eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

La Plata. Obra del arquitecto Felipe González Arzac, esta casa de diseño contemporáneo exhibe sin vanidad un estilo único destinado a trascender las fronteras temporales de la moda.

El trazado rectangular, el aprovechamiento racional del espacio interno y un inmejorable vínculo con el entorno, son, entre otras, señales claras de la filiación de la vivienda que usted ve a una estética contemporánea que, precisamente por serlo, está de moda.
Vestir a la moda, pensar a la moda, desear a la moda, no tiene nada de malo y en realidad parece un poco inevitable. Sin embargo, como dejó en claro mademoiselle Coco Chanel, quien mucho sabía del tema, la moda pasa; el estilo permanece.


Y lo que logra el arquitecto Felipe González Arzac es precisamente crear viviendas dignas de permanecer poniendo lo mejor de la moda al servicio de un estilo propio, reconocible, por ejemplo, en el frecuente uso de patios internos que enquistan las bondades del exterior en las áreas cerradas proveyéndolas de luz natural; en la meditada elección de materiales de acuerdo a un criterio funcional y artístico-decorativo al mismo tiempo, y en la atención dispensada a los deseos y necesidades de los clientes. Es gracias a esta última característica que las viviendas del arquitecto portan su sello inconfundible, y a la vez, son todas únicas, diferentes entre sí.
En un verde predio de las afueras del casco urbano se emplaza la vivienda que hoy nos ocupa. Se la puede atisbar detrás del cerco de listones de intencional apariencia envejecida, el sólido portón de hierro en negro y los vanos alambrados aptos para devenir recortes de cerco vivo.
Dos bloques de líneas puras se intersectan para conformar la estructura que encuentra en la madera el revestimiento principal y dominante. La fachada es prácticamente ciega, sólo se deja ver una ventana que interrumpe la continuidad cálida del bloque que va hacia el frente y un paño de vidrio al costado de la puerta principal. Como no podía ser de otro modo, esta ceguera es compensada por la gran apertura que muestra la edificación hacia el fondo del lote mediante grandes ventanales de 3 metros de altura.
El bloque que va hacia el frente alberga los dormitorios y un baño. Se halla separado de la cocina por un primer patio interno seco, segmentado por caras de vidrio y abierto al cielo.
La cocina es el eje central de la casa porque conecta este sector privado con el sector de uso más social, compuesto por el comedor y el estar, dispuestos en un espacio único que gana en extensión hacia el afuera mediante una galería de usos múltiples de la que apenas lo separan los ventanales ya mentados.

La cocina, a su vez, se expande mediante el mismo sistema hacia la porción del parque que ha sido reservado para la parrilla.
Un segundo patio interno oficia de límite virtual y separador entre el estar-comedor y el ingreso, ayudando a que el visitante lo utilice como punto disparador de direcciones dentro de la casa.
El otro volumen de madera alberga un pequeño estudio y el toilette.
En cuanto a los materiales escogidos, son parte insoslayable no únicamente de la decoración, sino del diseño: para sectorizar de acuerdo a la función con independencia de la ubicación espacial, se utilizaron tres tipos distintos de cielo raso: en los dormitorios yeso blanco, en la cocina y el lavadero hormigón visto en beige, y, en la zona que atañe al estar-comedor y a la galería, una gran placa machimbrada de madera blanca despegada en los laterales, generando efecto de estar suspendida. 
La misma continuidad establecida por la placa entre áreas exteriores e interiores es auspiciada por los pisos en porcelanato gris claro que abarcan todo el sector social, incluyendo la parrilla.
La neutralidad del piso junto a la preeminencia del blanco en las paredes, sumado al vidrio de los ventanales del fondo y al de los patios internos, proporciona un marco adecuado para un mobiliario que combina lo rústico y lo moderno generando, de acuerdo con la casa, un estilo único que toma de la moda sólo lo que le sirve.

Fotos: Leandro Arévalo
Texto: Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo: Vivienda unifamiliar
Ubicación: City Bell, La Plata.
Nombre del proyecto: Casa José
Año de construcción: 2015-2016

[ PROYECTO Y DIRECCIÓN ]
Estudio Arq. Felipe González Arzac
Equipo: Juan Bordone, Valentín Ayala
y Felipe Arambarri
13 B e/ 472 y 471. City Bell.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina