eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Bernal. Hace más de 140 años, Félix Bernal, uno de los primeros pobladores, donó las tierras al ferrocarril para construir lo que actualmente es la Estación de Bernal. Félix B, reforzando su localía, se construyó como un hermoso refugio donde por su arquitectura, su propuesta gastronómica, su decoración y el respeto por lo auténtico, conviven pasado, presente y futuro.

Nació con la idea de ser una casa de té, pero durante el proyecto se fue transformando en lo que hoy es, un restó-café. Una extensa búsqueda permitió dar con esta propiedad del tradicional estilo europeo, más conocido en Argentina como “Estilo Mar del Plata”.
Félix B, obra de la arquitecta Nadina Cossalter acompañada del diseñador industrial Gabriel Bianchi, está ubicado en la calle 25 de Mayo, entre Belgrano y Lavalle, considerada como “la calle más linda de Bernal”. Está implantado en un terreno de 55 metros de fondo, lo que permite, a través de la propuesta arquitectónica y de diseño, vivir distintas experiencias sin dejar de conservar la estructura original. En el salón principal cuenta con dos sectores donde se ubican mesas altas y bajas de acuerdo al requerimiento de cada espacio, de modo tal que el mobiliario se adapte a las formas de la casa.


Apenas se ingresa se destaca una lámpara que remite a las señales del ferrocarril, sobre una generosa barra color negro intenso, revestida en madera, donde abundan productos de repostería de elaboración propia. La acompaña una heladera exhibidora donde se pueden ver las exquisiteces que propone la particular cocina del lugar.
Por otra parte, se mantuvieron los techos originales de la propiedad, revalorizando su estilo, forma y color. Se conservó el revestimiento en piedra original que caracteriza la fachada de la casa, y los pilares de las galerías perimetrales, que fueron cerradas con vidrios, lo que le otorga al espacio una gran luz natural.
Cuando comienza a oscurecer, lámparas de estilo industrial diseñadas y producidas especialmente para el lugar transfieren calidez e identidad propias al ambiente.
Un párrafo aparte merece la decoración, protagonizada por utensilios de cocina que se transforman en relojes para hacer convivir el espíritu de restó del lugar con el paso del tiempo.
En el corazón de la propiedad existía un espacio descubierto que funcionaba de antiguo patio, donde un árbol, Lagerstroemia, que florece en primavera, y que se decidió respetar, brindó el argumento perfecto para generar un cerramiento en aluminio y policarbonato transparente con toldos corredizos, destinado a dar uso al espacio en distintas épocas del año. De esta manera, se generó un nuevo lugar para los comensales atravesado por la mixtura con lo natural. Se cuidó cada detalle; es así que el piso del patio se instaló con cerámicas del tipo colonial combinando colores pasteles que transfieren calidez al sector. Un extenso banco de madera, clásico de las plazas, con almohadones circulares que acompañan los colores del piso, logran un clima descontracturado y peculiar en el espacio.
Los sectores externos, pasillos y patios, fueron cuidadosamente atendidos; la medianera propone un inmenso mueble combinado en madera y hierro que contiene diferentes plantas, mientras que, en el patio, llegando al final del terreno, se decidió parquizar con diferentes variedades, combinando durmientes de madera, en otra referencia al ferrocarril, distintos niveles de canteros y una cascada de agua que despierta la sorpresa de los visitantes. En breve se ofrecerá en este patio, un espacio de barra exterior, semicubierto, con horno a leña, donde se sumará una nueva propuesta gastronómica a la original, la cual hoy propone desayunos creativos, almuerzos con varios menús ejecutivos, meriendas tentadoras y cenas gourmet.
Félix B es un lugar donde cada detalle se ha proyectado, donde el pasado, el presente y el futuro conviven en armonía en cada uno de sus rincones; una propuesta en el corazón de Bernal que logra conjugar el estilo con la historia.

Fotos: Leandro Arévalo

[ PROYECTO, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ]
Arq. Nadina Cossalter. Estudio nc.arquitectura
11 6783 9793. Avellaneda 811, Oficina 1, P. A., Bernal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @nc.estudioarquitectura

[ DISEÑO DE INTERIORES Y MOBILIARIO ]
DI Gabriel Bianchi. Dalo por hecho
Entre Ríos 314. Quilmes | 11 2127 5276
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.hechoic.com.ar

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina