eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Hudson. Con un lenguaje contemporáneo el arquitecto Esteban Fallone materializa en esta casa los ideales de calidad, robustez y belleza reservando un lugar igualmente importante para la función.

La casa -sin lugar a dudas, hermosa- que usted está viendo ahora es el producto de una dosificación minuciosa de cada uno de los factores que la animan: las dimensiones y forma del terreno, la implantación en él, los materiales, la funcionalidad, los deseos de los felices propietarios y la reconocible impronta del arquitecto.
El terreno abarca 1.333 m² y es un cul de sac de forma triangular beneficiado por una arboleda que rodea la parte trasera y lateral de la construcción (de 425 m²). Estas ventajas cooperan con la idea de ofrecer a los moradores privacidad y contención, plasmada desde el inicio tanto en la distribución de las estancias como en el diseño.
La fachada de líneas rectas puede apreciarse así como los distintos volúmenes que la componen, que han sido tratados con diferentes materiales de acuerdo a su función, pero también para lograr una imagen en la que se conjugan a la vez un aura de solidez y delicadeza.


La estructura del diseño es simple y elegante; está dada por el volumen superior que se apoya en otro a nivel del suelo de un lado y sobre columnas del otro, más el deck con piscina que en su calidad de plano horizontal vincula jardín, parrilla y arboleda.
El volumen a nivel del suelo es de hormigón visto y se planteó ciego hacia la calle puesto que allí se alojará el estudio de los propietarios, actividad que requiere de cierta privacidad. También esconde una habitación de servicio y el lavadero. Esto corresponde a la zona que sobresale por sobre la puerta de entrada; hacia atrás dará lugar a la extensa cocina-comedor totalmente vidriada. 
El resto de las áreas destinadas a la socialización se disponen en el volumen formado por el cerramiento con vidrio del vacío dejado por el suspendido –la planta alta- el de hormigón y las columnas; un área traslúcida que se extiende en el deck que todo lo vincula, con la dilatada parrilla en semicubierto en el centro como nexo funcional entre estar, family y cocina-comedor.
La piscina y el deck en el que se luce el solárium, se hallan más elevados que el área de acceso a la vivienda, por lo que desde la parte trasera de la casa se accede a ellos por una escalinata de durmientes.
En el volumen superior, revestido en blanco y horadado por discretas ventanas, obedeciendo a la división clásica, se desarrollará la parte más íntima de la vida, de modo que es más cerrado que el destinado a compartir. Allí encontraremos, además de la suite, dos dormitorios, un baño y un playroom con opción de convertirse en tercer dormitorio si fuese necesario.
Los materiales, pocos y nobles se combinan de la mejor manera con las funciones a cumplir: el hormigón, el vidrio y el acero dan la estructura y forjan al mismo tiempo la decoración. El deck es de lapacho. La madera domina el piso de la mayoría de las zonas del área social y trepa por la escalera que vincula ambas plantas para extenderse a los dormitorios. El piso de la cocina es de mármol Travertino. Las paredes y cielorrasos se han revestido en blanco.
Es justamente el blanco el que dará el tono de la decoración; la preeminencia de la madera, la luz natural y el verde del afuera que ingresa sin estorbo por los vidrios, fundamentan tal elección. Lo encontramos en las  mesadas y en la mesa de la cocina rodeada de sillas tipo Ant -hoy ya clásicas dentro de lo moderno-; lo mismo puede decirse del mobiliario de la parrilla, las reposeras del solárium y algunos muebles del estar donde el protagonismo del tono cede a la presencia del sofá oscuro y de la alfombra.
Es un hallazgo que todas las lámparas interiores (salvo las de pie) sean spots, de manera tal que nada interrumpa la visión de ese entorno que se ha incorporado a la casa dotándola de un considerable valor agregado.
Robusta por donde se la mire, de una calidad imposible de relativizar, bella. Así es la casa que el Arq. Esteban Fallone creó combinando imaginación con un sentido práctico y un lenguaje contemporáneo.

Fotos: Gustavo Sosa Pinilla
Texto: Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Hudson, Buenos Aires
Superficie del terreno: 1333 m²
Superficie cubierta: 425 m²
Año: 2013 - 2015 

[ PROYECTO ]
Arq. Esteban Fallone
www.estebanfallone.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina