Diseño y luz

**" la casa-hogar, es el sitio donde se desarrolla la vida familiar,promoviendo el encuentro y la intimidad de las personas y su relacion con elentorno, en una compleja conjuncion de experiencias sensoriales.

Casas 14 de octubre de 2011 Espacio&Confort

Esta interesante propuesta se cristaliza en Rumencó, un barrio cerrado de 150 hectáreas arboladas y un montón de espacios verdes para disfrutar, muy cerca de la ciudad de Mar del Plata y a pocos minutos de la playa.
Tratar de explicar la raíz de esta obra arquitectónica es casi una utopía ya que nada tiene que ver con otras corrientes o vanguardias. Sólo se la puede admirar como una preciada obra de arte habitable, donde nada desentona. Cada detalle respeta un perfil sereno que cede el primer plano a la naturaleza que lo envuelve.
La casa seduce a ser recorrida una y otra vez, desde la calle hacia el deck de expansión, a lo largo de una luminosa galería que vincula todas las áreas sociales, buscando reinterpretar la experiencia de la tradicional “casa chorizo”.
Este proyecto, cuya dirección y obra estuvo a cargo del estudio de arquitectura Cipponeri-Vorlentini Arquitectos, se desarrolló a partir de una tipología que resuelve la gradación de intimidad de cada uno de los espacios y las relaciones interior-exterior a través de espacios abiertos intermedios.


Una sugestiva composición estética y plástica, que expone un contrapunto armónico de materiales, la relación de escalas y las variaciones de una fragmentada unidad, expresada a través de un balance entre lo estrictamente austero y lo altamente creativo.
La entrada principal a la vivienda, concebida por un generoso juego de opuestos, permite el paso fluido a un liviano y diáfano recinto semicubierto – galería – que continúa a un espacio a cielo abierto. Un patio, abierto a un lateral de la casa, que no sólo aporta gran parte de la luz natural que recibe a quien llega, sino que también busca privatizar el estar y el quincho respecto de la vía pública y, a su vez, mantener la naturaleza y los espacios verdes como protagonistas desde todas las estancias.
El piso superior se expresa formalmente más compacto, dominando soberbiamente el entorno natural y la planta baja, de mayor ligereza plástica, se ve caracterizada por la equivalencia de llenos y vacíos que generan una circulación fluida y transparente entre las diferentes áreas sociales distribuidas en este nivel.
De esta manera, se conforma un ámbito abierto y continuo, sin límites precisos, donde la iluminación natural se introduce en esta propuesta para articular espacios mientras que las sombras se usan conscientemente para suavizar y envolverlos.

Los materiales constructivos que conforman esta residencia son de excelente calidad, con una robusta estructura de hormigón armado independiente y mampostería de ladrillos que conforman planos verticales texturados – piedra San Juan –, tanto en el exterior como en el interior.
Los pisos fueron trabajados en cemento alisado. Un único revestimiento en toda la casa que genera la idea de recorrido, continuidad y uniformidad espacial.
Para la carpintería de las aberturas exteriores se propuso el uso de PVC foliado, color roble de alta prestación, con doble vidriado hermético – DVH –, que permite soportar, con hidalguía, los rigores del clima de una zona muy cerca del mar.
En los interiores de la vivienda y para no interrumpir la belleza natural que el exterior ofrece, se optó por una decoración muy liviana en la gama de los colores neutros.
De este modo, la carga cromática quedó circunscripta al mobiliario de clara impronta contemporánea, texturas y equipamiento de alta tecnología.
Dotado de doble altura, el estar se transforma en el ágora de la familia. Un ámbito de incontables y amenas reuniones, donde el color y las texturas – madera lustrada y piedra natural – constituyen un encanto suplementario a su cuidada ambientación.
El estudio, amplio y luminoso, refleja el momento personal de quien lo habita, marcado por un tiempo de reflexión y pura creatividad.
Observar, recorrer, vivir esta residencia muy cerquita del mar, es constatar lo evidente que se torna de a poco en el vínculo indiscutible paisaje–arquitectura.
Una obra que hace de soporte para descubrir y disfrutar a diario la belleza del paisaje natural.~


Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Silvina Parma


PROYECTO
Arq. Daniel Vorlentini
Arq. Luciano Cipponeri

Arq. Ezequiel Muñoz
Hipólito Yrigoyen 2666
Tel. 0223-4916195 / 156895604

Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email