eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
Casa-ranco-Elton-Leniz-chile

Construida por los arquitectos asociados Mirene Elton y Mauricio Léniz, esta moderna casa responde en forma y función a la idea de no intervenir en el paisaje natural.

El Lago Ranco es un lago de Chile circundado por pequeñas islas. En ellas y en la comuna homónima (asentada al sur del lago) en la que se levanta esta moderna vivienda unifamiliar, han proliferado en los últimos años las residencias de verano. El motivo principal es sin duda la belleza incomparable del paisaje, pero también, para aquellos que saben apreciar las ventajas de construir con los materiales que brinda el entorno (relativas a costos, tiempo y adecuación visual) se debe al auge maderero de la zona.

Que la dupla Elton- Léinz no ha sido ciega a las bondades del medio en el que se emplaza la vivienda se desprende no sólo del hecho de que ésta tiene como materiales principales la madera (trabajada de distintas maneras) y el hormigón; sino de que su forma se adapta a lo existente transformando el promontorio de roca y los árboles nativos -que hubieran podido calificarse como obstáculos al desarrollo del proyecto- en elementos de su diseño.

Así, Casa Ranco, como la bautizaron sus creadores, se erige sobre un lugar privilegiado del terreno y sus 600 m² dominan las mejores vistas y orientación. Como si esto fuera poco se ha ahorrado a sus dueños el costo de la forestación y sin embargo gozan de un jardín pleno de árboles añejos que llegan incluso a atravesar –literalmente- ciertas zonas de la casa.

De acuerdo a la misma idea de no intervenir en el paisaje natural, Casa Ranco está formada por dos volúmenes vinculados por una llamativa pasarela encristalada destinada a esquivar el promontorio de roca. Estos volúmenes se elevan sobre sendas cajas de hormigón.

De manera que tenemos una fachada configurada por hormigón visto, la madera de la zona como protagonista (personalizada y protegida a la vez gracias a su tratamiento con carbonileo) y el vidrio. Una escalera, esta vez de tablones de madera clara, conduce dócilmente a la entrada principal. El resultado es ese equilibrio tan grato entre lo moderno y lo rústico que se repetirá en los interiores; un aire de galpón de campo que suaviza las formas puras de geometría perfecta

En realidad, la pasarela funciona en el interior como un corredor que atraviesa ambos volúmenes de punta a punta a cuyos lados se ordenan las distintas estancias de la casa. Emulando una vez más los materiales del entorno, sobre un piso revestido en piedra, se ha escogido dejar la madera al natural para que sume su claridad a la aportada por los vidrios que rodean las áreas sociales y constituyen el corredor en el centro. Un tono un poco más oscuro da relieve a la carpintería de las portezuelas –también de vidrio- que sectorizan los tramos de este corredor que, al igual que las amplias zonas de uso social, rebosa de luminosidad.

El estar-comedor es la apoteosis de esa mezcla de aire de campo y modernidad ya mencionada: las vigas de madera del cielorraso recuerdan sin duda las de los galpones campestres de antaño. Los sillones del estar son de factura clásica. Para ellos se ha elegido un tono -entre el marfil y el cemento- perfecto para ser combinado con la madera y los paños tejidos a telar de vistosos colores que se distribuyen aquí y allá con el fin de lograr una cálida composición que es completada por una alfombra bien rústica y una mesa de madera baja. Detalles en piel de animal nos devuelven a la isotopía rural. Las lámparas de pie, a lo moderno.

Un panel también de madera divide apenas este espacio del comedor diario. En él descolla el conjunto formado entre la sólida mesa, las sillas y la fastuosa araña que parece inspirada en los cuernos de un alce. El comedor se extiende en una terraza semi-cubierta desde la que puede obtenerse la mejor vista hacia el bosque. Allí, una vez más, muebles de campo, esta vez modernizados por los almohadones de color, personalizan el estilo base.
Atravesando el corredor vidriado, cuya carpintería de hierro lo vuelve el sector más moderno de la casa, el visitante podrá llegar a las zonas más privadas de esta maravillosa vivienda que ha sido levantada en la rivera de un lago también maravilloso sin mover ni una piedra de lugar.•

Fotos: Marcos Mendizabal
Texto: María Soledad Franco


[ INFORMACIÓN ]

Ubicación: Lago Ranco, Chile
Superfice del terreno: 7200 m²
Superficie Construida: 600 m²
Año Proyecto: 2009
Año Construcción:2010


[ PROYECTO ]
Elton+Léniz Arquitectos Asociados
Arq. Mirene Elton - Arq. Mauricio Léniz

Colaboradores: Arq. John Fieldhouse
Arq. Nicolás Jure Wilkens
www.eltonleniz.cl

 

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina