Impronta y funcionalidad

**cariló. esta obra de tava coop.

Casas 18 de diciembre de 2018 Espacio&Confort

El comitente era un matrimonio: él 59 años, deportista; ella 57 años, maestra jardinera. Buscaban construir una casa en Cariló para ir a vivir dentro de 2 o 3 años. La necesidad y la búsqueda inicial de los clientes implicaba algunos desafíos: por un lado querían una casa con una impronta fuerte, elevada en el terreno, con geometrías marcadas por desniveles, pero a su vez una casa cómoda y funcional para vivir el día a día. Por otro lado, la casa debería funcionar tanto para ellos dos durante el año, como para poder albergar la visita de toda su numerosa familia durante el verano.
Por último, detalle no menor, este matrimonio acostumbra a dormir en habitaciones separadas debido a los hábitos y horarios diferentes de ambos.


Para llevar a cabo el proyecto se eligió un terreno en una esquina, ubicado en la intersección de la calle principal Divisadero y Chuña, calle de tránsito mucho menor. La calle Divisadero es muy transitada durante el verano, lo cual implicaba para los moradores la necesidad de proteger la casa de ruidos y el polvo producido por el tránsito durante la temporada.
Por otro lado, se trata de un terreno con pendientes y desniveles muy pronunciadas: las pendientes surgen desde el nivel de calle y se elevan hasta los 2,5mts sobre el nivel. La normativa de la zona permite elevar o bajar el nivel del terreno natural sólo hasta +/-0.60cm. En este sentido, un factor fundamental en el proyecto es la cuestión de los niveles; tanto por los desniveles propios del terreno, como por la voluntad de los clientes de pretender una casa con niveles diferenciados, pero que a su vez esto no implique tener que transitar por escaleras altas constantemente.
El resultado es esta casa que responde a las necesidades antes mencionadas, y a una estudiada adaptación al terreno. Hacia Divisadero, la casa muestra una fachada más cerrada y alta; hacia Chuña, calle elegida para el acceso, una fachada mucho más abierta.
El acceso vehicular se realiza al mismo nivel de la calle, mientras que para el acceso peatonal desde la Calle Chuña hay una serie de plataformas con algunos escalones, enmarcada por algunos árboles propios del terreno, que hacen que la llegada hasta el nivel de acceso sea agradable y prácticamente imperceptible.
La disposición de los volúmenes y de los usos arman hacia el sector más elevado del terreno un patio privado que hace las veces de expansión de la cocina/comedor, y contiene una pileta cubierta, el quincho, un jacuzzi exterior.
En cuanto a su distribución, la casa cuenta con 3 niveles principales: un nivel donde se ubican el garaje, el lavadero y servicios; luego, el nivel con los sectores más públicos cocina, comedor y habitación de huéspedes; y por último, el nivel de las habitaciones principales, separadas ambas por un gimnasio/escritorio.Los niveles privado y público están separados por un desnivel de un metro, colaborando a la fácil circulación para el matrimonio dentro de la casa.
La casa prácticamente no tiene pasillos, lo que permite la cantidad de usos requeridos por sus moradores, en relativamente pocos metros cuadrados. Por su parte, la planta principal funciona de manera flexible: un pequeño living al cual dan poco uso, puede o bien permanecer abierto, o bien permanecer cerrado y armar junto a la habitación de huéspedes y el baño, un lugar apropiado para alojar a la familia durante el verano. Por último cabe destacar que esta casa del Estudio Tava está orientada de manera tal de recibir el Sol por la mañana en las habitaciones y al atardecer en el jardín de la casa. Este jardín está cargado de usos pretendidos por los clientes: un quincho con parrilla semicubierto vinculado tanto con el exterior como con el interior de la casa, un jacuzzi exterior, y una piscina cubierta.
Una vivienda que logró materializar los desafíos propuestos; que logró conjugar su fuerte impronta con confort y funcionalidad en cada rincón.

Fotos: Miego Medina / www.diegomedina.com.ar

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Cariló. Año: 2018
Superficie lote: 1183m²
Superficie cubierta: 270 m²



[ PROYECTO ]

TAVA Cooperativa de Trabajo
Tel 11 3942-2166. California 2121. Barracas.
[email protected]

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email