Armónica identidad

**rompiendo con el prototipo de dúplex aislado y repetible, este edificiointegra tres viviendas manteniendo la armonía formal sin restar a cada unaidentidad ni estilo.

Arquitectura 28 de agosto de 2012 Espacio&Confort
Si bien es difícil imaginar un edificio con estilo destinado a albergar tres familias distintas que mantenga la unidad formal y, a su vez, considere las características de cada una, el que hoy nos ocupa es más que particular; el terreno en que se erige está situado en la parte posterior de una parcela entre medianeras, de modo que del frente del edificio asoma a una calle interna. Una angosta calleja empedrada que, en este caso, instaura un pasaje ameno y gradual hacia la intimidad, la seguridad y tranquilidad.

El terreno pertenece a City Bell, un área residencial de la periferia de la ciudad de La Plata en la que el verde, la parrilla, la pérgola, la pileta, los árboles, las construcciones bajas, en fin, la serena placidez de las afueras de un centro urbano actual son características ineludibles; y pese a que la fisonomía de City Bell se ha ido transformando según los años y las variables económicas (el costo de la tierra, la densificación y urbanización de sus zonas centrales cumplen un rol muy importante en esa transformación), el codiciado reducto mantiene la esencia anti estrés que le dio vida. Así, aunque los grandes lotes, que de manera inexplicable todavía no se han comprado, se van parcelando y conforman espacios verdes más pequeños, los rasgos fundantes del lugar se conservan tan intactos como las momias egipcias.
Los arquitectos Roberto Campana, Juan Manuel Campana y Mariana Espíndola, transmutaron estas interdicciones (terreno entre medianeras, zona con una estética muy marcada, vivienda multifamiliar) en ventajas. Lo hicieron a partir de premisas claras: resolver desde el pensamiento arquitectónico problemas actuales y potenciar la situación espacial del terreno.

De este modo, las tres viviendas fueron creadas con la intención de forjar un conjunto arquitectónico integrado, pero sin dejar de lado la identidad de cada una y aprovechando el espacio verde de tal modo que cada una goce en privado de la mayor parcela posible. El edificio en su conjunto responde a un estilo moderno y funcional: volúmenes puros yuxtapuestos que consienten la diversidad espacial; diferentes alturas, terrazas y expansiones creadas para obtener el beneficio de la luz del sol y de una vista laxa e ininterrumpida. El edificio está al servicio de sus habitantes, integrado en sí y al entorno.
Se accede a él a través de un patio común, cuyo empedrado (el mismo de la calle interna que conduce al acceso) se extiende hasta la entrada de cada una de las viviendas,  establecida por un espacio semi cubierto que oficiará también de garaje. Todas despliegan dos niveles que responden a una disposición clásica: el sector social en planta baja; con un toilette, cocina separada y un amplio estar comedor; el sector privado en planta alta, en la que se sitúan los dormitorios con un baño (este sector es flexible, permitiendo varias opciones para su organización).
En virtud de que el espacio social de las plantas bajas exhibe extensas superficies vidriadas, un diálogo inequívoco con el área verde exterior se produce a partir de las vistas posibles y de la expansión planteada por el deck. Así se instaura un continuo más que visible con el estar en base al uso del mismo tono madera que, por otra parte,  compone los rústicos portones de las entradas al edificio, que encajan como anillo al dedo con la fisonomía de City Bell.
Acentuando este diálogo entre el adentro y el afuera, un módulo de servicio que aparece en el interior conformando la cocina y baño, continúa en el exterior con la parrilla, lavadero y tendedero. Espacios interiores, intermedios y exteriores se involucran con espontaneidad conquistando el efecto de una amplia percepción espacial. En las habitaciones y baños de la planta alta la madera y los revestimientos afines son igualmente protagonistas. Lo mismo sucede en la parte correspondiente a la fachada. Los ventanales y las terrazas no dejan nada que desear a la mirada de los seguramente felices propietarios. Abajo la piscina invita a disfrutar.
Según los diccionarios, identidad remite a la vez a lo idéntico, lo igual, y a lo que distingue a una persona (léase aquí grupo familiar) de las demás. Este edificio es el ejemplo de cómo puede integrarse sin falla esa distinción en armónica unidad formal.•

 


Texto: Soledad Franco
Fotos: Lenadro Arévalo


[ PROYECTO ]
Campana | Espíndola | Campana Arquitectos

[email protected]
www.cec-arquitectos.com.ar



[ INFORMACIÓN ]

Tipo de proyecto: Conjunto de viviendas
Ubicación: City Bell, La Plata
Superficie del terreno: 829.20 m²
Superficie de vivienda construida: 286.12 m² + semicubierta 56.60 m²



Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-29 at 10.03.21 AM (1)

Puglisi: Nuevos emprendimientos

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

El estudio del Arquitecto Puglisi se encuentra abocado a la construcción de varias obras. Aquí te las presentamos y te contamos algo de la historia del estudio.

Sorrento (5)

"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email