eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
portada-casa53

Una típica casa country se convirtió en otra, de estilo racionalista. La idea fue una co-producción entre el propietario y el arquitecto y la realización de la obra, casi una hazaña.

Luego de estrenar una casa y habitarla durante seis años, el dueño, disconforme por completo, decidió hacer una reforma drástica. Así, una casa estilo country se transformó en una casa racionalista, una reforma a fondo que implicaba aumentar la cantidad de metros cuadrados, generar un subsuelo y sumar habitaciones en la planta alta, entre otros detalles faraónicos. Se sabe que las refacciones son mucho más complejas que las obras que se hacen desde el principio. En este caso, se sumaba la dificultad de trabajar dentro de un country. Refaccionar, además, es un trabajo engorroso, que implica investigar a cada paso para que todo salga bien y no aparezcan problemas en el futuro vinculados con errores del pasado. En este caso, fue un desafío que demandó 15 meses de principio a fin.
La idea se elaboró como una co-producción entre el propietario y el profesional, el arquitecto Manuel González, quienes compartieron largas tardes de proyectos en conjunto. Morfológicamente, la casa cambió por completo en relación con la vivienda original; se buscaron formas puras y se crearon espacios en doble altura. El propietario quería ver y vivir la casa desde todos los ángulos: estar en la cocina y tener una relación directa con el quincho, el comedor, el living y la piscina; pretendía una integración total, no una casa compartimentada.
La transformación empezó en la cocina, que funcionó como articuladora. Junto a ella, en relación directa, se encuentra el quincho definido por un gran pórtico de 10 metros que enmarca el espacio transparente, apenas interrumpido por la unión del cerramiento que comunica con la expansión. La conexión se realizó mediante puertas vidriadas que la separan del quincho pero no interfieren visualmente.
El quincho además de tener su propia zona de servicios con parrilla tiene como particularidad una raja vidriada en el techo, iluminada con tubos fluorescentes y una expansión semi-cubierta, al igual que el comedor diario.


Sensaciones a cada paso
Al ingresar, poco se revela de inmediato. La casa, finalmente, quedó organizada de la siguiente manera: en planta baja, hacia el frente, a la derecha, se sitúan el comedor diario y la cocina –en la casa original ya estaba planteada así la ubicación–; y luego, los servicios, con un tender escondido detrás de un volumen de madera. Hacia atrás de este bloque encontramos el quincho y su expansión. Hacia la izquierda está el living y el family en el centro. La realización del family, por ejemplo, demandó la rotura de una losa entera para generar un área en doble altura que, además, se soterró y conformó el fondo de la pileta.
El nivel de piso de esta planta se rescató de la construcción original de la casa, y se diferenció del nuevo por los tonos de piso: de madera clara y oscura en contraste, que dan una nota delicada.
En la planta alta, la doble altura sobre el family y el puente permitieron separar los tres dormitorios de la suite, para lograr mayor privacidad. La suite tiene vestidor y baño.
En el subsuelo se encuentra la sala de juegos y un estudio.
La pileta con su forma irregular, es otra gran protagonista, y su geometría responde a la del terreno, en cuña, y tiene borde finlandés. En el área de ingreso a la misma hay un deck de agua, donde se instalan las reposeras en verano, iluminada y un hidromasaje. La elección de los muebles, los colores y textiles estuvo a cargo de los dueños de casa y la afinidad de gustos funcionó como facilitadora del diálogo entre las partes.

Textos: Adriana Pagliaroli
Fotos: Arq. Heber Guruciaga

PROYECTO
Arq. Manuel Gonzalez
Cel: (0221) 15 4316440
ID: 574*7867

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina