Home > Medio Ambiente > Construyendo el futuro

ch_facebookch_twitterSeguinos en Pinterestch_youtubech_linkedin


- - -
Correo electrónico

Construyendo el futuro

Desde el 23 de septiembre al 2 de octubre se llevó a cabo en Washington la sexta edición del Decatlón Solar, una competencia internacional que reúne a diferentes universidades del mundo para construir la casa más eficiente con energía solar.
decatlon_solarDiseñar, construir, y operar con energía solar casas que sean de bajo costo, eficientes y atractivas es el principal objetivo de esta competencia. Eligen como ganador el equipo que mejor combina accesibilidad, atractivo para el consumidor, y la excelencia en el diseño con la producción de energía óptima y la máxima eficiencia.

Este concurso internacional de arquitectura e ingeniería es patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL).  Universidades de todo el mundo se presentan para participar de esta experiencia. Además de construir la casa abastecida completamente por energía solar, deberán habitarla y mantenerla operativa durante una semana en el National Mall de Washington DC.  
La competencia se llama Decatlón Solar precisamente porque los equipos deben imponerse en diez pruebas: arquitectura, donde se evalúan la casa y los diseños; ingenierías, con la correspondiente evaluación  de los sistemas y el análisis energético; capacidad comercial y análisis económico; comunicación (vinculado al trabajo del equipo en su sitio web y en las visitas de las casas); confort, evaluando objetiva y subjetivamente la temperatura y la humedad; funcionamiento de electrodomésticos; agua caliente; iluminación eléctrica y natural de la casa; balance energético total; y movilidad.
Esta edición, el Decatlón Solar evaluó por primera vez el presupuesto de las casas solares. Participaron en total 19 equipos procedentes de cinco países: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, China y Nueva Zelanda. Durante diez días, los grupos de estudiantes de las distintas universidades participaron en la realización de las tareas cotidianas, como cocinar, lavar la ropa, y poner a prueba la eficiencia energética de las viviendas.
La ganadora de esta edición 2011 fue la Universidad de Maryland, con un total de 951 puntos (sobre 1000). El podio se completó con Pardue, que obtuvo el segundo lugar y Nueva Zelanda el tercero.
Dado el impacto de esta competencia a nivel mundial, ya se han proyectado próximos destinos: el Decatlón Solar de Europa en 2012 y el Decatlón Solar de China en 2013.  
Es un modo de repensar la arquitectura y el diseño de las viviendas. Es una experiencia que refleja que la construcción sustentable y eficiente no es sólo un concepto. Es la posibilidad de materializar una verdadera construcción del futuro.~

WaterShed University of Maryland
Inspirado en el ecosistema de la Bahía de Chesapeake, WaterShed es una vivienda que propone soluciones a la escasez de agua y energía. La casa es un modelo de cómo el entorno construido puede ayudar a preservar las cuencas hidrográficas en todas partes por la gestión in situ de aguas pluviales. Reciclaje del agua de lluvia, un techo verde y un jardín con un espacio de compostaje fueron los ejes centrales de la vivienda.  Espacialmente, la casa está diseñada como dos módulos deslizados que separan los ámbitos público/privado y están conectados por un tercer módulo: el guión.
+ info: 2011.solarteam.org


The Inhome
Pardue University
Una visión realista y balanceada de ultra eficiencia hogareña. INhome es una abreviatura de Indiana home, y es una práctica e innovadora casa que satisface las necesidades de un consumidor medio en el mercado residencial de hoy. La casa combina la innovación tecnológica con la estética funcional. Práctica y rentable, con un diseño que utiliza procesos naturales para reducir el calentamiento, enfriamiento y las necesidades de iluminación. Una opción de vivir de manera sostenible sin sacrificar la calidad o la comodidad.
+ info:  www.purdue.edu/inhome


First Light
New Zealand: Victoria University of Wellington
Inspirada en las tradicionales viviendas de vacaciones neozelandesas conocidas como “Kiwi Bach”. Su diseño refleja un estilo de vida relajado en el que la socialización y la conexión con el exterior son fundamentales para la vida. El centro del diseño es una parte central de cristal que funciona como un puente entre el exterior y el interior. Un pabellón de cedro soporta los paneles solares, que producen agua caliente y generan energía. Se denomina First Light (Primera Luz) porque Nueva Zelanda es el primer lugar donde la luz de la mañana asoma al comienzo de un nuevo día.
+ info: www.firstlighthouse.ac.nz


Self-Reliance
Middlebury College
Es una casa de dos dormitorios, ultraeficiente, para una familia tipo de cuatro personas. Cuenta con una pared verde para el crecimiento de plantas, un espacio abierto para compartir en familia, y los materiales de construcción saludables. Su frontón tradicional, o techo de dos aguas, es una forma familiar que tiene un generador fotovoltaico de 7,2 kW. Fusiona el estilo de la tradicional casa de campo de Nueva Inglaterra en un nuevo diseño para el siglo XXI, ofreciendo una casa ambientalmente responsable. Autosuficiente (Self-Reliance), simple, durable y familiar.
+ info: solardecathlon.middlebury.edu


enCORE
The Ohio State University
enCORE, presenta una solución familiar para las necesidades residenciales, mientras que enfrenta al creciente problema mundial de la energía. Cuenta con espacios de vida en torno a un núcleo central que contiene los sistemas mecánicos y de plomería de la casa. El diseño flexible e interconectado le da la misma funcionalidad y habitabilidad de proyectos más grandes en tamaño y presupuesto. La casa crea un equilibrio entre las necesidades, la sensibilidad del medio ambiente, la economía y la estética a través de un enfoque de diseño integral. Un enfoque que da prioridad a maximizar el rendimiento pasivo.
+ info: solardecathlon.osu.edu


CHIP
SCI-Arc + Caltech
CHIP es una aplicación en la vida real del diseño ecológico en el mundo moderno, y ofrece una solución al desafío de la vivienda propia y al ahorro del consumo de energía. Los elevados costos de la tierra en California y la expansión urbana son los factores que motivaron el diseño. CHIP es una vivienda asequible; cuenta con un espacio central flexible con aberturas grandes que se pueden abrir para la vida costera en el sur de California, y cortinas solares y de paneles de aislamiento. Un diseño muy particular, con una geometría propia para construir una verdadera casa del futuro.
+ info: www.chip2011.com


Re_home
University of Illinois at Urbana-Champaign
Re_home es una solución de rápida respuesta para una familia afectada por el desastre natural. La casa funciona con energía solar y utiliza una estrategia de despliegue rápido para ofrecer una solución inmediata y sostenible para una familia que quedó sin hogar. Mediante la combinación de un buen diseño, la planificación inteligente y soluciones de bajo costo, responde a las necesidades físicas y emocionales de las familias afectadas. La casa consta de dos módulos que pueden ser transportados en un remolque y se basa en los principios de sostenibilidad, flexibilidad y facilidad de construcción.
+ info: www.solardecathlon.illinois.edu


Living Light
The University of Tennessee
Aunque las formas y los espacios de la Living Light se inspiraron en los típicos graneros en voladizo, los sistemas de la fachada dinámica y amplia azotea integrada son escalables y ajustables para una amplia gama de climas y aplicaciones. Lo que se busca es aplicar las tecnologías globales a los contextos locales. Para encontrar la expresión estética más refinada de estas tecnologías, el equipo integra múltiples sistemas complejos con pocos elementos arquitectónicos. La casa utiliza los sistemas pasivos cuando resulta eficiente, y activos cuando sea necesario.
+ info: www.livinglightutk.com


 

Quizá te interese

News image

10 ECOTIPS

Con pequeñas acciones y cambios de conductas cotidianas en el hogar podemos ahorrar grandes cantidades de agua, energía, ...

Nota completa
News image

Vanguardia office

Puerto Madero, una de las zonas destacadas de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta desde febrero con un ...

Nota completa
News image

Los chicos y la energía

10 consejos básicos para que los chicos usen en forma eficiente y racional la energía en el hogar.1  ...

Nota completa

Ricardo Ospital - glamout1

 

KAL-Banner-296x247-mandala

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

lami plas 296x180

 

 

 

banner-obras

 

Noticias

Zapatos para ciegos

News image

Juan Manuel Bustamante es un estudiante secundario del Colegio In... [+]

Lanzamiento del Nexus Player

News image

Nexus Player es el primer dispositivo presentado por Google con A... [+]

Una valija inteligente

News image

Según la prensa internacional, se trata de “uno de los productos ... [+]

Un nuevo concepto

News image

Anacleto Cerámicos y Sanitarios estrena su renovada casa central ... [+]

Nuevas soluciones de Durlock

News image

La firma Durlock lanzó un nuevo Sistema Semi Cubiertos, una soluc... [+]

Colores de Temporada

News image

Colorshop presenta los colores que marcarán la tendencia de la Pr... [+]



Registrate y recibí nuestro Newsletter





SIOC

Agenda

Del 28.07 al 01.08

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la V edición ...

Leer Más...
Pinturerías Crear