Ampliar los horizontes

**por su acertada implantación y por la variedad de estrategias puestas alservicio de una excelente integración del entorno, esta casa de familiadiseñada por el arquitecto carlos antonio schifano enseña a ampliarhorizontes.

Casas 18 de septiembre de 2014 Espacio&Confort

Implantada en un lote en esquina que disfruta de una considerable zona verde hacia ambas calles, esta vivienda unifamiliar de 160 m² y dos plantas, gracias a las acertadas decisiones de los arquitectos –áreas indivisas muñidas de grandes paños vidriados, una paleta de colores claros y una acotada precisión en la elección de materiales, entre otras- da la impresión de ser mucho más grande. Como si la unidad de longitud que es el metro se volviera obsoleta para cuantificar un espacio que más que limitado por los muros que lo conforman, amplía su horizonte hacia el pasto y las arboledas de manera que, en lugar de rodearlo, pasan a formar parte de él.
Acorde con la arquitectura de la pintoresca localidad costera, la casa muestra una fachada de líneas rectas que sin dejar de ser contemporánea, matiza la posible uniformidad de este lenguaje homenajeando al entorno boscoso en el que se inserta con detalles bien pensados y significativos. El camino de durmientes que conduce a la entrada principal, la madera de la puerta y el deck de pino tratado que marca el acceso, junto a la piedra Mar del Plata que encinta la estructura por la base y trepa hasta la chimenea, son algunos de ellos.


En el interior, en la planta baja se destaca el estar a doble altura que forma un espacio continuo con el comedor y la cocina. La diferencia en la altura de los cielorrasos ofrece una tenue separación entre estas dependencias, permitiendo sectorizar las áreas por función sin apelar a la construcción de muros que interrumpirían el efecto de amplitud. La cocina y el comedor se encuentran separados y unidos a la vez por una isla que contiene el anafe, y los paños de vidrio que van de piso a techo abren el área a la parrilla. Ésta se halla pertrechada con los muebles adecuados para oficiar de segundo comedor en los meses cálidos y ha sido establecida sobre un deck que es continuación del de la entrada. El estar también se expande al verde a través de grandes aventanamientos.
La planta cuenta además con un lavadero que hace las veces de sala de máquinas y un dormitorio con un práctico baño compartimentado, que permite ser utilizado por el área social y a su vez transformarse en baño en suite con sólo cerrar una puerta.
En la planta alta se disponen otro dormitorio, un baño y la suite principal con un balcón terraza digno de ella, todos unidos por un conector que balconea sobre el estar jerarquizado por la doble altura. La escalera que vincula las dos plantas se resolvió con estructura metálica, peldaños de madera y baranda vidriada.

Además de su meditada implantación y la preponderancia de zonas integradas con  preeminencia de vidrio, la impresión de que el espacio rebasa aquí su medida se basa en la coherencia puesta en escena en la elección de los materiales utilizados, el mobiliario sencillo y la decoración inclinada a la utilización de colores claros y cálidos.
Por eso, la terminación de revoque fino fratasado y pintura al látex, los pisos de porcelanato, el cielorraso y techos de madera de color blanco, se revelan como el marco idóneo para un mobiliario que mezcla lo moderno con lo antiguo, en el que nada sobra y nada falta. La sencillez noble y alegre que emanan los ambientes no se desprende de las partes sino del conjunto en el que la extrema luminosidad juega un rol tan importante como las notas de color que salpican el off-white dominante. En este sentido van los almohadones estampados en turquesa del living y cada uno de los diferentes motivos de colores escogidos para personalizar los cuartos –en los que también se da la primacía del blanco- restringidos a cubrecamas y tapizados.
Por último, con el fin de que la armonía con el entorno no quedara en lo aparente, la orientación no sólo buscó ofrecer las mejores vistas a los moradores de la casa, sino que además, buscó minimizar el impacto ambiental apostando a preservar los árboles existentes en el predio, la luz natural y la ventilación cruzada para ahorrar energía. Por lo mismo, la vivienda cuenta con doble muro perimetral, cámara de aire y doble vidriado hermético.
La orientación como factor insoslayable, la integración armónica y plena con un entorno al que se respeta, la decoración relajada y funcional, parecen las claves con las que el arquitecto Carlos Antonio Schifano nos enseña a ampliar los horizontes.

Fotos: Diego Medina / Texto: Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Mar de las Pampas
Superficie construida: 160 m²

[ PROYECTO ]
Estudio Arq. Carlos Antonio Schifano
Tel./fax (02255) 45-0641
Móvil (02255) 15 485311 / 15 480411
www.casconstrucciones.com.ar
[email protected]


 

Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email