Con lenguaje propio

**recorrer esta casa lleva a un estado de asombro permanente, ya que cadarincón se baña de una arquitectura de relajada sobriedad y buen gusto.

Casas 13 de octubre de 2010 Espacio&Confort

Esta propuesta, ubicada en una de las zonas residenciales más antiguas de Adrogué, en la Pcia. de Buenos Aires, rescata cuidadosamente sutiles características racionalistas-neoplasticistas cristalizándolas, con originalidad estilística, dentro de un conjunto de impecable modernidad. Un solar, donde el arquitecto Oscar A. Fragas y su equipo de colaboradores, trazaron un proyecto donde se conjuga idóneamente estilo, confort y funcionalidad.Sus fachadas, que constituyen un juego vanguardista de materialidad, color y forma, se destacan por la austeridad de los detalles y el carácter lúdico del uso idóneo del color en sus planos, propio de una obra pictórica del artista plástico Piet Mondrian.
El diálogo fluido entre su modulación y su policromía confiere un gran dinamismo visual al conjunto. Un todo equilibrado materializado a través de dos amplios y luminosos niveles, que se integran fluidamente al tejido urbano residencial, abriéndose francamente a coloridos jardines y patios interiores.


En la fachada principal, el basamento de escala peatonal se reviste con plotas de pórfido patagónico, provocando un filtro de transición abierto entre la vereda y el interior – acceso principal y cochera.
Desde este espacio abierto, se propuso un recorrido que atraviesa el jardín delantero. Una caja paisajística, con una acertada combinación de mullido césped, piedras, y exuberante vegetación, que asoma, tímidamente por encima del muro del frente. Un plano vertical a media altura, de vibrante color naranja, que aporta privacidad a un jardín interior.
Al traspasar la puerta principal, de delicado diseño contemporáneo, un recinto de doble altura – hall de acceso –, precede un recorrido que articula, de forma fluida, los diferentes ámbitos en planta baja que, conjuntamente con el caudal de luz que inunda estos espacios, define el carácter único de esta residencia.
Las aberturas fueron diseñadas de forma tal que, al circular por el interior de la vivienda, se va descubriendo un patio abierto interno, expansiones exteriores y otros preciados rincones interiores y al aire libre.
Al subir por la escalera que conduce al primer piso, se puede apreciar el verde y el estanque de uno de los patios, además de francas visuales hacia el frente como hacia el fondo de la vivienda.

La parquización general sigue una línea armónica con relación a la construcción, donde se incorporaron macetones de cemento, tanto en el patio interno como en las terrazas y balcones exteriores pintados, en algunos casos, de igual color que las fachadas, generando un interesante contrapunto cromático al conjunto.
Su organización funcional se desarrolla a través de una planta de esquema en “U”, abierta hacia el norte. En la planta baja se hacen presentes las áreas más sociales. Sobre el lado izquierdo de la vivienda se acomodan el área de servicio, cochera, cocina y parrilla. En el sector derecho, se conforma un área de trabajo - estudio – y, al final de la circulación de acceso, el estar-comedor.
Tanto el estudio como el estar-comedor conforman un patio que presenta un deck de madera que se constituye como punto de reunión familiar. En el primer piso, la suite principal, vinculada a un segundo dormitorio por medio de un puente distribuidor que balconea en toda su longitud sobre el hall de entrada, se compone de un cuarto de baño completísimo, un amplio vestidor y un pequeño escritorio. Ámbitos muy funcionales y luminosos, articulados entre sí alrededor de un patio abierto interior de doble altura, pleno de verde.
Un delicado y preciso sistema de iluminación descubre, durante las noches, todos los atractivos de esta casa. Un juego bien pensado de luminarias que encantan al paisaje residencial ofreciendo, de esta manera, una sintonía de miradas curiosas que exhibe su mejor resultado.
Si esta propuesta moderna despertó algunas inquietudes en el barrio, rápidamente fueron aceptadas, y no sólo aceptadas sino también, tomadas como referente. Porque ya fue dicho: hay estilos personales que trascienden a sus protagonistas, pintando del color de su espíritu todo cuanto tocan.~


Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Leo Marino


PROYECTO
Arq. Oscar Alberto Fragas

Tel. / Fax (011) 4293 8175
Cel. (011) 15 5715 3280. ID 54*552*4585
[email protected]

Te puede interesar
hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email