Adecuación es belleza

**maitencillo, chile. adecuada al terreno, adecuada al presupuesto, adecuadaa su funci on y a los deseos de sus propietarios. la adecuacion, en manos delos arquitectos felipe assadi, francisca pulido y cesar guerreo se transformaen belleza.

Casas 14 de diciembre de 2015 Espacio&Confort

Maitencillo es una localidad balnearia ubicada a 70 km de Viña del Mar que conserva aún cierto aire de de pueblito agreste. Tiene hermosas playas que gracias a la bondad del clima pueden disfrutarse desde el mes de octubre y también cuenta con bosque de pinos y eucaliptos. De unos años a esta parte se ha convertido en una de las zonas preferidas de veraneo a la que acuden turistas de todas partes y no es de extrañar que la familia dueña de la casa que nos ocupa haya querido construir allí una residencia con el claro objetivo de pasar los meses de calor.
En realidad, debido a que se contaba con un presupuesto acotado, el pedido original de los clientes fue más modesto: una pileta con quincho. El talento de los arquitectos consiguió con el mismo presupuesto alzar la moderna, elegante y cómoda casa que usted puede apreciar, partiendo de una premisa tan sencilla como el trazo de la edificación que, superando las expectativas de sus dueños, contiene todas las dependencias requeridas en una casa completa y confortable.


Adaptar el diseño a los movimientos del terreno les permitió no sólo ahorrarse el costo del emparejamiento y rellenado del suelo, sino ofrecer distintas vistas del edificio y de su entorno y, sobre todo, lograr una diferenciación entre interiores y exterior que opera casi exclusivamente por el desnivel, ya que el material elegido para cerrar el volumen que contiene las áreas sociales es el vidrio. Así, la luz entra a raudales y uno tiene la sensación de que a estas se integran el fabuloso deck y la piscina. Pensada con una lógica sin fisuras, la construcción no tiene secretos ni complicaciones. Es justo lo que debe ser. La piscina, en lo más bajo del terreno funciona como ancla del volumen que se apoya sobre la suave loma. La madera laminada que la rodea se expande hasta este volumen envolviendo la base, la parte trasera y el techo. El resto es, como ya se dijo, principalmente de vidrio. Es este espacio indiviso frontal el que sirve como estar, comedor y cocina expandiéndose hacia la terraza y la piscina. Tras él se creó un dormitorio grupal y los servicios protegidos por una estructura de madera; a un costado del volumen y también orientado hacia atrás se dispuso el dormitorio principal.

La decoración es tan frugal y adecuada como la totalidad del proyecto. No se basa en un mobiliario suntuoso y mucho menos rebosa de adornos. Está exenta de cualquier superficialidad. Parece basarse, en cambio, en aspectos tan delicados como el uso de la luz, la posibilidad de los contrastes tonales y la valoración de lo poco; es a partir de estas elecciones que se genera el efecto de espacialidad. Cabe aclarar que si bien los muebles se reducen a los indispensables para desarrollar un habitar cómodo y los adornos escasean o brillan por su ausencia, de ningún modo podría subsumirse el estilo decorativo de esta vivienda al minimalismo: es más una amalgama –pero no una yuxtaposición- entre lo campestre y lo moderno, en la que lo moderno se refiere en general a decisiones concernientes a lo arquitectónico. Gracias a la soberanía de la luz, pudo escogerse para el área social un piso de madera oscura, similar a la que puede verse en el exterior. Así, no sólo no le resta espacialidad, sino que gana metros al cooperar con el vidrio en el proyecto de unificación con el deck y la piscina.
El cielorraso es de idéntico material. El blanco en la única pared lateral (que esconde el dormitorio principal) y en la que actúa como línea divisoria con el resto de las dependencias de la casa –que es en la que se albergan el horno, las alacenas, la heladera y espacios de guardado-se combina con el de los muebles –una mesa de madera pintada, un delicado sillón de ratán- para imprimir a la casa ese aire campestre que las sillas modernas equilibran.
Adaptada como un guante al terreno, equipada sin derroches para cumplir a la perfección su cometido de casa de vacaciones, superando las expectativas de los clientes, esta casa propone la adecuación como camino a la belleza.

Texto: Soledad Franco
Fotos: Fran Parente

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Maitencillo, Chile



[ PROYECTO ]

Arq. Felipe Assadi
Arq. Francisca Pulido
Arq. César Guerrero
www.felipeassadi.com


Te puede interesar
Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email