10 obras destacadas

Seleccionamos 10 obras publicadas en diferentes secciones a lo largo deestos 10 años de Espacio &Confort.

Arquitectura 10 de septiembre de 2013 Espacio&Confort


CASA CURUTCHET

Ubicación: La Plata, Buenos Aires
Autor: LE CORBUSIER
Año de construcción: 1949-1953
Publicada: edición 33 | 08.2006 - ver+
Declarada de Interés Provincial, Turístico, y Monumento Histórico Nacional en 1987, es la única obra en Latinoamérica del prestigioso arquitecto suizo francés.
A fines de 1948, por recomendación de sus amigos, el médico cirujano Pedro Curutchet le escribe a Le Corbusier una carta encomendándole el proyecto de su vivienda. En la carta adjunta fotos de las casas vecinas y del terreno: un pequeño lote de 9 mts. de frente por 20 mts. de fondo, pero con una excepcional ubicación, en Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2, frente a una amplia y verde avenida, y una plaza vinculada al bosque.
A fines de 1949 se da comienzo a la obra bajo la dirección técnica del arquitecto argentino Amancio Williams, sugerido por Le Corbusier. Sin embargo, en 1951 el Arq. Simón Ungar asumió la dirección de la obra, que finalizó en 1953.
Respondiendo al requerimiento del propietario, el proyecto separa claramente la zona de consultorio, que se encuentra al frente de la vivienda, articulando ambas áreas por el patio y la rampa, resolviendo de esta forma la zonificación con absoluta maestría en un espacio tan reducido.
En esta vivienda, ícono de la arquitectura moderna, se puede apreciar todo el repertorio expresado por Le Corbusier en sus obras pero con la particularidad de emplazarse sobre un terreno entre medianeras con dimensiones limitadas, circunstancia que no se repite en ninguna otra obra del autor y que la hace única.
Aparecen los pilotis, el brisoleil, la rampa, la terraza-jardín, la planta libre, la ventana corrida y además la valorización del entorno, determinada por las visuales hacia el Boulevard y el Bosque, y la asimilación del proyecto de las construcciones vecinas.•


ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA
Ubicación: La Plata, Buenos Aires
Autor: Arq. Ferreira y Asociados
Año de construcción: 1998-2003 | 2008-2011
Publicada: edición 79 | 10.2010 - ver+
Conocido popularmente como “Estadio Único”, su remodelación en 2011 lo ha convertido en uno de los estadios más importantes del país y uno de los principales de Sudamérica.
La idea de su construcción proviene de larga data. Año 1947: el entonces gobernador de la Pcia. de Buenos Aires Domingo Mercante, expropió un predio ubicado en el cruce de las avenidas 32 y 25 de la ciudad para conformar un gran complejo deportivo.
Sin embargo, la idea de crear un Estadio Único en la ciudad, tuvo que esperar hasta el año 2003 para ser materializada.
Con capacidad para 36 mil espectadores y una superficie de 105 x 70 mts., posee una infraestructura apta para la realización de eventos deportivos y culturales.
La idea era construir una sede deportiva que fuera utilizada por los dos clubes representativos de La Plata. Se trata de un estadio con dos centros, con dos sectores que entran en conflicto, en superposición, y el proyecto es la resolución de ese conflicto en términos de arquitectura. “La forma simboliza la dialéctica entre clubes, resolviéndola en singular empate.”
Una cubierta translúcida de 37.100 m² cubre la totalidad del estadio mediante una estructura de cables y membranas tensadas de fibra de vidrio y de teflón.
Una de las características más novedosas de su construcción es que permite disponer de un techo fijo y un campo de juego con pasto natural. Su sistema de césped es único en Sudamérica; se trata de unos módulos de césped, de 1,16 x 1,16 mts. y de 35 cm de alto entre el suelo y la zona de drenaje. Cada maceta es una unidad y es por eso que los 5770 módulos con los que se cubre el campo se pueden desarmar por partes individuales.•


ACADEMIA DE CIENCIAS
Ubicación: California, Estados Unidos
Autor: Renzo Piano
Año de construcción: 1853 - remodelado en 2008
Publicada: edición 63 | 05.2009 - ver+
El arquitecto italiano demostró cómo se puede poner en juego la creatividad en la aplicación de nuevas tecnologías para desarrollar edificios autosustentables que respeten el medio ambiente, en uno de los museos de historia natural más grandes del mundo.
El prestigioso arquitecto Renzo Piano planteó una edificación ecológica de 10.000 m² en una estructura de acero inoxidable con un vestíbulo de 12 metros de altura y una enorme plaza de cristal con paredes transparentes entre dos grandes cúpulas. La manera en que aplicó las nuevas tecnologías le permitió lograr un edificio autosustentable que hoy está considerado como el museo más ecológico del mundo.
El edificio se camufla con su entorno, elevándose sobre un verde césped que lo dota de un “techo viviente” que mantiene siempre fresco el interior y recoge alrededor de 13 millones de litros de agua al año. En esta cubierta verde se forma un jardín que se estructura en torno a una red de piedras colocadas sobre una malla metálica, que es lo que permite drenar el agua y recolectarla para su reutilización.
A través de un sofisticado sistema computarizado de compuertas y cortinillas que se abren y cierran permanentemente de acuerdo a las necesidades de los respectivos ambientes, el edificio mantiene una temperatura y humedad óptimas. “Los museos de ciencia han sido siempre opacos y claustrofóbicos, como si fueran reinos de las tinieblas. Pero este edificio, en uno de los parques más bellos del mundo, tiene que conectarse con la naturaleza. Necesita ser transparente, verde y sostenible para cumplir con su propósito: el estudio de la Tierra”, explicó Piano.•


TOREE BEEKMAN
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos
Autor: Frank Gehry
Año de construcción: 2011
Publicada: edición 95 | 04.2012 - ver+
“Beekman fue diseñado con un gran respeto por la tipología de los rascacielos de Nueva York. Mi objetivo es crear una torre residencial elegante, una que hable a las torres que la rodean, pero que también pueda crear su propia identidad arquitectónica. Se trata de un edificio que sólo podría ser construido en New York.”— Frank Gehry
Con 265 metros de altura, y el sello único de este arquitecto, New York by Gehry, conocida como la Torre Beekman, se ha convertido en un nuevo hito de la ciudad que nunca duerme.
Esta obra de Gehry no sólo es la primera obra residencial del arquitecto canadiense, sino que además, resultó ser el edificio residencial más alto de occidente. Situado en 8 Spruce Street, en el Financial District, la Torre Beekman cuenta con 76 pisos y más de 900 departamentos, donde el lujo y las dimensiones son una marca registrada de la obra.
Las formas geométricas, las líneas curvas y orgánicas se hacen presentes en esta nueva obra. El estilo es impactante. La fachada, bien representativa, está enfundada en acero inoxidable con paneles de vidrio, con la estética ondulada y asimétrica inconfundible de un edificio de Frank Gehry. Los pliegues suaves y curvilíneos, como reminiscencias de los pliegues de una tela suavemente drapeada, fueron inspirados por el clásico drapeado del escultor italiano del siglo XVII Gianlorenzo Bernini. Estos ondulados paneles crean un exterior dinámico que se transforma con la luz, que incide en cada rincón del edificio creando brillos y sombras que van variando según la hora del día.
La propuesta es precisamente el juego con la luz: dependiendo de la posición del sol, el edificio proyecta sus reflejos en una u otra dirección, cambiando su imagen.•


MUSEO DEL BICENTENARIO
Ubicación: CABA, Buenos Aires
Autor: Edward Taylor - Estudio b4fs
Año de construcción: 1857 - 2011
Publicada: edición 89 | 09.2011 - ver+
Inaugurada en 1857, la aduana nueva fue refuncionalizada como el Museo del Bicentenario.
A mediados del siglo XIX, ante el crecimiento comercial y el aumento del calado de los barcos, el puerto de La Boca resultó ser insuficiente. Ante la convocatoria de concurso, se impuso la propuesta de Edward Taylor, en 1855, para la construcción de un nuevo amarradero con aduana de control que paralelamente contara con un fácil acceso a la ciudad. El edificio contaba con una estructura de planta y cinco pisos de alto con una torre central que poseía un faro de unos 25 metros de altura. Realizado en mampostería, revocado en un gris claro, presentaba un estilo neoclásico. La fachada curva se encontraba compuesta por un basamento de dos pisos de arquería de medio punto.
En el 2009, en vísperas de los festejos del Bicentenario de la Patria, se elaboró un proyecto que proponía una restauración, puesta en valor y refuncionalización de los restos de la Aduana de Taylor y fuerte de Buenos Aires, transformando el sitio en un ámbito museológico contemporáneo.
El proyecto elaborado por el Estudio B4FS fue seleccionado mediante concurso público. El objetivo central fue el de realizar trabajos de recuperación material y simbólica del conjunto del edificio a partir de consolidar y restaurar cada uno de los componentes originales; contemplando el criterio de mínima intervención, afectando de esta manera en un grado mínimo su materialidad y sus atributos estéticos.
En este sentido, la cubierta vidriada fue pensada con la intención de conciliar la necesidad de cubrir y proteger el sitio arqueológico como tal, al mismo tiempo que pudiera conservar la luminosidad propia de un predio a cielo abierto.•


CAFÉ TORTONI
Ubicación: CABA, Buenos Aires
Autor: Jean Touan | Arq. Alejandro Christophersen
Año de construcción: 1858 | 1880-1898
Publicada: edición 88 | 08.2011 - ver+
Con más de 150 años de historia y cargado de un gran valor simbólico, el café representa una cita ineludible para todo turista de paso por la ciudad de Buenos Aires.
El café abrió sus puertas por el año 1858, obra de un inmigrante francés de apellido Touan, emplazándolo en la intersección de las calles Rivadavia y Esmeralda. El nombre fue tomado de un establecimiento ubicado en Boulevard des Italiens, el cual era frecuentado por la elite de la cultura parisina del siglo XIX.
Por el año 1880, ya en manos de sus nuevos dueños, el matrimonio de Celestino Curuchet y Ana Artcanthurry, el Tortoni fue trasladado al sitio donde actualmente se emplaza, siendo su entrada principal por la calle Rivadavia.
Cuando quedó inaugurada la Avenida de Mayo, el Café se extendería para conformar y consolidar el estilo que perdura hasta la actualidad. En este sentido, sus propietarios decidieron continuar la construcción hasta la avenida y para tal empresa contrataron al arquitecto belga Alejandro Christophersen. El Tortoni se caracterizó por ser el primer café de la ciudad en establecer mesas y sillas en las calles, emulando una costumbre parisina.
En las primeras décadas del siglo XX, el café era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban parte de la Agrupación de Gente de Artes y Letras.
El Café Tortoni no sólo conserva intacta la decoración de la fachada y su interior desde sus comienzos, sino también las mesas de roble y mármol verde que transitaron reconocidos personajes de la cultura argentina. Toda su riquísima historia se encuentra plasmada en el centenar de fotos, obras de arte y artículos de diarios antiguos sobre sus enmaderadas paredes.•


PUENTE DE LA MUJER
Ubicación: CABA, Buenos Aires
Autor: Santiago Calatrava
Año de construcción: 2001
Publicada: edición 104 | 01.2013 - ver+
La única obra del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava en América Latina: un homenaje a la identidad porteña, que cruza el río al compás del tango.
Inspirado en la danza provocadora del tango, el escultor, arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava diseñó el Puente de la Mujer, una obra escultural tan cautivante como el tango mismo.
Se encuentra ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti. Así como el barrio, que rinde homenaje a las mujeres destacadas de la historia argentina a través del nombre de sus calles, esta obra también tiene estrecha relación con la zona, y su nombre propone resaltar la labor femenina en la sociedad.
Inaugurado el 20 de diciembre de 2001, el Puente fue encargado por el empresario Alberto González, quien presentó una idea del proyecto, lo encargó a Calatrava y luego lo donó a la ciudad.
Calatrava buscó una inspiración en algo característico de Buenos Aires, dando como resultado un puente de características modernistas y de gran plasticidad, que sintetiza la imagen de una pareja bailando tango. La mujer está representada por la silueta curva del puente y la del hombre por el mástil blanco que se erige a lo alto.
Se trata de un puente peatonal que se sostiene con tres pilares de hormigón, de 170 mts. de largo y 6,20 mts. de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilar cónico de hormigón armado y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. Cabe destacar que el mecanismo giratorio que posee, comandado por una computadora, es único en el mundo.•


CATEDRAL METROPOLITANA DE LA PLATA
Ubicación: La Plata, Buenos Aires
Autores: Ing. Pedro Benoit y Arq. Ernesto Meyer
Año de construcción: 1885-1932 | 1995-2000
Publicada: edición 25 | 11.2005 - ver+
La Catedral Metropolitana de La Plata “Inmaculada Concepción”, ubicada entre las calles 14 y 15, y entre las avenidas 51 y 53, es una de las más grandes de Latinoamérica.
Durante su gestión como gobernador, Dardo Rocha designó tres comisiones abocadas a las tareas relacionadas con la erección de la nueva ciudad de La Plata. Cada una de ellas se encargó de la elección del lugar, su traza y la construcción de los edificios fundacionales. Para esto, se realizó un concurso internacional y por la catedral se presentaron diez proyectos de distintos países, aunque ninguno de los planos presentados se ajustaba a las bases del concurso.
Finalmente, el Ing. Pedro Benoit y el Arq. Ernesto Meyer, con la colaboración del Arq. Emilio B. Coutaret se encargaron de la realización de los planos del edificio, dando comienzo a las obras en 1890. En 1932 se inauguró la Catedral, en el marco del Cincuentenario de la fundación de la ciudad de La Plata.
De estilo neogótico, construida íntegramente en ladrillos, la planta está conformada por una nave central, de mayor altura, y dos naves laterales. Ocupa una superficie de 7000 m², tiene una capacidad para 7000 personas y mide 120 mts. de largo por 76 de ancho.
Posee 89 ventanales, de los cuales 37 son vitrales, (de origen francés y alemán) y representan al Antiguo y al Nuevo Testamento.
Casi 70 años más tarde, el 19 de noviembre de 1999, con la inauguración de las torres principales de 111,70 mts de altura, se culminaría esta majestuosa obra.•


TERRAZAS DEL PORTEZUELO
Ubicación: San Luis, Pcia. De San Luis
Autor: Arq. Esteban Bondone
Año de construcción: 2010
Publicada: edición 77 | agosto 2010 - ver+
La naturaleza puntana y la historia de San Luis se conjugan en este edificio administrativo, moderno y vanguardista , desde donde puede apreciarse la belleza de las sierras.
Terrazas del Portezuelo es una obra colosal constituida como la nueva sede de la casa de gobierno de la provincia de San Luis. El nombre de este mega complejo administrativo tiene su propia explicación: su locación indica que ese ha sido el posible punto fundacional original de la ciudad, una “puerta” hacia San Luis.
Emplazado en lo alto de un cerro, con vistas a la ciudad, se planificó de la siguiente manera: un edificio pirámide fragmentado, ubicado en el centro y formado por tres torres, y otro edificio llamado herradura. Alrededor de estos, en el perímetro de la base del cerro se disponen 4 bloques donde se ubican los módulos ministeriales. Para Esteban Bondone, arquitecto encargado del proyecto, la localización del predio se constituyó como un verdadero desafío, fundamentalmente por sus características topográficas.
Así como su nombre lo indica, este complejo, pensado como un parque cívico sustentable en el que puedan convivir espacios y edificios de uso público, se organiza en una sucesión de terrazas escalonadas. Por rampas que atraviesan las terrazas, se sube hasta la parte más alta de la estructura, donde se alberga un nivel gastronómico y cultural. Sobre su cubierta, se desarrolla la última terraza, una gran plaza seca con vistas a la ciudad.
Una de las características por las cuales este edificio ha recibido elogios y se ubica a la vanguardia en lo que refiere a construcción se debe a la aplicación de los conceptos sustentables en la obra: planificación, uso eficiente de los recursos de agua y energía, selección de materiales y calidad ambiental interior fueron grandes preocupaciones en el diseño de este complejo.•


MARINA BAY SANDS
Ubicación: Singapur, Rep. De Singapur .
Autor: Moshe Safdie, Safdie Architects
Año de construcción: 2010
Publicada: edición 98 lp | 07.2012 - ver+
Un complejo hotelero de lujo de 929.000 m² que se convirtió en ícono de la ciudad, transformando el skyline y ofreciendo las mejores vistas de la bahía.
Un espectacular hotel se erige en el distrito comercial de la ciudad de Singapur: el Marina Bay Sands, una obra de ingeniería faraónica que se ha convertido en uno de los establecimientos de hospedaje más exclusivos del planeta.
Diseñado por el prestigioso arquitecto Moshe Safdie, el hotel es un resort integrado de usos múltiples. Según su autor, el Marina Bay Sands es realmente más que un proyecto de construcción, es el microcosmos de una ciudad arraigada en la cultura, el clima y la vida contemporánea de Singapur.
Se trata de tres torres de 55 pisos de 200 metros de altura, que están unidas en la parte superior por una enorme terraza llamada Sky Park de 340 metros de largo. La cima de las tres torres luce una imponente figura que recuerda a un barco suspendido en el aire.
Este Sky Park cuenta con restaurantes, discotecas, un jardín botánico con más de 250 tipos de árboles y 650 especies de plantas, un observatorio público con vistas al skyline de Singapur de 360 grados. Por allí se puede pasear y ver la ciudad y el mar.
Sin embargo, quien se lleva toda la atención de este Sky Park es la piscina de borde infinito de 150 metros (tres veces una piscina olímpica). Está construida con 181,6 toneladas de acero inoxidable y es la piscina elevada más alta del mundo, con una capacidad para 3.900 personas.
Así, el arquitecto diseñó en este hotel una estructura urbana que teje los componentes de un programa complejo en un lugar de reunión pública junto al dinámico cruce urbano.•



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