Independencia en conjunto

**identidad, contacto con el verde y privacidad son las premisas de esteproyecto. un conjunto de viviendas, obra de los arquitectos marcos alessio yromina stoichevich.

Arquitectura 07 de julio de 2015 Espacio&Confort

Este conjunto de viviendas responde a las nobles premisas constructivas que erigen la filosofía del estudio Alessio Stoichevich Arquitectos. Un proyecto que edifica junto a su contexto un todo, “como un cuerpo que funciona con buena salud”, como argumentan los profesionales de este estudio: “Nos ocupamos tanto del escenario de la arquitectura, porque admiramos la visión de quienes van más allá de lo que construyen y se preocupan por la convivencia con el lugar, quienes sucumben a la emocionante perfección del paisaje natural y casi armoniosamente, lo respetan y lo cuidan”.
Como una declaración de principios, en esta obra de los arquitectos Marcos Alessio y Romina Stoichevich que se alza en City Bell, las premisas señaladas se hacen presentes en cada detalle del diseño.
Así, este conjunto de viviendas de 300 m² se erige en un barrio residencial caracterizado por sus grandes superficies de verde y casas aisladas, en las afueras de la Ciudad de La Plata; sobre un lote ubicado estratégicamente, apenas a una cuadra del Camino Centenario y a una decena del centro de la localidad, dotado de una forestación añeja invaluable que dan cobijo e identidad particular a cada una de las tres unidades que integran este conjunto.


La idea primordial para la implantación de cada una de las tres viviendas era que tuvieran independencia, no sólo en su estructura edilicia, sino también para sus expansiones, orientación y visuales.
Para materializar esta idea, cada unidad fue ubicada de forma diferente: los tres frentes principales se orientan hacia lugares distintos: uno hacia la calle, otro hacia el lateral, y el tercero hacia el fondo. En tanto, su cara más cerrada y los espacios de acceso a cada vivienda dan paso del conjunto, que conjuga el acceso peatonal y el paso a cada cochera.
Líneas rectas y simples se destacan en este conjunto, conjugando lo moderno y funcional. La morfología de cada edificación se basa en un prisma de carácter murarlo en planta alta, casi flotando sobre la planta baja predominantemente acristalada, donde una cinta blanca como capa envolvente dibuja con claridad el volumen prismático, delimita el contorno, y permite el juego sintético de las bandas verticales como un juego de llenos y vacíos que generan aberturas y paredes.

A eso se le adosan un volumen de carácter cerrado, afinado, que involucra los dos niveles y aloja la escalera, y un plano horizontal, que da cobijo al espacio de acceso y se alarga por fuera de la vivienda, donde contiene servicios.
Las viviendas se proyectaron en dos plantas; la organización funcional responde a una planta baja abierta al entorno que aloja estar, comedor y cocina compartiendo espacio, separada esta última por una isla. Esta planta es dinámica, abierta, y está en estrecha relación con el parque al cual todos los ambientes expanden, y que a la vez es capaz de lograr contención. Esta es una de las características que otorga identidad a este conjunto, donde todos los espacios se integran en un gran ambiente acogedor y flexible. Por su parte, la planta alta, concebida como un prisma puro y materializado como una caja muraria y compacta, genera la sensación de estar suspendida. Allí se ubicaron los dormitorios, en los cuales se privilegiaron las visuales del entorno y la intimidad, ya que las estrategias de diseño e implantación las resguardan de las de sus vecinos.
Lo que estas viviendas revelan, sin dudas, es lo que mencionábamos en las primeras líneas de esta nota, el común denominador de los trabajos del estudio: el diseño a partir de lineamientos simples y sintéticos, una arquitectura moderna que sea primordialmente funcional y que aproveche todos los recursos circundantes, como visuales del entorno, recursos naturales optimizados –donde no pueden faltar la luz natural, ganancias térmicas y las ventilaciones cruzadas.
Un complejo de viviendas sobrias, de geometrías puras y lineamientos modernos, con revestimientos en materiales madera y el hormigón visto que le aportan calidez e identidad en una obra que se materializa en un terreno donde se erige un conjunto de tres viviendas, que no reniega de la independencia propia de cada morador.•


Fotos: Arq. Heber Guruciaga


[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda multifamiliar
Ubicación: City Bell,
Realización: 2014/2015
Superficie construida: 270 m


[ PROYECTO ]
ESTUDIO ALESSIO STOICHEVICH
Arq. Marcos Alessio
Arq. Romina Stoichevich
www.as-arquitectos.com.ar


Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-29 at 10.03.21 AM (1)

Puglisi: Nuevos emprendimientos

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

El estudio del Arquitecto Puglisi se encuentra abocado a la construcción de varias obras. Aquí te las presentamos y te contamos algo de la historia del estudio.

Sorrento (5)

"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.

windhover (7)

Windhover Contemplative Center

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Un refugio tranquilo diseñado por Aidlin Darling Design que fusiona arte, paisaje y arquitectura para renovar el espíritu en la Universidad de Stanford.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email