eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

RCR Architectes. El estudio de arquitectura catalán es el elegido de este año con el máximo galardón de su disciplina. Integrado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, fueron distinguidos “por su compromiso inflexible con el lugar” en el que trabajan para la creación de “espacios que están en relación con sus respectivos contextos”.

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta han sido nombrados ganadores  esta nueva edición del Premio Pritzker. Los tres arquitectos, originarios de Olot, Cataluña, han trabajado juntos en colaboración desde la fundación de su firma RCR Arquitectes, en su ciudad natal, en 1988. Su trabajo demuestra un compromiso inquebrantable al lugar y su narrativa, para crear espacios que se vinculan discursivamente con sus respectivos contextos. Armonizando materialidad con transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, dando por resultado una arquitectura tanto emocional como experimental.
Sus proyectos enfatizan la materialidad y las técnicas constructivas -haciendo uso del color, la transparencia y la luz-, y comprenden una amplia gama de programas; desde edificios públicos y viviendas hasta un jardín infantil y una bodega de vinos.
Esta es la primera vez que 3 arquitectos son reconocidos en conjunto, y la segunda vez -después de Rafael Moneo en 1996- que se honra a arquitectos provenientes de España. Según el dictamen del Jurado,  sus obras cumplen admirable y poéticamente con las exigencias tradicionales de la arquitectura; la belleza física y espacial, la funcionalidad y la artesanía, pero lo que las distingue es el enfoque que crea edificios y lugares que son locales y universales al mismo tiempo. 
En palabras de Tom Pritzker, Presidente de la Fundación, “el Jurado ha seleccionado a tres arquitectos que han estado trabajando de forma colaborativa durante casi tres décadas. El Sr. Aranda, la Sra. Pigem y el Sr. Vilalta han tenido un impacto en la disciplina más allá de su área inmediata. Sus obras, de espacios públicos y privados a espacios culturales y las instituciones educativas, y su capacidad de relacionarse intensamente con el ambiente específico para cada sitio es un testimonio de su profunda integridad”. Y agregó: “Su forma de trabajar en colaboración, donde el proceso creativo, el compromiso con una visión y todas las responsabilidades son compartidas por igual, llevaron a la decisión de seleccionar a tres individuos como ganadores de este año”.


RCR Architectes es un estudio que ha resistido el llamado de la metrópoli a favor de permanecer estrechamente conectado a sus raíces. Tal es así que el proceso que han desarrollado es una verdadera colaboración en la que ninguna parte ni la totalidad de un proyecto puede atribuirse a un solo socio. Su enfoque creativo es una mezcla constante de ideas y un diálogo continuo.
El Presidente del Jurado, el arquitecto británico Glenn Marcutt (ganador del Premio Pritzker 2002) resaltó sobre los premiados: “Han demostrado que la unidad de un material puede proporcionar una fuerza increíble y una gran simplicidad a un edificio”. 
En este sentido, el Jurado destacó que todas las obras de los galardonados en esta edición tienen un fuerte sentido de pertenencia con el lugar y están fuertemente conectadas con el paisaje circundante. Esta conexión proviene de la comprensión –de la historia, la topografía natural, las costumbres y las culturas, entre otras cosas- y de la observación y la experimentación de la luz, la sombra, los colores y las estaciones. La ubicación de los edificios, la elección de los materiales y las geometrías utilizadas siempre tienen por objeto resaltar las condiciones naturales para llevarlas al edificio. Algunos de los destacados son la Bodega Bell-Lloc (2007) en la localidad de Palamós -cerca de Girona, España.
Tres arquitectos que han logrado realizar un trabajo atemporal, que refleja un gran respeto por el pasado, proyectando a la vez una claridad que pertenece al presente y al futuro, pero sobre todo, que materializan un “universo de la creatividad compartida”, como señalan Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta en el sitio web que presenta su obra.

Fuente + imágenes:  www.pritzkerprize.com

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina