Arquitectura que comunica

**un restaurante que ofrece diferentes estilos de cerveza artesanal deelaboración propia y la degustación de exquisitos platos para disfrutar de unmomento único en un ambiente que recrea una vieja fábrica de cervezas.

Arquitectura 19 de junio de 2014 Espacio&Confort

Al igual que el vino, la cerveza tiene su propio ritual. Elixir creado con granos de cebada, malta y otros cereales fermentado en agua con levadura y frecuentemente aromatizado con lúpulo. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices, debido a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados.
En el último tiempo, muchas fábricas de cerveza artesanal han abierto sus puertas al público, buscando ofrecer sabores diferentes.
Pero no es sólo la cerveza artesanal, sino además su contexto, el lugar donde se toma, el espacio, el mobiliario, los colores. El escritor George Orwel (autor de 1984 y Rebelión en la granja entre otras grandes obras de la literatura) describió en su ensayo “La luna bajo el agua” un pub típicamente inglés, ficticio, donde confluyen arquitectura, decoración, música y cerveza de una manera perfecta. Orwel lo imaginó como ese lugar al que no le faltaba nada, y a diferencia de lo que parecería lógico, él privilegiaba aún más que la cerveza, “lo que se suele llamar el ambiente”, el espacio ideal para disfrutar de una buena cerveza.
Ese estilo de pub inglés-fábrica de cerveza, inspiración del escritor, fue también la inspiración de Barley, Resto & Brew Bar. Ubicado en Avellaneda esquina Yrigoyen, en la ciudad de Mar del Plata, ofrece diferentes estilos de cerveza artesanal de elaboración propia y la degustación de exquisitos platos, conformando un espacio de reunión y encuentro para saborear y disfrutar con los todos los sentidos. El estilo del lugar está inspirado en un restaurante ambientado como una vieja fábrica de cerveza que se fusiona con una distinguida decoración en maderas y tonos refinados.


El estudio de arquitectura González Sangorrín & Asociados fue el encargado de interpretar las ideas de los propietarios de Barley. En esta propuesta, función y forma se fusionan y conviven de manera tal que la arquitectura logra expresar el mensaje corporativo del bar. El desafío, impecablemente logrado, era lograr que la arquitectura hable por sí misma al extremo que casi no se necesiten carteles publicitarios. Por eso, en la fachada, la inspiración está dada por grandes toneles de cerveza que sobre exagerados en tamaño y altura son los elementos encargados de comunicar que es lo que está pasando dentro.
En el interior, la propuesta fue diseñar un espacio que evoca una fábrica de cerveza del siglo pasado. Moderno en el concepto pero algo retro en la imagen. Nostálgico y tecno a la vez.
Así, siguiendo estas premisas, se demolió una vieja construcción sin valor, excavando toda la superficie del lote para ubicar los servicios en el subsuelo y de esa forma optimizar el uso público de la planta baja y su primer piso.
En el interior, eso que Orwel tanto privilegiaba, todo lleva a una experiencia sensorial única. Una gran barra muy escenográfica, recibe a todos de un extremo a otro en su longitud. Y en el salón principal se combinan distintas propuestas de sillones, boxes y mesas para poder flexibilizar su uso según las necesidades.

Una escalera muy visible vincula todos los niveles incluyendo el subsuelo. Y hacia la planta alta se desarrolla una superficie libre donde se desdibuja la línea que separa el interior del exterior.
Las superficies de maderas en paredes, lámparas de cobre, transparencias entre espacios, instalaciones a la vista, pizarras escritas con tizas, y buena música, crean en su convivencia una ambientación de vanguardia pero moderada, que transporta al que lo visita a un gran espacio en donde uno pierde la noción del tiempo y lugar. Intencionalmente eso induce a la permanencia, el consumo y el relax en una obra inmersa en un barrio marplatense muy arraigado pero que no agrede ni se impone por contraste: todo lo contrario, se amiga con el entorno y propone una nueva forma de pasar un buen momento a la hora de cenar.
Sin embargo, hay diferencia fundamental entre ese pub, espacio ideal relatado por Orwel en su ensayo, y Barley, Resto & Brew Bar; es que el primero sólo fue producto de la imaginación del autor, poniendo todos los sentidos en juego en la descripción de ese lugar ficticio imaginado para disfrutar una cerveza. En Barley, esos sentidos se materializan en un espacio que es mucho más que una cervecería, donde la arquitectura comunica.•


Fuente: Cervecería Barley y Arq. Homero González Sangorrín
Fotos: Ana Clara Saénz y cedidas por Arq. Homero González Sangorrín


[ INFORMACIÓN ]
Obra: BARLEY. Resto & BrewBar
Categoría: Obra Comercial
Ubicación: Hipólito Yrigoyen y Avellaneda. Mar de Plata. Superficie Cubierta: 514 m²
Proyecto: 2011 / Finalización: 2013


[ PROYECTO ]
Estudio de Diseño Arquitectónico
Arq. Homero González Sangorrín & Asociados
www.homeroarq.com


Te puede interesar
Sorrento (5)

"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.

windhover (7)

Windhover Contemplative Center

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Un refugio tranquilo diseñado por Aidlin Darling Design que fusiona arte, paisaje y arquitectura para renovar el espíritu en la Universidad de Stanford.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email