PREMIO PRITZKER 2016

**alejandro aravena. en la 41 ° edicion de premiacion, el arquitecto es elprimer chileno en recibir este galardon. autor de mas de 2.

Arquitectura 07 de marzo de 2016 Espacio&Confort

“Practica la arquitectura como una empresa ingeniosa en comisiones privadas y en diseños para el ámbito público y representa el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente”. Así describió el Jurado al nuevo ganador del Premio Pritzker edición 41°, el arquitecto Alejandro Aravena. Con apenas 48 años de edad, su obra se ha destacado en distintos puntos del mundo, con una producción que incluye obras públicas, privadas y educacionales.
Junto a su Estudio Elemental, un Do Tank fundado en el 2001, integrado además por Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó, Diego Torres, se enfocó en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte. En este sentido, luego del terremoto y tsunami que afectó a Chile en 2010, fueron convocados para trabajar en la reconstrucción de la ciudad de Constitución.


Aravena es el cuarto arquitecto latinoamericano en ganar el Pritzker, después del mexicano Luis Barragán (1980), y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).
En su declaración, el jurado señaló en relación al nuevo galardonado, que Alejandro Aravena “está liderando una nueva generación de arquitectos que tiene una comprensión holística del entorno construido y ha demostrado claramente la capacidad de conectar demandas económicas, diseño del hábitat humano, responsabilidad social y la ciudad. Pocos han alcanzado las exigencias de practicar la arquitectura como un ingenioso empeño, así como los desafíos actuales sociales y económicos. Aravena, desde su Chile natal, ha logrado ambos, y al hacerlo ha ampliado significativamente el papel del arquitecto.”
El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Peter Palumbo, describió el trabajo de Aravena como “una revelación”. Destacó además la capacidad del arquitecto para mejorar los entornos urbanos y su apuesta por la adopción de soluciones técnicas a la crisis mundial de vivienda.

Entre sus obras más destacadas se encuentran las Casas de Villa Verde en Constitución, las cinco obras realizadas para la Universidad Católica de Chile, entre ellas, las sedes de las facultades de Matemáticas y de Medicina, como asimismo el Centro de Innovación Anacleto Angelini (un espacio de la Universidad de carácter multidisciplinario que articula la interacción entre universidad, empresa y sector público), las viviendas sociales Quinta Monroy en Iquique, Chile, el Mirador Las Cruces en México, los dormitorios de la Universidad de St. Edward en Austin, Texas (Estados Unidos), entre otras.
Bajo la filosofía arquitectónica de incluir a la comunidad en el proceso, Aravena ha realizado proyectos de distintas escalas, desde casas unifamiliares a grandes edificios institucionales, emprendiendo sus obras con frescura y capacidad para iniciarlas sin ninguna idea predeterminada ni tampoco forma. Y además de comprender los materiales y la construcción, también entiende la importancia de la poesía y el poder de comunicación de la arquitectura en muchos niveles, según describe el Jurado que lo eligió ganador de esta edición 41 del Premio Pritzker, y que además lo calificó como “Innovador e inspirador”.
Alejandro Aravena recibirá el galardón consistente en 100.000 dólares y una medalla de bronce en una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el próximo 4 de abril.

Fuente y Fotos: www.pritzkerprize.com
Información: www.alejandroaravena.com


Te puede interesar
shell_02

Más servicios en el norte

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Para satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes de la zona que más creció en el partido de La Plata, una nueva estación de servicios.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Lo más visto
portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Maderwill

Maderwill

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwill, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

banqueta-1

Banco Alto

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El Banco Alto diseño deAika combina a la perfección estilo y funcionalidad.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos Ayer

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email