Home > Turismo > Postales de Ámsterdam

ch_facebookch_twitterSeguinos en Pinterestch_youtubech_linkedin


- - -
Correo electrónico

Postales de Ámsterdam

Símbolo universal de la libertad en todos los sentidos, capital y centro cultural de los Países Bajos, Ámsterdam es también una de las ciudades europeas que más relevancia histórica le ha dado al diseño arquitectónico y urbano. En esta nota ofrecemos algunas postales al respecto.
Amsterdam_portada
Una posible postal de Ámsterdam muestra una chica de pelo verde cortado, al parecer, en alguna carnicería, paseando por un antiguo puente de piedra que atraviesa uno de los ciento sesenta románticos canales de la ciudad en una bicicleta rosa chicle modelo posguerra. Detrás se ven esas antiguas casas de ladrillo estrechas y altas con cuatro o cinco hileras de ventanas altas y estrechas también, cuyos hastiales -rectos, escalonados o en forma de campana- concuerdan punto por punto con la idea que nos formamos de la arquitectura holandesa. En contraste, la postal siguiente sometería al juicio del viajero indeciso la imagen de un modernísimo edificio (en este caso, el ING House) de forma aerodinámica, de 28 metros de ancho y 138 de largo, elevado sobre pilares de hormigón, cuya fachada de aluminio anodizado y cristal parece evocar la nave de la Guerra de las Galaxias. Otra le mostraría pintorescas casas flotantes con exteriores revestidos en madera y plantas colgando de todos los lugares posibles que, en un principio, los hippies improvisaron en los barcos cargueros que la flota holandesa desechó tras la Segunda Guerra; y otra más, una panorámica de la transformación de estas viviendas, en los últimos años, en edificaciones lujosas, elegantes y traslúcidas. Luego vendrían las de tulipanes, molinos y tranvías y, luego, las de los coffeshops, la noche o las de los mercados y los museos. El viajero, ya decidido, se abocaría a planear su itinerario. Aquí, algunos datos que pueden ayudar.
Para empezar hay que saber que Ámsterdam está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel y que, fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero, creció en forma gradual y sostenida sacando provecho de acontecimientos históricos que hubieran podido debilitarla: en tanto colonia española se convirtió, tras Lisboa, en el puerto más importante del mundo; luego libró junto a otras ahora naciones la Guerra de los Ochenta Años (siglo XVI), a través de la cual obtuvo su independencia y emergió de ella en el XVII como una de las ciudades más ricas del mundo. Esto se debió en parte a la apertura de nuevas rutas mercantiles y a una fama de tolerancia (históricamente justa) que atrajo a comerciantes en piedras preciosas, en su mayoría judíos y protestantes, que eran perseguidos en sus países.
De esta época data Grachtengordel, el anillo de los tres canales más importantes de Ámsterdam, que fue construido con el propósito de sobrellevar el aumento de población. Los tres canales, de afuera hacia adentro se llaman Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht. El más llamativo de los tres es Herengracht, en cuyas orillas el turista encontrará las casas más hermosas de la ciudad. Para apreciar los canales y las casas flotantes existen empresas que ofrecen una travesía por el agua por precios muy accesibles.
Al este del Prinsengracht se encuentra el Jordaan, uno de los barrios de arquitectura más antigua que, sea cual sea el tiempo que pase en Ámsterdam, el viajero no puede dejar de ver. Además de las edificaciones, de insólitas tiendas de curiosidades y tiendas de ropa de segunda mano y vanguardistas, es el hogar de muchas galerías de arte moderno, restaurantes, bares y mercados como el Noordemarkt, en el que se ofertan todo tipo de gangas. Por si fuera poco, en el barrio se halla el Museo Rembrandt, que fue hogar y taller del pintor, y exhibe una interesante colección de aguafuertes de su autoría y la Casa de Ana Frank, convertida también en museo.
Más allá del edificio ING (situado en Amstelveenseweg 500) si lo que se busca es apreciar las últimas tendencias en arquitectura hay que dirigirse a KNSM, Java, Borneo y Sporenburg, cuatro islas unidas a la ciudad por puentes (algunos de ellos rojos de espectaculares formas serpenteantes); las tres últimas, urbanizadas por el equipo West 8 y repletas de edificios interesantes de distintos arquitectos. Los medios para acercarse hasta allí van desde la bicicleta (característico de esta ciudad) al tranvía.
Por último, hay que decir que los coffeshops, en los que puede consumirse una cantidad moderada de marihuana, están por todas partes, y que en las estrechísimas y antiguas callejas de la popular Zona Roja (delimitada por la histórica plaza Dam y la calle Damrak), más allá de la prostitución regulada y los sex shop, hay gente y alboroto enmarcados en preciosos bares que funcionan en las que antaño fueran casas de pescadores.
Símbolo entonces de la libertad y lo diverso, si existe un lugar en el mundo donde en verdad se haya espacio para todos los gustos, sin duda, ese lugar es Ámsterdam.~

Fuente y fotos
Oficina de Turismo y Congresos de Holanda

www.holland.com
 

Otros destinos y hoteles

News image

Simplemente Londres

Fundada en el año 43 por los romanos a orillas del Támesis, Londres es hoy la metrópoli más ...

News image

Un destino de reyes

Situada en el mar Mediterráneo, a unos 200 km de Barcelona, la isla de Mallorca es la más ...

News image

Un crucero de película

¿Quién no soñó alguna vez con regalarse unas vacaciones en crucero? El cine y la televisión fijaron la ...

Ricardo Ospital - glamout1

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

 

 

banner-obras

 

Noticias

Para disfrutar del césped

News image

Husqvarna LT1597 es un tractor eficiente con expulsión de lado, d... [+]

Temporada de piscinas

News image

Tersuave Piscinas es un producto desarrollado con resinas acrílic... [+]

Nuevo Showroom de herrajes

News image

José Luis Lo Grasso Herrajes junto a Hafele Argentina inauguraron... [+]

Desayuno de Negocios

News image

El lunes 27 de octubre se realizó un Desayuno de Negocios en Patr... [+]

Cortinas y confort

News image

De concepción simple y efectiva, las cortinas Tecnoroll permiten ... [+]

Se acerca Canning Real Estate 2014

News image

Canning Real Estate se perfila como una de las exposiciones más i... [+]



Registrate y recibí nuestro Newsletter





SIOC

Agenda

Del 28.07 al 01.08

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la V edición ...

Leer Más...
Pinturerías Crear