eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
oficinas-aero-la-plata

Una antigua casa tolosana que se convierte en protagonista de una remodelación logrando, con un proyecto integral del trabajo y una propuesta estética contemporánea, conservar la identidad del barrio.


Fundada en  1871, Tolosa guarda anécdotas y curiosidades. Un barrio de casas antiguas y construcciones bajas, fuera del casco urbano de La Plata, pero cerca de él. Sus edificaciones testifican, aún hoy, la idiosincrasia de otros tiempos.
En este contexto y bajo los conceptos anteriores, la Arq. Agustina De Francesco proyectó la obra de Oficinas Aero en una antigua casa en Tolosa. Con el objetivo de prestar un mayor y mejor servicio a sus clientes, y brindar un espacio de trabajo más funcional y amable a su equipo de trabajo, las oficinas se mudaron a este antiguo barrio.
El desafío, precisamente, estuvo dado en la fusión de dos estilos diferentes, que reúne tiempos y espacios distintos. La fachada, declarada patrimonio de la ciudad, sólo fue restaurada, conservando su diseño original, y la casa también mantuvo su fisionomía exterior. El interior, en cambio, fue intervenido con un concepto que materializa una propuesta contemporánea.

Para el diseño del proyecto se contempló fundamentalmente el requerimiento de los dueños: lograr un espacio integral de trabajo, que albergara nuevas funciones y lugares de esparcimiento  para los usuarios. Así fue como se proyectaron tres módulos edificados. Por un lado, parte delantera que corresponde a la casa original. Allí se ubica la recepción, donde se diseñaron dos box de vidrio como pequeñas salitas de reunión, que aportan trasparencia y generan mayor amplitud. La parte administrativa de la firma, así como la sala de capacitación, destinada a presentaciones de nuevos productos y capacitaciones de los clientes, también se encuentra en este primer módulo.
Detrás de la casa, el segundo módulo del proyecto corresponde a la parte operativa. Donde antes existían unos antiguos y pequeños departamentos que fueron demolidos, se construyó una platea  de hormigón en la que se apoya un galpón, que contiene la mayor cantidad de puestos operativos de la oficina. Este espacio revela un estilo industrial, a través del armado con una pared doble de chapa, como protagonista del lugar, donde todas las instalaciones y parte de la estructura están a la vista. Se usaron materiales como goma, chapa, madera y vidrio.

Desde la planta alta del galpón se accede a una terraza, forrada en césped sintético, y colmada de plantas. Además de aportar un espacio verde al ambiente laboral, se constituye como un lugar de esparcimiento al aire libre. Conceptualmente, revela una propuesta integral en el proyecto, en tanto no sólo fueron diseñados espacios de trabajo, sino que además, se contempló en el diseño la construcción de espacios recreativos y para el descanso personal. A esta terraza también se puede acceder a través  de una escalera caracol.
Debajo de la terraza se ubica el tercer módulo construido. Allí se emplazó un bar, que es el comedor de la oficina. Su nombre se debe a que precisamente este espacio fue diseñado como bar, que se utiliza como espacio de reuniones diarias, o para encuentros con clientes, y también fuera del horario laboral, ya que cuenta con una entrada independiente desvinculada de las oficinas administrativas y operativas.  Esto le otorga una mayor flexibilidad de uso, permitiendo utilizar este ambiente para llevar a cabo actividades extra laborales. El ladrillo a la vista que reviste las paredes, la chapa, y el mobiliario de madera le confieren una estética rústica que invita a pasar un rato de descanso.
Oficinas Aero revela la fusión de una impronta moderna, una edificación conservada como patrimonio, y un concepto contemporáneo e integral de trabajo.•

 

Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Tolosa, La Plata
Tipo de proyecto: Oficina
Año de construcción: 2011


[ PROYECTO ]
Arq. Agustina De Francesco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Direccion Ejecutiva: Arq Ricardo Buchter


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina