eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Mar del Plata. Obra de 5A Estudio de Arquitectura, esta vivienda ubicada en el Barrio Privado Rumencó es impactante por donde se la mire. Las claves: funcionalidad y espacialidad.

Entre la naturaleza y la tranquilidad del barrio, se erige esta casa que vemos en imágenes. Singular e impactante pueden ser dos adjetivos con los que podemos definirla. Por sus dimensiones, por su diseño, por una propuesta integral que conjuga lo contemporáneo, el confort, la funcionalidad y la espacialidad. Una síntesis perfecta del vivir bien. 
Las arquitectas Cecilia Amado y Carolina Fernández son las integrantes de 5A Estudio, a cargo de esta vivienda que se proyectó en un lote de  2.222 m², de los cuales 609.77 m² son  cubiertos y 246.90 m² semicubiertos. 
Despegada de los ejes medianeros, una importante cinta blanca realza el desarrollo longitudinal de la obra, suspendida sobre una planta baja libre que alterna planos traslúcidos y volúmenes opacos de apoyo y servicios. 
Los espacios públicos de esta vivienda, la oficina de trabajo y el gran quincho ocupan la superficie en planta baja y presentan una relación continua con el exterior a través de los grandes ventanales corredizos que facilitan la interacción con los semi-cubiertos, las visuales hacia el parque y el forestado espacio común. En el césped, un plano elevado en el terreno contiene el solárium y encuadra la piscina, ubicándola de cara al sol. 
En tanto, en la planta alta, cuatro dormitorios en suite disfrutan de las visuales pasantes y tienen acceso a sus terrazas individuales. La suite principal se adueña de la gran terraza con hidromasaje exterior, mientras contempla las copas de las palmeras erguidas que atraviesan el entrepiso. 
Los materiales y terminaciones, así como los revestimientos interiores fueron seleccionados en calidad Premium y, combinando madera tonalizada, mármoles, cemento alisado y los clásicos blanco y negro, se conformó un conjunto que equilibra el diseño de categoría, el buen gusto y el confort que se viven en el adentro y el afuera de la vivienda. 
La exigente intención estética en la conformación de los volúmenes fue lograda con la simple combinación de aluminio, revestimiento micro-texturado, madera y vidrio. 
Al ingresar al lote, un sendero de cemento alisado conduce al acceso que se confunde con uno más de los planos opacos de la Planta Baja. Al ingresar se reconoce rápidamente la planta libre y pública, dentro de la cual flotan el mueble de la cocina y la escalera como “islas”.


En el interior, en la cocina el mueble se recorre por sus cuatro lados. Una caja blanca e inmaculada contiene la imponente mesada de mármol arabescato en el plano de apoyo y alzada. Sus muebles complementarios incorporan los artefactos empotrados, resolviendo en poca superficie los fuegos, el almacenamiento y el espacio de elaboración. Por otro lado la isla/barra contiene la bacha y dialoga permanentemente con la mesa. 
Toda la planta baja es en realidad un gran estar comedor. El espacio fluye, las visuales atraviesan el lugar y el exterior es el escenario permanente con el que contrastan los juegos de living y la excéntrica alfombra de soporte. La doble altura eleva la escala del lugar y lo hace visible desde todos los puntos de la casa. El exquisito mobiliario de diseño combina géneros de algodón y lino con estructuras de madera natural y las mesas de apoyo retoman el arabescato de la cocina. Todo se dispuso conformando un área de reunión y relax en el que siempre dan ganas de estar; de día disfrutando de la luz natural, y de noche, contemplando las llamas del bio-hogar que calienta y decora.
El mobiliario fue diseñado íntegramente por el estudio, pensando cada uno de los elementos en forma particular y con especial atención en la forma y función de los mismos.
A través de la escalera se accede a la planta alta, el área de dormitorios. El corredor distribuidor va dejando a sus lados distintas situaciones que hacen corto el recorrido: visuales al parque, amplios placares de guardado, accesos a las habitaciones y un importante balcón que mira hacia adentro con el objetivo de poder disfrutar de una perspectiva diferente del amplio living de la planta baja. Además de las dos habitaciones centrales y el dormitorio de huéspedes, se encuentra la imponente suite principal, íntegramente diseñada al detalle. Las dimensiones, el equipamiento, los colores, las texturas, todo pensado para componer el espacio más privado y relajado de la vivienda. Un amplio vestidor para dos personas da apoyo al dormitorio y esconde el sector de los sanitarios. El área de toilette, bachas e hidromasaje está integrada visualmente dentro de la habitación. Sin embargo, el cambio de solado y las mamparas traslúcidas configuran el límite físico que logra la intimidad necesaria en cada uno de los sectores. 
Consciente de su perímetro libre, las cuatro caras de la vivienda presentan detalles de exquisito diseño. Nada fue librado al azar. 
La obra es muestra fiel del uso de pocos y valiosos recursos de diseño. Su fuerte presencia habla del arte de proyectar y luce la impronta del Estudio 5A, donde las arquitectas se proponen resolver cada encargo equilibrando funcionalidad, estética, calidad y distinción.

Fotos: Ana Clara Sáenz | Espacio Dinamo

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de obra: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Barrio Privado Rumencó, Mar del Plata
Pcia. de Buenos Aires 
Sup. cubierta: 609.77 m²
Sup. semicubierta: 246.90 m²
Sup. del terreno: 2.222 m² 

[ PROYECTO ]
Estudio 5A
Arq. Carolina Fernández, Arq. Cecilia Amado
Castelli 1243, Mar del Plata
Tel.: (0223) 486-1586

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina