Llenos, vacíos y libertad

**la plata.

Casas 11 de marzo de 2016 Espacio&Confort

Obra de los arquitectos Lucía Cicchino y Quique Martínez para el estudio QMLC, esta residencia de líneas rectas y volúmenes puros se erige sobre un imponente terreno de 1100 m².
Como una invitación permanente al bienestar, esta obra se nutre de una sensación de libertad que se transmite en los espacios interiores y exteriores de la vivienda (306 m² de superficie cubierta y los 180 m² de semicubierta).
Pensada para una pareja joven con niños, la casa se erige en un tranquilo barrio de Gonnet. Volúmenes puros y bien definidos se emplazaron en este terreno para permitir la sucesión de llenos y vacíos.
Así, la bienvenida se resuelve de manera impactante. Volumétricamente, la vivienda se materializa en tres paquetes bien definidos, vinculados por un camino de madera que los recorre y antecede.
Gracias a la disposición de los volúmenes y de los espacios, y apostando a materiales que logran armonía y equilibrio con el entorno, el interior se confunde en muchas oportunidades con el exterior en este proyecto; los espacios semicubiertos logran vincular los cubiertos y el resto del terreno, generando una idea de continuidad espacial y de circulación que atraviesa la obra.


Desarrollada en dos plantas, la vivienda se expresa libre y abierta, en tanto se apoya en las mencionadas líneas rectas y en los volúmenes bien definidos pero conectados a la vez. La planta alta contiene las habitaciones, representadas morfológicamente por un volumen puro, blanco, que con sus grandes voladizos se apoya en la robusta planta baja, revestida por un gran muro de piedra. Las habitaciones tienen grandes ventanas orientadas al parque y coincidentes con el lado norte del terreno, y la circulación se ubica paralela a la fachada, con importantes planos vidriados qua le aportan gran luminosidad a este espacio.
Por otra parte, nos encontramos con el volumen de piedra, correspondiente a la planta baja, donde se desarrolla laparte vida familiar y social, de uso diario, con una cocina-comedor integrada al estar, un toilette y la escalera. Además, por medio de grandes ventanales (que son uno de las premisas constructivas destacadas de esta vivienda) se accede a un espacio exterior que hace de fuelle entre el estar y la parte social del SUM.

Haciendo referencia a este mencionado salón de usos múltiples, se trata de un ambiente diseñado como espacio de reunión, con forma de “L”, donde se definieron dos partes; una liviana y transparente situada perpendicular al terreno y otra maciza un poco más baja contenida en el vagón de piedra. Allí es posible acceder de forma independiente, transitando el camino de madera que recorre la casa y la pileta.
El SUM además cuenta con una zona de estar, que se comunica con el de la vivienda mediante una galería junto al espejo de agua, permitiendo el uso conjunto de estos espacios.
Observando la disposición de los ambientes mencionados, y en función a los volúmenes, es posible establecer como una de las premisas constructivas su permeabilidad visual; recorrer esta vivienda permite apreciar el entorno desde cualquier rincón de la misma. Las texturas y robustez del vagón de planta baja se contraponen a la monotonía del blanco puro de los volúmenes que lo cruzan.
Las superficies de madera y de blanco y tonos claros que se destacan en el exterior, también se lucen en el interior; en los pisos de porcelanato color cemento, en las paredes blancas, y en las elecciones para el mobiliario, en las que nada se ha dejado al azar.

Muebles de diseñadores como el Barcelona de Mies van der Rohe en el living, o las sillas Tulip de Eero Saarinen en el comedor conforman una propuesta decorativa que logra conjugarse con el mobiliario de madera, blanco y de mármol que se extiende en toda la planta baja, junto a petit muebles coloridos que se destacan en los ambientes.
Subiendo por la escalera, la madera se hace presente en los pisos, aportando calidez a las cuatro habitaciones (una en suite y con vestidor) a las que se accede desde el distribuidor, mientras el blanco vuelve a adueñarse de las paredes. El color lo aportan los cubrecamas, almohadones, objetos y pequeños detalles de decoración.
Queda por mencionar las luminarias y el aporte estético que brindan en las dos plantas, con lámparas de diseño que se destacan en la belleza de toda la propuesta decorativa.
En esta vivienda, cada uno de los espacios es una invitación al bienestar; es la materialización de un lenguaje contemporáneo, arquitectónicamente dinámico que aseguran una agradable sensación de libertad.

Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Tipo: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Gonnet, La Plata.
Año de proyecto: 2012
Superficie del terreno: 1100 m²
Superficie cubierta: 306m² /semicubierta:180m²

[ PROYECTO ]
Estudio QMLC
Arquitecta Lucia Cicchino
Arquitecto Quique Martínez
Calle 10 # 825. Tel. 2214834329
[email protected]



Te puede interesar
Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email