Home > Medio Ambiente > Con plástico reciclado

ch_facebookch_twitterSeguinos en Pinterestch_youtubech_linkedin


- - -
Correo electrónico

Con plástico reciclado

Cincuenta toneladas de residuos plásticos fueron convertidas en un puente de casi 27 metros de largo, capaz de soportar el paso de vehículos pesados.
puente-plastico-reciclableCada vez resulta más común encontrarse con pequeños objetos fabricados con plástico reciclado, como por ejemplo piezas de mobiliario, luminarias, etc. Esto se debe básicamente a que se trata de un material que es difícilmente biodegradable y altamente contaminante. Entonces, la mejor respuesta ante este inconveniente es reciclarlo.

Esta fue la principal premisa de trabajo de los creadores del primer puente europeo construido en plástico reciclado. Ubicado en Peebleshire, Escocia, y con una longitud de 27 metros, esta revolucionaria obra sorprendió al mundo entero.

La idea de construir este puente nace fundamentalmente de dos necesidades. Por un lado, de construir puentes de bajo mantenimiento para el sector rural en el Reino Unido; por otro, para facilitar los problemas que generan los desechos industriales y domiciliarios de plástico. Además, William Mainwaring, cofundador y presidente de Vertech Limited, una de las principales empresas a cargo del proyecto, explicó que gran parte del plástico utilizado en el Reino Unido acaba en vertederos o es enviado a China para reciclaje y eso es algo que debe evitarse. “Con esta tecnología única podemos reciclar el plástico nosotros mismos y producir materiales de construcción de alta calidad para el mercado europeo”, aseguró Mainwaring.
Tom Nosker, de Rutgers University, en Nueva Jersey, Estados Unidos fue quien descubrió esta tecnología. Así, advirtió que combinando residuos de botellas (polietileno de alta densidad o HDPE), con polipropileno, que se mezcla con fibra de vidrio de la industria autmotriz, o con poliestireno, al procesarlos en una manera particular, se maximizan los beneficios de ambos materiales, es decir, la fortaleza y la dureza.


Precisamente la empresa galesa Vertech fue fundada con el objetivo de poner en práctica esta innovadora tecnología para el procesamiento de polímeros. El objetivo de trabajo siempre  estuvo vinculado a ofrecer materiales de ingeniería de alta calidad con bajo costo, tanto ambiental como financiero.
De este modo, el material con el que se realizó el puente es la combinación de polietileno de alta densidad y polipropileno, un material moldeable, y que permite crear estructuras fuertes y eficientes.  La empresa Vertech Limited espera poder usar esta misma tecnología para crear planchas de este material que puedan sustituir otros materiales utilizados en la industria de la construcción; además, planea abrir una fábrica de materiales termoplásticos en 2012 en el norte de Gales para el mercado europeo.
Lo más importante a destacar es que esta novedosa tecnología permitirá obtener un aprovechamiento más óptimo de petróleo, y minimizar el impacto sobre el medio ambiente,   produciendo, a través del reciclaje, materiales de construcción de alta calidad a bajo costo.
Así, el puente que se construyó en Peebleshire, Escocia, ofrece enormes ventajas según sus creadores: no se oxida, es de bajo costo, no requiere pintura o mantenimiento regular y es 100% reciclable.
En el proyecto participaron, además de Vertech Limited, la empresa Dawyck Estates Ltd, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff, la compañía diseñadora de puentes Cass Hayward LLP y el Centro de Diseño Avanzado de Materiales de Polímeros, AMIPP por sus siglas en inglés, de Rutgers University, entre otros.
“Este es el puente más hermoso en el que he trabajado y quedó instalado en menos de dos semanas, lo que es un récord para un puente de 27 metros”, aseguró Tom Nosker, creador de esta tecnología que prioriza el ahorro económico y el cuidado medioambiental, y donde el reciclaje es el verdadero protagonista.~

 

Quizá te interese

News image

Un bosque en la ciudad

En el centro de la ciudad italiana, un bosque vertical se erige de la mano del estudio de ...

Nota completa
News image

Arquitectura sustentable

La injerencia de los edificios en la emisión de dióxido de carbono, gas que promueve el calentamiento global, ...

Nota completa
News image

Compromiso sustentable

La necesidad de ahorrar energía no es un capricho; el uso eficiente y racional de los recursos naturales ...

Nota completa

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

banner-obras

 



Noticias

Curvas y 4K en Argentina

News image

Los novedosos equipos curvos y 4K (Ultra HD) pertenecientes a la ... [+]

Smartband, la pulsera inteligente

News image

Smartband fue presentada a comienzos de este año. Una pulsera int... [+]

El color exacto

News image

El mundo de los lápices y lapiceras inteligentes no deja de prese... [+]



Registrate y recibí nuestro Newsletter





SIOC

Agenda

Del 24.04 al 11.05

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2014 celebrará su edición número 40 y ...

Leer Más...

Del 05 al 08.05

ENIARTE ARTE DECORATIVO XVII
Encuentro de artistas, talleres, empresas, aficionados al Arte Decorativo en todas sus disciplinas y público en ...

Leer Más...

Del 10.05 al 11.05

EXPOHOGAR 2014

En su cuarta edición se ha consolidado como la exposición referente de arquitectura, diseño, decoración y construcción de ...

Leer Más...
Pinturerías Crear