De cara al río

A orillas de uno de los canales del R io de La Plata, esta casa moderna yfuncional captura el paisaje desde todos sus rincones. Un refugio simple ycalido que se apodera con humildad de la mirada del rio.

Casas 25 de enero de 2010 Espacio&Confort

Generar una vivienda sencilla y clara, donde la transparencia y la continuidad fueran protagonistas y donde el interior encontrase en el exterior y el jardín la prolongación de los espacios habitables, fueron los objetivos de los arquitectos Pablo Arias y Mariana Sala Victorica al momento de proyectar esta vivienda.
Las características y ubicación del lote, esquinado y con el fondo sobre los márgenes de uno de los canales del Río de la Plata en Ensenada, marcaron el desafío de lograr “absorber” todo ese exterior en una búsqueda permanente por llevar el verde y el agua al interior.
Por este motivo, la casa se planteó más cerrada y austera hacia el frente, y abierta hacia el jardín que desemboca en el espejo de agua que hace de imán sobre donde se vuelcan todos los ambientes de la vivienda, extendidos en galerías y balcones. La estructura se plantea en dos niveles y un altillo, con los espacios principales en la fachada trasera.
Estéticamente la vivienda mantiene un aire similar al de las casas del Delta, en una composición de diferentes volúmenes con techos de chapa pintada y una combinación de piedra, madera y vidrio, logrando de este modo la percepción de un refugio contenedor con una profusión de espacios al aire libre típicos de la zona.
Estos volúmenes retroceden más esbeltos y cerrados hacia la calle y avanzan más bajos y abiertos sobre el terreno, dotando a la estructura de un atractivo particular. El volumen “torre” presenta una circulación vertical y el mirador, enfatizando la esquina e insinuando que detrás pasa algo.


De esta manera, el ingreso a la vivienda sorprende con la permeabilidad que presenta la casa hacia el fondo a partir de interiores armónicos, cálidos y confortables de paredes blancas, irrumpidas en algunos sectores por la piedra que ingresa desde el exterior y por pisos en cerámica rústica o madera.
En la planta baja, los espacios de cocina, comedor y sala se presentan interconectados pero manteniendo su individualidad, con una ambientación básica de impronta natural para no interrumpir el diálogo entre el interior y el exterior que se produce a través de los amplios ventanales. En un rincón privilegiado se ubica un jardín de invierno, cuya configuración genera el efecto de dudar si se está afuera o adentro cobijado al calor del hogar.
El empleo de la madera y la piedra, tanto en el exterior como en el interior, combinadas con colores tierras y arenas, enfatizan la idea de refugio y la sensación de calidez.
En la planta superior, los dormitorios buscan la misma integración con el exterior. Es por eso que la gran terraza-deck busca volar hacia el río y captar todos los espacios que se interconectan visualmente desde planta baja hasta el mirador de la torre.
El altillo representa un espacio sumamente acogedor como remate de la casa. Desde aquí se puede observar, al igual que desde la torre, la inmensidad de todo el río, como si se lo estuviera mirando desde la proa de un barco.
Todas estas sensaciones de acercamiento al río a través de la mímesis entre interior y exterior se reafirman en la sucesión de expansiones de la casa. El sector de parrilla se emplaza en uno de los laterales, mirando hacia la zona de hidromasaje, solarium y piscina, cobijado por frondosos árboles. Un desnivel en el jardín conduce hacia el muelle, el último punto de acercamiento antes de estar contacto definitivo con el río.~

Texto: Dis. de Interiores Aleja Canamasas
Fotos: Arq. Heber Guruciaga

[ PROYECTO ]
Arq. Mariana Sala Victorica
Arq. Pablo Fernando Arias
Vidal 1875 1º C, CABA.
011-4787-3747
[email protected]

Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email