Home > Patrimonio > Histórico y majestuoso

ch_facebookch_twitterSeguinos en Pinterestch_youtubech_linkedin


- - -
Correo electrónico

Histórico y majestuoso

El Castillo Guerrero, ubicado en la localidad de Domselaar, se presenta como una majestuosa construcción de estilo CLÁSICO de fines del siglo XIX. Con más de un centenar de vida, la casona conserva latente la historia de Felicitas, la viuda de Álzaga, que murió en medio de una historia de amor.
gba45-portada Ubicado sobre la ruta provincial 210, en la localidad de Domselaar, entre las localidades de San Vicente y Brandsen, a tan sólo 58 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 45 km de La Plata, el Castillo Guerrero se emplaza, desde 1872, en una estancia que conjuga frondosos jardines, una rica arquitectura y una historia de amor con un final no feliz. La casona fue mandada a construir por Carlos Guerrero, quien era el padre de Felicitas Guerrero de Álzaga. Luego de la muerte de Felicitas, la familia Guerrero heredó la fortuna de su hija. Felicitas Guerrero fue obligada a contraer matrimonio, en 1862, con tan sólo 16 años, con Martín de Álzaga, de 51 años. Viuda a los 24 años, heredó una de las fortunas más importantes de la Argentina y extensos territorios y haciendas, lo que hoy es conocido como Cariló.
Habiendo cumplido con el año de luto, Felicitas, joven y hermosa, comenzó una nueva relación amorosa con Enrique Ocampo, de quien se separó producto de un viaje que realizó el propio Ocampo. En circunstancia de una visita a la estancia La Postrera, Felicitas conoció a Samuel Sáenz Valiente de quien se enamoró y se comprometió. A la vuelta de su viaje, Ocampo descubrió que su amor ya no era correspondido y comenzó a manifestar celos que lo llevaron a amenazar de muerte a la propia Felicitas.
Una noche, la del 29 de enero de 1972, Enrique Ocampo se presentó en la casa de Felicitas de forma inesperada. Luego de una discusión, Ocampo le disparó por la espalda y la hirió en el omoplato. Luego del disparo llegaron Antonio Guerrero y Cristian Demaría, primo de Felicitas, quien, en venganza, asesinó a Ocampo. Felicitas, herida gravemente, falleció la mañana del 30 de enero.
Ese mismo año, la familia Guerrero adquirió la estancia llamada Santa Isabel donde decidió construir la vivienda. El casco de la estancia se emplaza en medio de jardines con árboles centenarios, entre los cuales se encuentran alcanfores, cedros, robles, eucaliptus y araucarias patagónicas. Antiguamente presentaba una gran cantidad de caminos y formas que hacían muy elevado el costo de mantenimiento. En consecuencia, el padre de Josefina Guerrero, actual anfitriona de la casona, lo aró, convirtiéndolo en un parque inglés.
La vivienda se presenta como una imponente construcción de cuatro plantas, de 24 habitaciones, con un sótano elevado, planta baja y dos pisos. La planta de la casa se repite en cada uno de los pisos; se trata de un hall central que comunica con cada una de las habitaciones.
La casa es obra de un arquitecto francés, que expuso el acento en los techos en buhardillas, creados para el Palacio de Versalles.
De estilo clásico, en tres de sus cuatro fachadas presenta imponentes columnas de estilo dóricas que continúan del primero al segundo piso, coronadas por un frontón triangular propio del estilo arquitectónico, que otorgan una gran majestuosidad a la construcción.
La vivienda se presenta como un edificio tetrástilo, al exponer cuatro columnas en la fachada principal, con orientación al sur, dibujo que se repite en las otras dos. Ostenta un pórtico en cada una de las fachadas mencionadas, que dan lugar a una galería abierta al aire libre. En este sentido, las columnas cumplen una doble función; por un lado se presentan como decorativas aportando majestuosidad, y por el otro como soporte de la construcción. Sobre los muros, la casona presenta pilastras que repiten el dibujo de las columnas del pórtico, es decir, cuatro por cada frente.
La casa de la familia Guerrero significó una gran innovación para la época al contar con agua caliente central en toda la casa. Se encontraba dotada con un molino y un tanque de agua de grandes dimensiones, que actualmente fueron removidos producto del deterioro propio del paso del tiempo.
En la planta baja, orientación oeste, se encuentra una habitación, donde se exhibe un retrato de la joven Felicitas y de su padre Carlos. Se encuentra ambientada con una cama de estilo barroco colonial español de 1880, y distintos muebles de la época. En tanto, en el costado este de la casa, se emplaza la biblioteca, que data de principios del siglo XIX, de estilo barroco y de casi 4 metros de altura. Originalmente se encontraba en el tercer piso, pero Josefina, la actual propietaria, decidió su traslado. En el hall central de la planta baja, la casona ostenta un piano que se presenta como una reliquia de 1873, nacido en el viejo continente. Llegó a la casa en el año 1890 y fue considerado el piano mejor construido en Europa en aquel año. En la actualidad, las habitaciones de las plantas superiores se encuentran en desuso. Los pisos se comunican mediante una escalera de cedro traído desde Inglaterra. El Castillo Guerrero, apodado de esta manera por los vecinos de la zona, no logró transitar inmune el paso del tiempo. Con el deterioro propio de ostentar casi 140 años de vida, logra conservar viva la historia de Felicitas y de la familia Guerrero.

Texto y fotos: Leandro Arévalo.

 

Otras obras de valor patrimonial

News image

Histórico y majestuoso

El Castillo Guerrero, ubicado en la localidad de Domselaar, se presenta como una majestuosa construcción de estilo CLÁSICO ...

Nota completa
News image

La leyenda del Torreón

La historia de este edificio tradicional del paseo costero marplatense, su arquitectura neomedieval y la leyenda que se ...

Nota completa
News image

Con valor patrimonial

La residencia de los gobernadores fue construida a principios del siglo pasado con un estilo renacentista flamenco. Sin ...

Nota completa

Ricardo Ospital - glamout1

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

banner-obras

 

Noticias

El iPhone 6 llega al mercado

News image

Apple presentó este mes el esperado iPhone 6 en dos modelos: uno ... [+]

Apple presentó Watch

News image

Bajo el lema “Nuestro dispositivo más personal” Apple realizó la ... [+]

Con tecnología 5K

News image

En la Feria de tecnología anual desarrollada en Berlín IFA 2014, ... [+]

Estudiar es buen negocio

News image

Estudiar es buen negocioEn la calle 9 entre 43 y 44, a sólo 50 me... [+]

Decoración y más

News image

Desde hace dos meses, Cálido Hogar se ha renovado para ofrecerles... [+]

Tipos de cercos perimetrales

News image

En cercos perimetrales tenemos diversidad en precio y calidad, lo... [+]



Registrate y recibí nuestro Newsletter





SIOC

Agenda

Del 28.07 al 01.08

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la V edición ...

Leer Más...
Pinturerías Crear