eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Alemania. The Urban Treehouse es el nombre del proyecto que compartimos en esta nota: un lugar para estar encantado, que invita a jugar, a estar por encima de las cosas, a pensar o cambiar la perspectiva; un lugar de inspiración y de fuerzas.

Durante siglos, las casas en los árboles se han construido para disfrutar de la recreación y como un lugar de hospitalidad.
Un oasis en los alrededores de Berlín (Alemania) es lo que propone el Estudio Baumraum en The Urban Treehouse, un hotel situado en Zehlendorf, un distrito burgués dominado por viviendas unifamiliares y grandes jardines, con una ubicación inmejorable.
Se trata de una iniciativa familiar ideada por el abuelo Hans-Joachim, fallecido poco después del inicio de la construcción, y su nieto Kolja, responsable en última instancia de su ejecución, que propone una nueva arquitectura en sintonía con la naturaleza al integrar las casas del árbol, generalmente asociadas al medio rural, en el entorno urbano de Berlín.
Se concibe como un proyecto de investigación para la nueva construcción y una vivienda en sintonía con la naturaleza. Tiene la intención de servir como un oasis e inspirar a los amigos e invitados de la familia, así como también a estudiantes y personas interesadas en la arquitectura.


El distrito de Zehlendorf donde se ubican estas casas de árbol se caracteriza por la presencia de edificios residenciales, burgueses, con grandes propiedades y jardines. A diferencia de muchas otras partes de Berlín, no hay muchos edificios residenciales de varios pisos aquí. La característica especial del sitio radica en su excepcional ubicación. Se encuentra bordeando el bosque en las inmediaciones de los hermosos lagos de Krumme Lanke y Schlachtensee.
El hecho de que esta tierra no fue construida anteriormente es sin duda un golpe de suerte y, debido a las exigencias específicas de la familia, las casas en los árboles eran para cubrir una proporción relativamente pequeña de tierra. Por lo tanto, el requisito habitual de utilizar el último metro cuadrado disponible de manera rentable no se aplica aquí. Por supuesto, la conservación de la población de árboles, en el jardín de 650 m², era una de las preocupaciones esenciales de los desarrolladores.
Después de estudiar varios diseños, dos unidades cúbicas fueron creadas - cada una con 21 m² de espacio habitable. Ambos edificios se ciernen sobre una alta base de 4 metros y están equipados con una superficie exterior cubierta a la misma altura, así como una terraza inferior a una altura de 2,60 metros. Para una de las casas en el árbol, el nivel intermedio y los dos tramos de escaleras son apoyados por suspensiones flexibles del roble. Los servicios públicos del edificio, el circuito de alimentación, el espacio de almacenamiento para las herramientas del jardín y los desechos se encuentran en la base que se alinea con los listones de alerce. El diseño que soporta la carga, el soporte y los marcos por encima de él consisten en perfiles de acero galvanizado. Paneles prefabricados de pícea sólida de cinco capas se utilizan en los muros, el techo y el suelo. La ventaja de esta construcción radica en sus cualidades estructurales y ecológicas. Estas piezas, de madera maciza, tienen una alta calidad de aislamiento, son transpirables, tienen una alta capacidad de almacenamiento de calor y pueden ser instaladas de forma rápida y sencilla. La fachada ventilada consiste en paneles de aluminio compuesto. Dependiendo del ángulo de la luz, esto puede resultar en una interacción vívida de color en el exterior de los edificios. El interior ofrece todo lo necesario: un cuarto de baño con ducha, un iluminado interior con una pequeña cocina y una cómoda cama, así como algunos accesorios para el hermoso hogar. Respecto a los muros y al techo, se han elegido paneles de madera de abeto sólida que han quedado visiblemente en su estado natural.
Las dos casas del árbol se encuentran en la transición de la ciudad al campo, y así, logran conectar ambos mundos - un vibrante Berlín con un paisaje restaurativo. Poco antes del inicio de la construcción, Hans-Joachim Stegmann murió debido a su edad. Por desgracia, no pudo ser testigo de la finalización de las casas en los árboles y el desarrollo de su idea de construir algo inusual en su tierra. Las casas en los árboles se dedican a él y a su esposa.

Fotos: Laura Fiorio

[ PROYECTO: Urban Treehouse ]
Arquitectos: Baumraum
Localización: Zehlendorf, Berlín (Alemania)
Superficie: 21 m² interiores + 14,4 m² terraza

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina