Serpentine Gallery 2013

El pasado 8 de junio se inauguró la décimo tercera edición de SerpentineGallery Pavilion, el pabellón temporal que tiene lugar cada verano en Londres.En esta oportunidad, el arquitecto invitado fue el japonés Sou Fujimoto.

Arquitectura 16 de julio de 2013 Espacio&Confort

A orillas del lago Serpentine, en los jardines de Kensington, dentro del Hyde Park en Londres, se lleva a cabo cada año esta galería de arte, con exposiciones que se centran en el arte moderno y contemporáneo, y actividades relacionadas con la arquitectura, la educación y sus programas públicos, que cada año atraen a más de medio millón de visitantes. Desde el año 2000, Serpentine Gallery selecciona a un equipo de arquitectos de prestigio internacional para diseñar un pabellón en los jardines de la galería, como una pequeña muestra práctica de arquitectura contemporánea. Por allí pasaron, entre otros, Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Toyō Itō, Frank Gehry, Peter Zumthor, Herzog & de Meuron, entre otros. Este año, el elegido para la intervención arquitectónica que se realiza en el Kensington Garden fue Sou Fujimoto, el tercer arquitecto japonés en aceptar esta invitación. Reconocido actualmente como uno de los más populares del mundo, Fujimoto (nacido en 1971) destaca en sus obras la inspiración por las estructuras orgánicas, tales como el bosque, el nido y la cueva, y sus edificios suelen habitar un espacio entre la naturaleza y artificialidad, reinventando la relación con el entorno construido.


“Para el Pabellón del 2013 propongo un paisaje arquitectónico: un terreno transparente que anima a la gente a interactuar y explorar el sitio en diversas formas dentro del contexto de Kensington Gardens, imagino el vívido verde de los alrededores tejiendo la vida vegetal junto con una geometría de construcción que crea un nuevo tipo de medio ambiente, donde se funden lo natural y lo artificial, no sólo arquitectónico ni sólo natural, sino un encuentro único de los dos.”


De esta manera describió Fujimoto su obra, que podrá visitarse hasta el 20 de octubre. Se trata de un multiespacio público; un pabellón, de 350 m² en el jardín de Serpentine Gallery, que se constituye como una delicada estructura de celosía de varas de acero con apariencia semitransparente que armonizan con la estructura clásica de la galería, fusionándose con el parque. La estructura no necesita luz artificial porque los materiales transparentes y semitransparentes que acompañan a las barras de acero en los laterales y en el techo del pabellón permiten a la luz natural iluminar su interior. Una serie de terrazas escalonadas proporciona áreas de asientos para que el pabellón pueda ser utilizado como un espacio social flexible. Una nueva edición de Serpentine Gallery donde la creación arquitectónica logra fusionarse con la naturaleza, preservando la esencia de los jardines; lo natural y lo artificial se encuentran en esta obra de Sou Fujimoto.

Fuente y fotos: Serpentine Gallery
www.serpentinegallery.org

Te puede interesar
casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

shell_02

Más servicios en el norte

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Para satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes de la zona que más creció en el partido de La Plata, una nueva estación de servicios.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

WhatsApp Image 2024-01-29 at 10.03.21 AM (1)

Puglisi: Nuevos emprendimientos

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

El estudio del Arquitecto Puglisi se encuentra abocado a la construcción de varias obras. Aquí te las presentamos y te contamos algo de la historia del estudio.

Lo más visto
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Maderwill

Maderwill

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwill, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

banqueta-1

Banco Alto

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El Banco Alto diseño deAika combina a la perfección estilo y funcionalidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email