eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

La Plata.  “La arquitectura es escultura habitada” es una de las frases del prestigioso artista rumano Constantin Brancusi.  Traerla a esta nota no es una decisión tomada al azar. Tiene que ver con una de las premisas de la filosofía de trabajo del Estudio González Arzac y de la casa que compartimos en imágenes.

El lenguaje racionalista, moderno y conceptual se materializa en esta vivienda, del mismo modo que las formas geométricas puras. Precisamente, hay una intención de que el peatón vea a la vivienda en su exterior como un objeto escultórico; esa escultura habitada a la que refería Brancusi. Allí, un cubo de hormigón contundente, su fachada totalmente ciega y sus laterales calados brindan un impacto visual particular, generando la sensación de estar viendo una vivienda totalmente oscura en su interior, cerrada, sin mucha vinculación con el exterior. Sin embargo, es el efecto contrario el que se genera cuando se ingresa a la casa, que se descompone y perfora casi en su totalidad con un gran patio como centro competitivo, disparador de circulación y eje central de su composición.


Ese juego entre exterior e interior y la decisión de dar lugar a patios internos es uno de los sellos de este estudio, que en esta vivienda cobra también protagonismo: aquí, el interior, totalmente vidriado, se vincula con el exterior, buscando la disolución de los límites. 
En este sentido, la casa revela una búsqueda y una intención de explotación y desintegración espacial del cubo, que se dinamiza a partir de dos ejes que lo atraviesan en diferentes jerarquías; un eje transversal competitivo principal que rompe con lo estático de la “caja de hormigón”, generando una perspectiva lineal al infinito, articulada por la cocina comedor y la mesa longitudinal, la galería, el muro de hormigón y la pileta lineal infinita que termina de potenciar este eje.
Luego, la casa propone otro eje transversal secundario, en sentido paralelo a la calle, materializado con el muro más bajo que define el acceso a la vivienda. 
Un párrafo aparte en la conceptualización de esta casa merecen el hormigón y su valor como material plástico y maleable, y el vidrio, como material transparente que se opone a la imponente caja de hormigón. Ambos arman una vivienda que genera dos situaciones muy opuestas, una desde su exterior y una muy distinta en su interior. 
Queda por hablar también de la idea de zonificación planteada por el Estudio González Arzac en esta vivienda. La parte pública tiene lugar en el ingreso, atravesando el acceso, el toilette, el living y el comedor; una situación más íntima y semipública es la del área de la cocina, con una gran isla en el centro. Y una tercera área es la que contempla la zona privada de la casa, donde se ubica el dormitorio, el vestidor y el baño, que va acompañado con una idea de corte en el espacio, ya que la altura de su interior es de 2,4 metros, con el objetivo de generar una situación de resguardo en esta zona. 
Sólo resta decir que, fiel a la filosofía del estudio y sus premisas constructivas, el patio interno que ya mencionamos en párrafos anteriores es el eje central de la vivienda que relaciona entre sí todas las zonas enumeradas. Configura la planta del edificio y entrega aire y luminosidad a los ambientes. 
Así, como una obra de arte, la casa ofrece múltiples miradas, límites disueltos y un juego visual donde la arquitectura se vuelve esa escultura para ser habitada. 

Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Gorina, La Plata
Superficie construida: 190m2
Superficie terreno: 1250m2
Año: 2017

[ PROYECTO ] 
Dirección y ejecución: Felipe González Arzac
Calle 472 entre 21 y21 A | City Bell
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Cel: 221 420 6352

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina