eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
armonia-formas-y-funcines-Arq-Antonio-Fernandez

En equilibrio con el terreno boscoso característico de Cariló, aparece esta moderna casa que reelabora y expresa en un lenguaje propio, una filosofía de la arquitectura que sintetiza forma y función.


La idea de que la forma y la función son una es el paso más allá que da la “arquitectura orgánica” (término acuñado por el afamado arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, autor de la afamada “Casa de la cascada”) respecto de los estilos funcionalista y racionalista. Hay, por supuesto, puntos de coincidencia fuertes entre estas corrientes.
Quizás los más importantes sean la defensa de la integración entre el hábitat humano y la naturaleza, la búsqueda del predominio de lo útil sobre lo estrictamente ornamental y las referencias a las distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo y el futurismo. En esta casa pueden encontrarse todas estas características, pero también un nuevo paso más allá de la tradición de esta corriente, que simboliza una reelaboración o versión personal. Pongámoslo así: si esta tradición es lengua, la casa sería el dialecto propio del arquitecto.
La casa de 270 m², tiene la marca de su arquitecto, Antonio Fernández: está construida como una superposición de volúmenes, planos y vacíos materializados en piedra, madera, hormigón y vidrio, que se articulan entre sí dando lugar a distintas funciones y usos.
Sobre el hermoso predio en el que se erige, se destaca a primera vista, desde el frente, la originalidad del juego volumétrico, con un volumen superior que “flota” sobre un basamento más pesado y que se materializa en piedra. Ese mismo volumen,  (la caja de cristal que parece desprenderse y avanzar sobre el bosque que la contiene con orientación perpendicular a la calle), genera una cubierta para el garaje y una situación de acceso controlada. El frente continúa en una gran superficie vidriada de orientación paralela a la calle, que alberga la mayor parte de la zona pública de la casa. La carpintería de aluminio y las columnas de madera hacen sistema con el deck  para reforzar la ilusión de que la distinción adentro/afuera deja de existir a favor de un hábitat integrado, amplio y natural. La piscina que lo corona presta servicio a la misma idea favoreciendo la suave transición con el color del agua. Lo que resulta de tales elecciones son espacios abiertos que se integran con su entorno en una armonía que impacta por su equilibrio.
En el contrafrente se destaca un área abierta pero techada con parrilla. La relación con la naturaleza se hace explícita en la utilización de la iluminación natural y en la convivencia con el árbol que funciona, además, como elemento decorativo. Es un espacio en el que pueden desarrollarse gran parte de las actividades diurnas o nocturnas.
Lo peculiar del juego de paralelos sobre planta baja es que parece estructurar el proyecto en diferentes funciones, de lo servido a lo sirviente, mientras la serie de espacios creados para contemplar interrumpen esta idea otorgando el dinamismo necesario para que ninguna regla parezca del todo cumplida. En el interior, la planta baja se organiza a través del eje sobre el cual se desarrolla un área de servicios compuesta por: lavadero, toilette, habitación de servicio y la cochera semicubierta; luego, un estar comedor integrado, la cocina y el dormitorio principal en suite. Los distintos tonos de blanco cubren los pisos y paredes de la mayoría de estos espacios, a excepción del living, cuyo cielorraso tiene su complemento en la llamativa escalera, puertas, zócalos y otros accesorios. La decoración tiende al minimalismo: sin dudas domina el blanco (incluso en la tapicería del living y en el amoblamiento de la cocina), la madera, y se destacan pequeños detalles de color. El living comedor actúa como integrador de las demás zonas y, como enlace entre el exterior y el interior, logrando apropiarse de sus límites a la vez que enfatiza los diferentes ángulos de visión.
Una escalera lineal nos conduce hacia la planta alta, la cual es concebida como un espacio de interacción, destinada para amigos, hijos y huéspedes. Allí, el volumen de las habitaciones, sobrias y confortables, vuelca en un único espacio que deja de ser sólo de circulación para convertirse en una sala de lectura (la caja de cristal-garaje). Los baños continúan la línea del resto de la casa con su porcelana blanca y sus muebles de madera.
Podemos decir entonces que piedra, cemento, vidrio y madera configuran una paleta clásica que aquí, con las tecnologías apropiadas, definen objetos más que revestimientos.
Interior y exterior permiten contemplar los diversos juegos de luces y sombras, donde el diálogo entre las partes adquiere significado resaltando líneas y formas que armonizan con las funciones, en esta residencia inmersa en los bosques de Cariló.~

 

Textos: Soledad Franco
Fotos: Diego Medina | www.dcfotografia.com.ar
Modelo: Valeria Cobo

PROYECTO
Arq. Antonio Fernández

Avenida 5 y Paseo 111. Villa Gesell
(02255) 457845 | 15410523 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.antoniofernandez.com.ar


Agenda

Del 19 de Marzo al 12 de Abril

ESTILO PILAR 2015 Bajo el lema “Viví Tu Sueño” la próxima edición del evento a beneficio de decoración, arte, diseño y paisajismo se desarrollará en las residencias exclusivas de Bouquet, un...

Concursos

Hasta 30.06

REPENSAR LA PLATA La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata presenta el Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura “Repensar La Plata, Ideas para la...

Hasta el 25.04

MURALES DE ESPERANZA Murales de Esperanza es un concurso de creación y/o diseño de murales para Hospitales Públicos. El objetivo de este concurso es que los jóvenes elijan y trabajen...

Más leidas

Local y universal

Casas 28-03-2014

Local y universal

Entre la fachada de distintos volúmenes y colores, y el contrafrente monolítico blanco y vidriado, el arquitecto Rubén Mochi encuentra espacio para plasmar la identidad local logrando un diseño único.

Bendito patio

Casas 07-05-2014

Bendito patio

Creada por Oleg Drozdov, la frugal belleza de esta moderna casa es el producto de una reflexión sincera sobre la práctica de la arquitectura y sus condiciones.

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina