eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Berazategui. Un paisaje verde y una laguna de agua natural enmarcan esta casa de estilo moderno, obra del Estudio Machelett, ubicada en el barrio cerrado Las Golondrinas. 

El Barrio Privado Las Golondrinas es el lugar en que se implantado la vivienda que compartimos en esta nota. Frentes y corredores verdes garantizan privacidad y tranquilidad a sus moradores, combinados con una completa infraestructura y una laguna de agua natural, que hacen de Las Golondrinas un emprendimiento único en la zona.  Teniendo en cuenta estas características, la idea proyectada por los arquitectos a cargo fue que todos los ambientes puedan aprovechar las visuales y así es, ya que el agua se ve desde el momento que se abre la puerta de la casa.

 
Ana y Eduardo Machelett son los arquitectos autores de esta vivienda, integrantes del estudio M2 Machelett Arqs. Sobre un terreno complicado por sus dimensiones, que se angosta hacia el fondo, y con un cliente muy entusiasta y participativo, abierto a todas las propuestas del estudio, se proyectó el desafío de emplazar la casa de forma tal que se vea toda la laguna y se aproveche el ancho al máximo y tenga el mejor asoleamiento posible.
Así, teniendo en cuenta la forma de embudo, se armó contra el lateral menos favorable la zona de servicio. Al ser más ancho el frente se lograron armar patios con diferentes utilidades que no se ven desde ningún punto de la calle.
Una de las premisas para armar el diseño es que la vivienda no fuera un único cubo con caras planas; los propietarios, una pareja joven, querían que su casa tuviera  movimiento. Que los volúmenes de la misma generen luces y sombras.  Que haya un ritmo. Entonces, acompañando el terreno y los diferentes grados de privacidad  necesarios para vivir en espacios tan abiertos, se pudo lograr el pedido de los comitentes. 
La construcción de la vivienda fue muy cuidada; se diseñaron uno por uno los goterones entrantes y salientes  de cada alero. Además se trabajó cada detalle, cada ángulo, cada arista, para que la vivienda no sufra las inclemencias del tiempo. 
Con la misma dedicación se diseñaron los detalles del mobiliario interior. Las barandas, el escritorio, los vidrios. La propuesta fue cuidar que tanto el exterior como el interior de la vivienda tengan coherencia y pertenezcan a un mismo sistema de elementos, y no sean objetos aislados.
Al ingresar al palier se encuentra la escalera. Esta entrada genera una especie de pecera vidriada que amplía los espacios; son todos ambientes continuos diseñados con un sistema de repetición de elementos, como la madera, que ofrece calidez al espacio. 
Se eligieron placas estatuario para el piso de la planta baja, y se realzaron con zócalos de madera; este mismo material se utilizó para revestir y coronar la doble altura del ingreso con un escritorio flotante, que se unifica con la carpintería que da hacia el frente. El acero acompaña cada uno de estos detalles. Es importante mencionar que en las aberturas se destacaron los ángulos vidriados de cada ambiente.  
La propuesta en el interior se basó en dar continuidad a los espacios en planta baja: estar-comedor, cocina y playroom que, a pesar de estar unificados, se diferencian con los detalles de los cielorrasos y sus luces.
Al pasar la cocina con la barra se proyectó un ambiente más acogedor para la intimidad de la familia; allí, un bow window vidriado da hacia la laguna donde la pareja mira el atardecer. 
En la planta alta se proyectaron cuatro habitaciones en suite. Se aprovechan las visuales, la laguna, y se complementa con techos de vidrio, con lo cual la casa no necesita ningún tipo de iluminación durante el día.
Una vivienda moderna, cálida, que combina volúmenes y texturas, priorizando las visuales a la laguna.

Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación. Barrio Las Golondrinas.
Año: 2012. 

[ PROYECTO, DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN ]
Arq. Ana Machelett y Arq. Eduardo Machelett
www.machelettarqs.com.ar

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina