eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
premio pritzker 2014 SHIGERU BAN

El arquitecto japonés nacido en Tokio fue anunciado como el ganador de esta edición de uno de los premios más importantes de la arquitectura mundial.

Desde su creación hace treinta y cinco años, el objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es reconocer a los arquitectos que viven por su excelencia en el trabajo integrado y que hacen una contribución significativa y consistente para la humanidad. Así lo manifestó el pasado 24 de marzo, en Chicago, el presidente de la Fundación Hyatt Tom Pritzker, al momento de anunciar como ganador a Shigeru Ban, de quien dijo: “Él es un arquitecto excepcional que, durante veinte años, ha estado respondiendo con creatividad y diseño de alta calidad a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores. Sus edificios sirven de refugio, centros comunitarios y lugares espirituales para aquellos que han sufrido una tremenda pérdida y destrucción. Cuando ocurre una tragedia, a menudo está allí desde el principio, como en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, y Haití, y su país de origen, Japón, entre otros.”
El Jurado del Premio Pritzker eligió a Ban por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo: “un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración”.


De esta manera Shigeru Ban, nacido en Tokio pero formado en Estados Unidos, es  el séptimo arquitecto japonés en recibir este galardón.
Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo asegura que intenta evitar los detalles sofisticados. En este sentido,  entre sus trabajos más relevantes, se destacan la sede del Centro Pompidou-Metz en Francia, la Christ Church en Nueva Zelanda, la casa de papel (una creación realizada para dotar de una casa temporal -16 m²- a varios damnificados del terremoto de Kobe), y la iglesia de papel o Templo de Takatori, una iglesia católica realizada con el objetivo de dotar de un templo a varios damnificados del mismo terremoto, que fue construida por voluntarios en sólo 5 semanas, sin maquinaria pesada y a bajo costo. Por sólo mencionar algunas.

Enfoque experimental, innovación creativa en relación a materiales y estructuras, junto a su responsabilidad social como arquitecto y a su concepción de lo sustentable como algo intrínseco a la arquitectura, hacen de Shigeru Ban un digno merecedor del Premio Pritzker 2014. “Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad para atender las necesidades de la sociedad, junto con su enfoque original de estos desafíos humanitarios, hacen del ganador de este año, un profesional ejemplar.”

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina