin: demostrar que Francia siguió a la cabeza del diseño ...

Nota completa
News image

Con estilo Vintage

Un estilo que propone buscar un equilibrio entre lo antiguo y lo moderno, buscando siempre la armonía en ...

Nota completa

Ricardo Ospital - glamout1

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

banner-obras

 



Registrate y recibí nuestro Newsletter





SIOC

Agenda

Del 24.04 al 11.05

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2014 celebrará su edición número 40 y ...

Leer Más...

Del 05 al 08.05

ENIARTE ARTE DECORATIVO XVII
Encuentro de artistas, talleres, empresas, aficionados al Arte Decorativo en todas sus disciplinas y público en ...

Leer Más...

Del 10.05 al 11.05

EXPOHOGAR 2014

En su cuarta edición se ha consolidado como la exposición referente de arquitectura, diseño, decoración y construcción de ...

Leer Más...
Pinturerías Crear