eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Lido, Italia. Obra del estudio JM Architectura, esta vivienda  reúne elegancia, bajo mantenimiento, transparencias, blancos y espacios claros, sin rehusar a la calidez de los ambientes, modernos,  acogedores y cuidadosamente proyectados. Un minimalismo a medida.

Lido es uno de los principales destinos veraniegos de Italia; una isla de unos 12 kilómetros de playa a  sólo 10 minutos en vaporetto al este de Venecia. La costa bañada por el Mar Adriático, su arquitectura moderna,  edificios, hoteles, calles arboladas y un barrio residencial al norte de la isla que se destaca por la belleza de sus casas. Allí se emplaza la vivienda que vemos en imágenes,  obra del estudio milanés JM Architecture.
En una superficie de 320 m², los arquitectos sellaron en este proyecto residencial las premisas centrales de su filosofía de trabajo: la integración de la obra en el entorno, una cuidadosa puesta en práctica de soluciones de energía eficiente, todo envuelto por una elegante arquitectura. Esas fueron las prioridades constructivas que revelan esta vivienda, encargada por un matrimonio joven y dos hijos pequeños. Las necesidades fueron planteadas de manera precisa: una casa de muy bajo mantenimiento (incluidas las zonas al aire libre), y evitar el uso de madera en lo posible – excepto por la construcción de madera prefabricada que conforma la estructura de la casa. 
Jesolo Lido Pool Villa es el nombre de este proyecto, y es el primer desarrollo de un conjunto de 9 viviendas unifamiliares.  Construida y amueblada en sólo 6 meses, esta casa de tres dormitorios se diseñó con el objetivo de crear un espacio fluido, donde el interior y el exterior se alinearon en términos de geometrías, materiales y tonos. Sin crear la impresión de caja, se buscó priorizar las hermosas vistas al exterior.


La casa se dispone con un plan en forma de L, sin embargo, se puede leer como un bloque rectangular en tanto un lado utiliza un gran dosel con acristalamiento, dando la impresión de ligereza para ayudar a crear esta apertura que se quería lograr. Por su parte, el bloque de la piscina ofrece un necesario contraste, estética y funcionalmente, ya que alberga los espacios privados como las habitaciones y los baños.
Uno de los puntos a destacar es que se ha aplicado un alto nivel de ahorro de energía para garantizar el máximo confort y casi cero costo de mantenimiento a lo largo de las cuatro estaciones. Además, la vivienda cuenta con estructuras de madera con un sistema flexible y anti-sísmico  que también evita los puentes térmicos. El aislamiento perimetral de 31 cm, las fachadas de vidrio con aislamiento de gas argón, 10 kw de paneles fotovoltaicos instalados en el techo e iluminación con led en el interior y exterior, cooperaron en la creación de un proyecto tecnológicamente contemporáneo. 
La blancura y la transparencia proyectadas ayudaron a la creción de una sensación de apertura, en concordancia con la idea de dejar el mayor espacio abierto posible. Las paredes transparentes del salón interior se abren hacia dos patios de diferentes tamaños.  El más grande, hacia el oeste, cuenta con una piscina larga, que ocupa la longitud del terreno, y dos cuadrados insertos plantados.
Sin perder de vista los elementos que conforman un proyecto integral, y fortaleciendo este vínculo con el verde, un olivo se materializa como el elemento tridimensional principal en el patio, y está situado junto a la escalera que conduce a la planta del sótano. El patio más pequeño, al este, también cuenta con  otro árbol de oliva para equilibrarse con el otro lado. La mayor parte de la superficie está pavimentada, precisamente por el concepto de bajo mantenimiento que atraviesa el diseño. 
En tanto, el techo voladizo de 4 metros al oeste permite tener suficiente sombra durante los meses calurosos y armar una zona de estar y comedor al aire libre pero cubiertos. 
Los interiores han sido diseñados a medida con soluciones típicas del estudio JM Architecture, como los revestimientos de la cocina, las cortinas enrollables motorizadas que desaparecen en el falso techo, dando máxima continuidad a las zonas interiores y exteriores, con iluminación indirecta integrada y sistema eléctrico automatizado. 
Más detalles de esta vivienda colaboran en la construcción de este proyecto que reúne tecnología y modernidad. El sistema de calefacción por suelo radiante es alimentado con una bomba de calor eléctrica que toma energía de los paneles fotovoltaicos. En tanto el sistema de aire acondicionado está completamente integrado en el falso techo con difusores lineales y entradas ocultas. 
Reafirmando la idea del diseño minimalista, blanco, transparente y cálido a la vez, el interior deja ver un mobiliario moderno, claro, de líneas simples y contundentes. El espacio principal de la casa posee una organización bastante convencional, siguiendo la secuencia de cocina-comedor-living, pero con una decoración que hace uso de una exquisito minimalismo, integrando en una franja negra de vidrio la televisión, ocultando gran parte de los armarios de la cocina en la pared opuesta, colocando líneas ocultas de iluminación  y la propuesta de mobiliario señalada. 
Además de los espacios sociales, un pasillo situado en la medianera norte de la vivienda conduce a los dormitorios; dos de ellos son similares y simétricos, mientras que el tercero tiene dentro un cuarto de baño y un vestidor. 
Colores neutros, ambientes despojados, abiertos y luminosos; una casa prefabricada en madera, minimalista, elegante, sustentable; construida a medida de lo esencial.

Fotos: Arq. Jacopo Mascheroni

[ INFORMACIÓN ]
Nombre del proyecto: Jesolo Lido Pool Villa
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Lido Venecia, Italia
Superficie: 320 m2
Año de cosntrucción: 2013

[ PROYECTO ]
JM Architecture
Arquitecto a Cargo: Jacopo Mascheroni
Gerente de Proyecto: Diego Magrì
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.jma.it

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina