Premio Pritzker 2012

El 4 de noviembre de 1963 nac ia en un pequeño pueblo de China. Hoy, a casi50 años de su nacimiento es galardonado con uno de los premios mas importantesen su especialidad. A continuacion, Wang Shu, el nuevo Pritzker 2012.

Arquitectura 12 de abril de 2012 Espacio&Confort

El premio Pritzker de este año aún no se ha entregado, pero ya se eligió al nuevo galardonado. La ceremonia se realizará por primera vez en Pekín, el próximo 25 de mayo. En esta oportunidad, el arquitecto chino Wang Shu fue el elegido por el prestigioso jurado que entrega este premio por trigésimo cuarta vez.


“El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante, no ya para China, sino para el mundo entero”, aseguró el presidente de la Fundación Hyatt, Thomas J. Pritzker.


Armonía, dualidades, equilibrio, tradición y contemporaneidad son sólo algunos de los argumentos que el jurado del premio tuvo en cuenta a la hora de elegir a Wang Shu, un arquitecto que sólo ha trabajado en China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto con su esposa el Estudio de Arquitectura Amateur.
La medalla que le será entregada a Wang Shu el próximo 25 de mayo lleva inscripto uno de los lemas inmortalizados por Marco Vitruvio, uno de los padres de la arquitectura: “Firmitas, Utilitas, Venustas” (Firmeza, Utilidad y Belleza).



Fiel reflejo de estos conceptos, los trabajos de Shu sintetizan el dilema entre tradición y modernidad, para construir una obra atemporal, que combine lo nuevo con lo viejo, lo local con lo global. Del mismo modo, su entusiasmo por la sustentabilidad en la construcción refleja el modo en que el lema de Vitruvio se presenta en sus proyectos, donde el reciclaje de materiales es una prioridad.


“Trabajo únicamente con lápiz. Diseño de manera comparable a la de un pintor tradicional chino”, confiesa Wan Shu. Esta declaración permite comprender toda la filosofía de trabajo de este arquitecto que cree y reivindica la persistencia de la continuidad en la arquitectura.


Entre 1990 y 2000 trabajó junto a artesanos de su país, adquiriendo un sólido conocimiento sobre métodos de construcción propios de la región. En el Museo de Historia de Ningbo se advierte esta influencia, donde Shu se ocupó de recuperar la tradición del uso de materiales procedentes de destrucciones causadas por terremotos o tifones, logrando riqueza de visuales y texturas.


Otras de su grandes obras son un Bloque Vertical de Viviendas (Hangzhou, 2007); Casa Cerámica (Jinhua, 2006); Cinco Casas Dispersas (Ningbo, 2006) y Campus Xiangshan en la Academia China de Arte (2007).


Todas estas características fueron evaluadas por el jurado que premio la obra “artesanal, respetuosa del medio ambiente y de gran profundidad filosófica.”


La capacidad de armonizar parece ser el eje fundamental del trabajo de Wang Shu y lo que lo ha hecho merecedor del Premio Protzker de este año.


El trabajo de Wang Shu asimila la esencia de la arquitectura tradicional china, reinterpretándola y adaptándola a las necesidades de la vida actual, con una marcada influencia de las tendencias occidentales. Detrás de esta concepción se ampara toda una perspectiva pragmática, histórica y cultural de la arquitectura, que privilegia el aprendizaje, el diálogo creativo y el trabajo colaborativo.


Los elementos se unen en una conveniente correspondencia de unas cosas con otras; en otras palabras, fusión y armonía marcan el estilo de Wang Shu, un arquitecto que se ha convertido en uno de los máximos representantes de la arquitectura china. ~


+Fotos en Facebook


Fuente: Premio Pritzker 2012
www.pritzkerprize.com

Te puede interesar
Sorrento (5)

"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.

windhover (7)

Windhover Contemplative Center

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Un refugio tranquilo diseñado por Aidlin Darling Design que fusiona arte, paisaje y arquitectura para renovar el espíritu en la Universidad de Stanford.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

Lo más visto
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

egger_01

EGGER Colección Decorativa 24+

Espacio&Confort
Noticias 09 de abril de 2024

EGGER presentó su nueva Colección para mobiliario e interiorismo con 65  diseños e innovadoras texturas en línea con las tendencias mundiales.

sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email