eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Moirë Arqs. Un estudio emergente, con diez años de trayectoria, con premios, publicaciones, exposiciones, que ha ido evolucionando hacia la realización de proyectos de mayor escala, conjugando identidad e innovación en sus obras. 

Mariel Cámara y Ezequiel Muñoz son los arquitectos que integran el Estudio Möire Arqs, creado en la ciudad de Mar del Plata en el año 2007.
“Entendemos que el camino para llegar a una obra de arquitectura está definido por la relación de dos procesos, el proceso de diseño y el proceso constructivo. Entendiendo el diseño de un modo integral, proyectando la imagen, la gestión, la ejecución y el sistema de seguimiento y control, con el fin de administrar los recursos, para optimizar los tiempos y costos garantizando la calidad. Buscamos concentrarnos intensamente en dichos procesos de forma tal que nos conduzcan a concretar obras trascendentes con las que sus propietarios se sientan identificados y a su vez orgullosos”. Esta es la premisa que guía su trabajo, en palabras propias de los arquitectos. 
En este sentido, cada proyecto de Moirë es el resultado de investigaciones morfológicas, funcionales, estéticas y tecnológicas. El resultado logrado es la realización de proyectos insertos en las dinámicas contemporáneas, buscando trascender, innovar y promover la reflexión. 
En sus 10 años de trayectoria, ha participado en concursos de arquitectura nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios y distinciones. 
Proyectar, dirigir, construir; procesos que vinculados, permiten lograr una propuesta integral para cada emprendimiento llevado a cabo. En esta nota, compartimos algunos de las obras destacadas del Estudio Möire, donde se materializa su filosofía de trabajo y premisas constructivas.


Nombre del proyecto: Casa Cronos. Lugar: Pinamar, Buenos Aires
Fecha: 2016. Superficie: 86 m²
Busca manifestar una forma de entender y vivir una casa vacacional durante todas las estaciones del año, basada en el contacto con la luz y la naturaleza, la flexibilidad y calidad de los espacios, la nobleza de la técnica y los materiales, y la búsqueda de una imagen que refleje su propia contemporaneidad. Un volumen abstracto de formas puras y geométricas cuyos límites se definen con un mismo material y color tanto para la cubierta como para sus muros. La Casa Cronos fue seleccionada en la exposición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en 2017.
Obra completa publicada en Ed. 105 Costa Atlántica. Marzo 2017.

Nombre del proyecto: Casa Lucerna. Lugar: La Caleta, Mar del Plata, Buenos Aires 
Fecha: 2012-2015. Superficie: 140 m²
Se concibe como un artificio en el entorno natural. Su morfología compuesta por volúmenes puros rotados y yuxtapuestos de color blanco enfatizan el carácter icónico de la obra.
La vivienda se resuelve en forma diferenciada de acuerdo a cada orientación . Hacia el norte, la orientación mas privilegiada se abre la vivienda a través de su forma y sus límites. Hacia el sur, la fachada posee perforaciones acotadas, protegiéndose de las inclemencias del clima. Estas perforaciones se disponen a modo de cuadros que enmarcan parcialidades del paisaje, un aromo, un médano y el sol que enuncia el paso del tiempo.
Obra completa publicada en Ed. 93 Costa Atlántica. Enero 2016.
 
Nombre del proyecto: Edificio Mio Bonjo III. Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires
Fecha: 2015. Superficie cubierta: 2.200 m². Superficie plaza: 500 m²
Ubicado en un barrio residencial, el cual atraviesa un proceso de renovación edilicia, que sustituye un tejido mayoritariamente conformado por la tipología Chalet marplatense por edificios entre medianeras, el edificio reinterpreta dicha tipología para potenciar la relación del espacio público -la calle- y el espacio privado -la vivienda- a partir de la incorporación de una plaza que no articula dichos espacios sino que los relaciona, los pone en valor y le ofrece un espacio de uso semipúblico a las viviendas en plena relación con la calle. El proyecto fue pensado con la premisa de generar un edificio de departamentos que posea todas las ventajas que ofrecen las propiedades horizontales contemporáneas, pero a su vez que incorpore la posibilidad de realizar las actividades que ofrece vivir en una casa.
Obra completa publicada en Ed. 111 Costa Atlántica. Septiembre 2017.
 
Nombre del proyecto: Edificio Bonjo V. Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires
Fecha: 2017. Superficie: 1.000 m²
Se concibe como un edificio residencial de estética contemporánea compuesto por un hall de acceso y cocheras en planta baja, 8 niveles de departamentos de dos ambientes en semipisos, una planta superior de quincho y terraza, y un subsuelo de cocheras. Establecidas estas condiciones, se profundiza en la conformación de un límite de carácter tridimensional, que ayuda a potenciar el espacio interior y el exterior, y la relación entre el edificio y la ciudad. Dicho límite funciona como filtro de privacidad y ruidos mientras responde a su implantación en cuanto genera un espacio de expansión protegido del clima y de los fuertes vientos de la ciudad.

Fotos: Ramiro Sosa, cedidas por el estudio

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina