eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
Arq ravier-en-el-silencio-del-bosque

Inspirada en la arquitectura del delta, una casa racional que se abre hacia el exterior para sentir la integración con el bosque.

Esta casa, realizada para una pareja que dejaba Buenos Aires para radicarse en Mar de Las Pampas, significó todo un desafío por tratarse de un cambio importante en su estilo de vida.
Al ubicarse sobre dos terrenos con espacios verdes muy amplios y con linderos ya construidos, fue posible abrir la vivienda hacia el entorno mediante la utilización del vidrio en casi todo su perímetro. Esta casa simple y muy racional, logra de este modo que sus habitantes se integren y disfruten de la naturaleza que los rodea.
Inspirada en la arquitectura del delta, la idea era retomar una casa del Tigre en Mar de las Pampas, ya que al momento de proyectarla existía una laguna que hoy se encuentra seca producto de los años de sequía.


En la planta baja, se ubica la zona social de la casa que comprende el estar-comedor, que tiene como expansión un deck de madera en el exterior, la cocina con una barra-desayunador y un toilette. Un poco alejado, en el exterior, otro deck define una zona de parilla.
En la planta alta, se encuentran el dormitorio principal con su baño y vestidor y un área de lectura que sirve como eventual dormitorio para huéspedes, ambos separados por una doble altura. El hecho de tratarse de una casa para dos personas, posibilitó en este nivel utilizar vidrio como paneles divisorios de los cuartos, material que permite disfrutar desde cualquier punto, la belleza del paisaje circundante.
En cuanto a su materialidad, se buscó utilizar casi un monomaterial: el eucaliptus saligna. El mismo se usó reciclado en las vigas multilaminadas de la estructuras del entrepiso, ma-chimbrado en los cielorrasos, y en tabla, tanto en los decks como en los pisos. Todas las mesadas de la cocina y del baño, los estantes y la barra se materializaron con las mismas vigas de multilaminado encoladas.

Sólo se usó anchico, que es una ma-dera dura en algunas vigas estructura-les por un problema de resistencia. Por otro lado, se utilizó hormigón en el aporticado de vigas y columnas que fueron sobredimensionadas a propósito buscando, simbólicamente, compensar la aparente liviandad de la edificación.
Por último, respondiendo al reque-rimiento de la dueña de casa que quería que la misma tuviera piedra, se optó por elaborar el hormigón con ella para que la piedra aparezca en una textura totalmente distinta y poco convencional.
En cuanto al uso del color en las pocas paredes existentes y en las chapas onduladas que revisten el muro exterior, el bordó y el maíz utilizados responden al gusto del estudio que aplica estos tonos en muchos de sus proyectos.
Lo más complejo de la obra fue la resolución del techo que tiene un voladizo de 4 metros. Para poder definir la orientación y la longitud necesaria de estos aleros, la propuesta fue analizada por computadora, posibilitando que los mismos actúen de real parasol en verano y que en invierno dejen entrar el sol hasta el interior, constituyendo un importante ahorro en costos de acondicionamiento climático.
Estructuralmente, el techo se resolvió con vigas reticuladas de las cuales se cuelga el cielorraso y el techo de chapa.
Otro desafío era demostrar que se puede hacer una casa semi-industrializada, por lo que muchos componentes de la construcción se realizaron en el taller y después se montaron en el terreno.
Las instalaciones fueron resueltas racionalmente: una montante desmon-table, oculta por dos placares que ocupan los dos niveles y que son emblemáticos de la doble altura, esconde todas las instalaciones y permite acceder a ellas sin necesidad de romper.
Todo está en su lugar, todo es racional en esta vivienda que deja entrever la elección de un estilo de vida.
En el silencio del bosque, la sencilla calidez de una casa que refleja también el estilo de un estudio, el estilo de Mar de las Pampas.

[PROYECTO]
Estudio Ravier | Otero Lacoste | Di Catarina

Arq. Rodolfo E. Ravier
Arq. Mauricio Otero Lacoste
Arq. Hugo Pablo Di Catarina
Las Toninas y Joaquín V. González
Mar de las Pampas
Tel.: (02255) 479810

http://www.estudioravier.com

 

Fotos: Arq. Heber Guruciaga

 

Tarquini

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina