eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
modernidad-y-equilibrio-Cristian-Olivos-Valenzuela-

La audacia estilística de esta propuesta hizo vibrar los espíritus de Marbella, en la 5ta. Región de Chile, marcando el inicio de una tendencia renovadora pero que no renuncia al estilo barrial imperante en el lugar.

Esta más que interesante propuesta de la arquitectura chilena de este siglo, exhibe una lírica interpretación entre la relación íntima del hombre con la naturaleza, su arquitectura y el concepto fundamental de hábitat.
Un concepto basado en la protección de sus habitantes, garantizando confort y privacidad en total armonía con su entorno.
Su vocabulario arquitectónico, se compone de rasgos orientados a la materialización de una arquitectura moderna.Un lenguaje expresado a través de su diseño, de notable síntesis compositiva, que se plasma a través de un todo equilibrado, estructurado por medio de prismas blancos y herméticos por fuera; luminosos y cálidos por dentro.
Una impecable composición ritmada que engendra el movimiento en la inmovilidad, añadiendo al lenguaje formal y estético, un hecho enteramente decisivo: el espacio real, el contraste de lo lleno y vacío, un juego místico de luz y sombra.
Introvertida e íntima, la poca transparencia de esta casa hacia la calle y su vecindad, habla de una residencia que se vive hacia adentro.


Paradójicamente, en su parte posterior, que enfrenta al norte, representa un aire de generosidad y apertura plena hacia el paisaje próximo y vistas lejanas.
Un prisma apaisado y abierto en sus dos frentes se adelanta del conjunto, despegándose del suelo con el solo propósito de capitalizar, desde su interior, las visuales largas que el paisaje andino ofrece desinteresadamente.
Un ámbito semicubierto al aire libre que permite mayor permeabilidad y continuidad hacia el exterior, tanto visual como espacial, para las áreas sociales dispuestas en planta baja.
Estancias con la capacidad de expandirse y extenderse hasta fundirse con el paisaje, permitiendo que éste sea parte de su composición.
La planta general de esta vivienda, de 333 m² cubiertos, se desarrolla en dos amplias y luminosas alzadas, distribuyendo en la planta baja los sectores públicos – estar, comedor, cocina, comedor diario y servicios.
Como desafiando los principios físicos de la gravedad, en el nivel superior, un prisma calado de prístina blancura aloja confortablemente las áreas más privadas – dormitorios y una diáfana y espaciosa área de trabajo.
La propuesta interiorista pone en valor el universo de la percepción, el aspecto lúdico de sus volúmenes, el placer y la posibilidad de nuevos modos de relación y vínculos con la naturaleza circundante.
El juego de geometrías, transparencias y reflejos, realza sus interiores donde se intenta disuadir la idea de caja y provocar una sensación de mayor espacialidad y luz natural a raudales, donde cada espacio fluye al siguiente y continúa hacia el exterior.

El estético rigor neutro de su ambientación, con pinceladas minimalistas, se expresa a través del blanco absoluto que domina las desnudas y tersas superficies al igual que gran parte del equipamiento básico, claramente contemporáneo.
Evocando la presencia de la naturaleza que nutre de calidez cada rincón, la noble madera reviste la totalidad de los solados, carpinterías y mobiliario en la obra.
Dejándose llevar por el abrazo de una panorámica natural que hipnotiza, el estar, invita a sentarse y relajarse.
La misma apertura hacia el exterior se repite en el comedor. De ahí, la búsqueda de ligereza compositiva, visible en la elección del mobiliario, sin piezas altas que impidan la circulación de la luz y el paisaje circundante.
La cocina es funcional y luminosa, y se constituye como un espacio equipado de última generación donde impera el espíritu práctico y acogedor.
Una obra admirable que conjuga diseño, calidad, confort y privacidad, en una síntesis compositiva moderna y equilibrada.~

Texto: Dis. Int. Ana Thorschmidt
Fotos: Guy Wenborne y Cristián Olivos.

PROYECTO
Arq. Cristian Olivos Valenzuela
San Francisco de Asís 284. Las Condes.
Santiago de Chile
www.cristianolivos.com

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina