Premio Pritzker 2014

El arquitecto japon es nacido en Tokio fue anunciado como el ganador deesta edicion de uno de los premios mas importantes de la arquitecturamundial.

Arquitectura 06 de mayo de 2014 Espacio&Confort

Desde su creación hace treinta y cinco años, el objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es reconocer a los arquitectos que viven por su excelencia en el trabajo integrado y que hacen una contribución significativa y consistente para la humanidad. Así lo manifestó el pasado 24 de marzo, en Chicago, el presidente de la Fundación Hyatt Tom Pritzker, al momento de anunciar como ganador a Shigeru Ban, de quien dijo: “Él es un arquitecto excepcional que, durante veinte años, ha estado respondiendo con creatividad y diseño de alta calidad a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores. Sus edificios sirven de refugio, centros comunitarios y lugares espirituales para aquellos que han sufrido una tremenda pérdida y destrucción. Cuando ocurre una tragedia, a menudo está allí desde el principio, como en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, y Haití, y su país de origen, Japón, entre otros.”
El Jurado del Premio Pritzker eligió a Ban por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo: “un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración”.
{gallery row=1 col=1 width=225 height=225}/mdq_revista74/arqutectura/arquitectura2/galeria1
De esta manera Shigeru Ban, nacido en Tokio pero formado en Estados Unidos, es el séptimo arquitecto japonés en recibir este galardón.
Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo asegura que intenta evitar los detalles sofisticados. En este sentido, entre sus trabajos más relevantes, se destacan la sede del Centro Pompidou-Metz en Francia, la Christ Church en Nueva Zelanda, la casa de papel (una creación realizada para dotar de una casa temporal -16 m²- a varios damnificados del terremoto de Kobe), y la iglesia de papel o Templo de Takatori, una iglesia católica realizada con el objetivo de dotar de un templo a varios damnificados del mismo terremoto, que fue construida por voluntarios en sólo 5 semanas, sin maquinaria pesada y a bajo costo. Por sólo mencionar algunas.


Enfoque experimental, innovación creativa en relación a materiales y estructuras, junto a su responsabilidad social como arquitecto y a su concepción de lo sustentable como algo intrínseco a la arquitectura, hacen de Shigeru Ban un digno merecedor del Premio Pritzker 2014. “Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad para atender las necesidades de la sociedad, junto con su enfoque original de estos desafíos humanitarios, hacen del ganador de este año, un profesional ejemplar.”

Te puede interesar
windhover (7)

Windhover Contemplative Center

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Un refugio tranquilo diseñado por Aidlin Darling Design que fusiona arte, paisaje y arquitectura para renovar el espíritu en la Universidad de Stanford.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

Lo más visto
puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

tabla_06 (1)

Tabla con tope

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

Fabricada con madera natural de alta calidad, esta tabla de Facundo Monge te ofrece una superficie resistente y duradera ideal para picar carne, verduras, frutas y más, cortar pan, queso y otros alimentos, preparar ensaladas, sandwiches y otras recetas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email