Audaz, con naturalidad

Un interesante proyecto, claro ejemplo de la c elebre frase del arquitectoLe Corbusier, quien definio a la arquitectura como "un juego inteligente bajola luz".

Casas 08 de junio de 2010 Espacio&Confort

Por medio de una apuesta a lo natural y despojado, con especial presencia de la monocromía, esta imponente propuesta habitacional explora, mediante el aparente vacío de las formas puras y unitarias, el oculto potencial de la arquitectura del siglo XXI.
Esta más que interesante pieza escultórica de la arquitectura de este milenio, exhibe una lírica interpretación entre la relación íntima del hombre, la naturaleza, su arquitectura y el concepto fundamental de vivienda. Un concepto basado en la protección de sus moradores, garantizando intimidad y privacidad. Su vocabulario arquitectónico, se compone de rasgos orientados hacia la materialización de una arquitectura moderna. Un lenguaje expresado a través de sus fachadas que crean, además, una impresión de misterio y encanto a la vez.Su poca transparencia, habla de una casa que se vive hacia adentro pero paradójicamente, representa un aire de generosidad y apertura hacia el mundo exterior. Un entorno natural, salpicado por casas tradicionales construidas en piedra - muchas enraizadas en el lugar desde hace siglos – que conforman la aldea de Lumino, en Suiza. Implantada en uno de los extremos de la aldea, esta vivienda actúa como bastión entre el núcleo antiguo y la expansión moderna del área, buscando responder a una interpretación contemporánea de lo vernacular, donde la desnudez del hormigón armado recalca la reverenciada fortaleza y la presencia de las casas de sillería.


Además de las referencias de escala local y la materialidad que señala el contexto físico, el concepto y aproximación al proyecto, fue influenciado por el deseo de un lenguaje minimalista, tanto interno como externo.
La idea de un “monolito minimalista”, fue adoptada como la generadora conceptual del proyecto y se convirtió en un principio aplicado a todos los elementos, tanto en el programa funcional como de construcción, desde las fundaciones hasta los más pequeños detalles de terminaciones.
La geometría de la planta está generada por dos paralelepípedos elevados que acompañan la pendiente del terreno. La tipología que se creó con esta volumetría escalonada, subyace a las peculiaridades del paisaje, ofreciendo a cada uno de los niveles una directa relación con su entorno, en un constante juego con la percepción del tiempo y escalas de sus nuevos habitantes.
Al recorrer cada uno de los espacios, se tiene la sensación de estar recorriendo el alma de una magnífica escultura al límite de la severidad del cubismo.
Espacios que se expanden y se extienden hasta fundirse con el paisaje, permitiendo que el exterior sea parte de la composición. Una acumulación de perspectivas que fluyen entre volúmenes troquelados y planos acristalados. Una oposición rítmica que engendra el movimiento en la inmovilidad, añadiendo al lenguaje estético formal, un hecho enteramente decisivo: el espacio real, el contraste de lo lleno y lo vacío, un juego místico de luz y sombra.
Las excavaciones en el suelo rocoso fueron mínimas, con sólo las áreas de servicio distribuidas en el subsuelo (-1.4m). Los accesos vehicular y peatonal, se ubicaron a nivel de la calle (+-0.0m) y en el medio nivel sobre el hall de entrada se dispusieron dos habitaciones, ambas con acceso directo a una terraza (+1.4m). En el siguiente piso (+2.8m), se alojó la suite principal, que se abre a una espléndida terraza con acceso al jardín inferior.
Continuando hacia arriba de la casa, se llega al área del comedor y la cocina que se abre a una logia central, enfachando el sur (la orientación más soleada en el hemisferio norte), con acceso a las terrazas inferiores.
Esta logia central abarca todas las vistas panorámicas de los tejados, transformándose en un espacio semicubierto al cerrarse con una cubierta hidráulica.
El estético rigor neutro de su ambientación, de indudable impronta minimalista, se expresa a través del hormigón que domina paredes y solados, al igual que el equipamiento básico de su mobiliario, de impecable diseño contemporáneo.
Este proyecto, con trazos de sustentabilidad, no sólo capitaliza las propiedades físicas del hormigón – impermeabilidad y aislación térmica – sino también, se ve beneficiado por una bomba de calor y paneles fotovoltaicos ubicados en su cubierta.
En la aldea de Lumino, “el diseño elocuente, interpreta la poética del espacio” (Bachelard, 1958), elevando el nivel de esta obra sobre el santuario donde la vida humana y las transiciones de sus etapas evolutivas son ampliamente bendecidas.~


Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt


PROYECTO


Davide Macullo + Marco Strozzi
www.macullo.com

Te puede interesar
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

Lo más visto
portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias Ayer

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email