Iluminación y color

**escondido entre bloques de viviendas de bajo costo del madrid de los a ños50 se encuentra este pequeño atico, de casi 45 m² de superficie, en el que lautilizacion de la luz y el uso de los colores como recurso fundamental paradelimitar zonas

Casas 09 de noviembre de 2011 Espacio&Confort

Si hubiéramos omitido el dato de que este departamento diseñado por Sergio Rufo Paz tiene tan sólo 45 m², el lector no hubiese podido arribar a esa conclusión a partir de las fotos, porque mirándolas cualquiera diría que se trata de un espacioso piso. Lo llamamos ático porque se accede a él desde una tercera planta sin ascensor a través de la escalera del patio y es parte de ese tipo de edificación característica de Madrid llamada corrala, que en nuestro país describiríamos como “tipo conventillo”. Inmortalizadas en novelas como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, las construcciones de esta clase se definen por distribuir las viviendas de cada una de las plantas de tal manera que todas se orienten hacia un patio central, donde se realiza mucha de la vida pública de la comunidad de vecinos, y este dato es importantísimo en la medida en que la piedra angular del proyecto fue, a petición el cliente, que el dormitorio fuese la estancia más aislada y compacta de la vivienda.

Esto se debió a que la vida que puede tener el patio se convierte en un inconveniente si se trata de conciliar el sueño cuando el movimiento empieza, así que todas las demás decisiones arquitectónicas se tomaron en base a la necesidad primordial de aislar el dormitorio, cometido que, si se lo piensa, era bastante difícil de lograr teniendo en cuenta el espacio del que se disponía y el contexto corrala.
El departamento cuenta con un salón que cumplirá las funciones de estar y comedor, una cocina, un dormitorio y un baño.
El salón de casi 20 m² a espaldas del patio de vecinos y orientado al este mediante un balcón aterrazado, es la estancia más especial de la vivienda, de la que puede decirse que la continuidad del piso acompañado por un eje visual, la transforma en un único espacio fluido en el que luces y colores delimitan funciones; porque más allá de la natural que entra por el balcón terraza, hay que notar el cuidado y buen gusto que se puso en la elección de los adminículos de iluminación que, en este salón se incrustan en el cielorraso y en la base de las paredes. La luz se brinda en una gama de colores que pueden transformar el de las paredes y el de las mínimas divisiones que lo separan de la cocina y el baño: blanco, violeta suave o azul profundo, la casa es capaz de adaptarse a la ocasión y al estado de ánimo de su morador.
El baño, ubicado en el centro de la vivienda, recibe un tratamiento especial, casi de mueble reversible, capaz de dar servicio tanto a invitados desde el salón como al inquilino desde el dormitorio. Esta cabina diáfana contiene todos los elementos clásicos de un baño pero colocados de forma tal que parecen desaparecer suspendidos en el vidrio-espejo. Colabora con este efecto la luz Led que desde la fosa perimetral del techo los recubre como un manto y que puede ser cambiada de color con un control a distancia.
En el dormitorio un tabique móvil transforma el espacio cerrado en un espacio amplio, luminoso y ventilado con un simple gesto. La pared de vidrio espejado no sólo refuerza el efecto de amplitud, sino que esconde un espacioso y cómodo placard.
La cocina se integra a la vivienda dándole un tratamiento especial al mobiliario. Electrodomésticos empotrados, tomas de corriente ocultas, placa enrasada, ausencia de tiradores en las puertas y una iluminación oculta, ofrecen al usuario de la misma confort y ergonomía.
Ventilación cruzada y luz natural han sido y seguirán siendo los criterios básicos esenciales de la buena arquitectura. Si a esos principios se agrega el hecho de tener en cuenta los deseos y hábitos del cliente, una técnica contemporánea en los materiales y oficios que intervienen y un alto grado libertad en la creación y composición arquitectónica, puede obtenerse un departamento como este: un producto exclusivo y poco convencional cercano en costos y plazos de ejecución a las viviendas más estandarizadas.

Texto: Soledad Franco

PROYECTO
Estudio Madrid Supertrama
Arquitecto Sergio Rufo Paz

Lerida 91, 28020 Madrid
Tel: 0034915703850
Arquitectos colaboradores: Carolina Cabello, Sebastian Hoilfier y Ana Pereira

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email