Home > Medio Ambiente > De la incandescente a la led

ch_facebookch_twitterSeguinos en Pinterestch_youtubech_linkedin


- - -
Correo electrónico

De la incandescente a la led

Fue uno de los inventos más útiles e importantes de la historia, y llevó a Thomas Alva Edison a posicionarse como uno de los grandes inventores del siglo XIX. Pero las nuevas tecnologías y el correr de los años fueron obligando a reemplazarlas, de a poco, por otras más eficientes y sustentables. En esta nota, una recorrida por las transformaciones en los sistemas de iluminación.
RFereluz_77Durante el siglo XIX los físicos fueron experimentando, intentando crear un dispositivo capaz de emitir luz artificial. Varios fueron los nombres que hicieron pruebas y avances en este campo, pero el primer dispositivo eléctrico para iluminación artificial fue la lámpara de filamento incandescente.

Además de alcanzar popularidad rápidamente, este invento dejó el nombre de Thomas Alva Edison grabado en la historia, quien logró patentar la lámpara en 1878 (no faltaron las disputas entre Edison y otros inventores respecto a la patente).

Considerada uno de los inventos más importantes de la historia, la lámpara incandescente brilló por más de 100 años, acompañando el desarrollo de la humanidad y los avances tecnológicos.
Precisamente fueron esos avances tecnológicos los que hicieron que le llegara su hora. La lámpara incandescente, ese dispositivo que produce luz por el calentamiento de un filamento metálico mediante el paso de corriente eléctrica, comenzó a ser reemplazado. Los motivos son varios; principalmente, hay que destacar que la mayor parte de la energía que consume la lámpara para generar luz se desperdicia en forma de calor (el 10% de la energía consumida se traduce en luz visible y el 90% de la energía consumida se desperdicia en forma de calor). Así, su rendimiento luminoso no sólo es muy bajo sino que además tiene una durabilidad de apenas 1000 horas.


Estas características de las lámparas incandescentes fueron las que hicieron que se iniciara la búsqueda de sistemas de iluminación más eficientes y con mayor durabilidad, pero que mantuvieran la calidad.  
Así fueron surgiendo las lámparas halógenas (rellenas de gas halógeno) que soportan temperaturas muy altas, incrementando su eficiencia casi en un 45% respecto de las incandescentes. Las halógenas ofrecen una amplia variedad de tipos y formatos, entre ellas las dicroicas, bi-pin, de terminal doble, reflectores tipo PAR o AR111.
Las lámparas bajo consumo también fueron diseñadas para alcanzar una excelente iluminación y ahorrar energía. Genéricamente, son conocidas como “Fluorescentes Compactas Integradas” y duran hasta ocho veces más que una lámpara incandescente común.
Estas lámparas están disponibles en tonos de luz cálida (similar al tono de luz de una incandescente), y luz fría; además, se comercializan en varios modelos y tipos diferentes: el formato tradicional de dos o tres tubos en U, normal y miniatura; el tipo helicoidal, en su versión normal y pequeña; y las lámparas en formato perita (tipo reflectoras o velitas) que son más decorativas.    
En esta evolución de los sistemas de iluminación, el quiebre más grande fue la aparición de LEDs, una nueva tecnología que ofrece innumerables ventajas ante los dispositivos tradicionales de iluminación.  
LED proviene del inglés “Light Emitting Diode” (diodo emisor de luz); estas lámparas están formadas por cuatro componentes: el material semiconductor o chip, bornes ánodo y cátodos, un hilo conductor que une el ánodo y al cátodo y permite crear el arco eléctrico, y un lente que permite proteger al diodo y determinar la forma del haz de luz.
Entre las ventajas que ofrecen los LEDs, la principal a destacar es que reducen significativamente el consumo energético y poseen una vida útil que va desde 30.000 a 100.000 horas, minimizando costos de mantenimiento. No generan temperatura, no contaminan (no emiten radiación infrarroja ni UV y no contienen mercurio), y alcanzan su máxima potencia en forma instantánea. Además, su tamaño pequeño permite diseños flexibles.
Así fueron evolucionando los sistemas de iluminación; pero para lograr que sean eficientes no sólo dependemos de la elección del tipo de lámpara. Es fundamental evaluar otros elementos que impactan en el consumo como la funcionalidad y la utilidad, y sobre todo, hacer un uso responsable de la energía eléctrica, incorporando buenos hábitos de encendido y apagado. Para que la eficiencia sea realmente eficiente.~
Eficiencia energética y nueva reglamentación
El 17 de diciembre de 2008 fue sancionada en Argentina la Ley Nº26.473, promulgada de hecho el 12 de enero de 2009. La reglamentación prohibió la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial en todo el país y entró en vigencia el 31 de diciembre 2010.  
Esta nueva ley forma parte del plan de eficiencia energética que se desarrolla en la Argentina, en concordancia con las políticas que se están llevando a cabo en distintos países como EE.UU. o Canadá.   
Lo fundamental es disminuir el impacto negativo sobre el ambiente y alcanzar el mayor grado de eficiencia energética.~
¿Qué se entiende por eficiencia energética?
Dos conceptos son los que definen la eficiencia: el flujo luminoso y la potencia eléctrica. El primer término se refiere a la cantidad de luz que emite una lámpara por segundo y se mide en lúmenes (lm). Por su parte, la potencia eléctrica se mide en Watts (W) y se entiende como la energía consumida en un tiempo determinado. La eficiencia es entonces el cociente entre Lúmenes/Watts; entonces, cuanto más lúmenes emita una lámpara y menos Watts consuma, más eficiente será.   
Una iluminación eficiente no implica solamente consumir menos energía, sino aprovechar mejor la energía que consumimos.~

 

Quizá te interese

News image

Casa E abrió sus puertas

Vanguardia y nuevas tendencias globales se traducen y conjugan en la construcción de esta casa eficiente, sustentable, confortable ...

Nota completa
News image

¿Cuánta energía consumirá tu casa?

Al momento de comprar un bien durable, como podría ser un auto, se hace un análisis económico concreto ...

Nota completa

Los utopistas posmodernos

Las fachadas vegetales instaladas en grandes edificios recuperan el legado de un movimiento que previó los desastres urbanísticos ...

Nota completa

Ricardo Ospital - glamout1

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

banner-obras

 

Noticias

El iPhone 6 llega al mercado

News image

Apple presentó este mes el esperado iPhone 6 en dos modelos: uno ... [+]

Apple presentó Watch

News image

Bajo el lema “Nuestro dispositivo más personal” Apple realizó la ... [+]

Con tecnología 5K

News image

En la Feria de tecnología anual desarrollada en Berlín IFA 2014, ... [+]

Estudiar es buen negocio

News image

Estudiar es buen negocioEn la calle 9 entre 43 y 44, a sólo 50 me... [+]

Decoración y más

News image

Desde hace dos meses, Cálido Hogar se ha renovado para ofrecerles... [+]

Tipos de cercos perimetrales

News image

En cercos perimetrales tenemos diversidad en precio y calidad, lo... [+]



Registrate y recibí nuestro Newsletter





SIOC

Agenda

Del 28.07 al 01.08

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la V edición ...

Leer Más...
Pinturerías Crear