Una invitación a los sentidos

CITY BELL. El nuevo local de Apparel, obra del estudio M3 Arquitectura,invita a disfrutar de una experiencia comercial diferente, donde los sentidosentran en juego para lograr una propuesta integral.

Arquitectura 14 de diciembre de 2015 Espacio&Confort

Las experiencias invitan a descubrir y disfrutar lo nuevo; a sensaciones inesperadas donde interviene todo lo que nos rodea. Cuando esa propuesta es una invitación a poner en juego los sentidos, bajo la premisa de un diseño integral, nos encontramos ante una experiencia única y con un encanto diferente.
Emplazado en lo que podríamos definir como el corazón comercial de City Bell, en Jorge Bell entre Cantilo y 472, se encuentra el nuevo local de Apparel, la firma de indumentaria masculina que reúne marcas destacadas del mercado.
Pero no es sólo esa la propuesta. Cuando hablamos de propuesta integral hacemos referencia al conjunto de elementos que colaboran en una sintaxis atenta donde se conjuga la arquitectura, el diseño y la decoración del local, y el producto que se comercializa, en este caso indumentaria masculina. Los detalles se cuidan con atención y buen gusto, y el resultado final es el que vemos en las imágenes.
El proyecto se basó en tres grandes pilares: el Arquitectónico del Estudio M3 Arquitectura; el Interiorismo, que estuvo a cargo de la Decoracora de Interiores Paula Martínez; y el Paisajismo, obra de Naranjo Estudio.
El tema de local comercial les planteó varias premisas a la hora de operar: encontrar una “serie” de espacios que enmarquen la experiencia de comprar, asociadas también a actividades contemplativas u ociosas; de allí que Apparel fue proyectado con un jardín, una pileta, una terraza y un espacio destinado a un living. Es decir, lo que se buscó fue expandir la experiencia de la compra multiplicando las situaciones espaciales y evitando simplemente exponer los productos. Además, otra de las premisas de trabajo de las arquitectas fue encontrar las estrategias de manejos de diferentes escalas y situaciones, buscando cualidades específicamente arquitectónicas.


Por último, también se buscó conectar la secuencia de la vidriera, es decir el exterior, con el interior del local.
La tienda está ubicada en una calle estratégica de City Bell, consolidada como corredor gastronómico y comercial. Anteriormente, en el lote existía una vivienda que tenía en su parte posterior un jardín y una pileta. Y antes que eliminar estos elementos del local, se los integró a la propuesta, manteniendo estos elementos paisajísticos que le aportan un rasgo único y particular.
La construcción, de escala sencilla, maneja el empleo de madera, como material capaz de dar unidad a la misma y el hormigón negro valoriza la caja de la vidriera. En este sentido, la propuesta de colores y materiales elegidos revelan una sensación de calidez y modernidad a la vez, que acompañan cada rincón de Apparel.
La tienda está organizada en tres plantas: la planta baja, que ocupa todo el límite, permite resolver las funciones de probadores, cajas y exhibición. Por su parte, en la planta alta se concentra otra alternativa de productos, mientras que en un subsuelo se resuelve el apoyo del local (depósitos, cocinas, sanitarios y oficina).
La escalera en madera con baranda de hierro negra, como elemento protagónico del espacio junto con la doble altura del ingreso, invita a conocer el segundo piso, donde además de la exposición de productos se presenta un living enmarcado con una alfombra y dos poltronas.
El interior de la tienda se define con sus transparencias; al fondo una carpintería de doble altura vuelve más profunda la dimensión del espacio, mientras que al frente la caja de la vidriera crea la relación con el espacio externo de la vereda.
En el contrafrente, la piscina, un deck de madera, plantas y fanales con velas que logran una propuesta de paisajismo integral y de ambientación exterior tan cuidada como la interior.
Quedan por señalar las premisas en cuanto a la decoración y al diseño interior de este local comercial a cargo de la Decoradora Paula Martínez. El proyecto se ocupó del diseño particularizado de la iluminación (cuidada en cada detalle, con lámparas cenitales colgantes y spots dirigidos y colocados estratégicamente), los mobiliarios (como los livings en el primer piso, donde un sillón Chesterfield y dos poltronas sobre una alfombran generan un espacio íntimo para sentarse y relajarse), los artículos exhibidos (colores, materiales nobles, luces, texturas, etc).
No se trata sólo de un espacio que ofrece una experiencia comercial. Es una tienda para estar, para contemplar, que invita a los sentidos a sentir una experiencia integral, diferente, única.

Fotos: Leandro Arévalo


[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Local Comercial
Ubicación: Diag. Jorge Bell e/Cantilo y 472. City Bell
Superficie: 338 m²
Año: 2015


[ PROYECTO ]
Estudio M|3 Arquitectura
Arq. María Eugenia Aguerre, Arq. María Juliana Fullone, Arq. Mariela Casaprima
Tel: 483-1284 / [email protected] / Facebook: Estudio M3 Arquitectura
Decoración e Interiorismo: Dec. Paula Martínez
Cel: 221- 501-5102 / [email protected]
Facebook: Paula Martínez Diseño de Interiores

Te puede interesar
windhover (7)

Windhover Contemplative Center

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Un refugio tranquilo diseñado por Aidlin Darling Design que fusiona arte, paisaje y arquitectura para renovar el espíritu en la Universidad de Stanford.

Arenas Villa Robles_03

Un lugar para vivir las 4 estaciones

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

Arenas Villarobles, un proyecto que redefine la experiencia de lujo y comodidad en la Costa Atlántica. Mar, lagunas, bosques en un entorno natural inigualable.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email