Optimismo arquitectónico

**espacios fluidos, de encuentros y a la vez intimos, de colores nitidos, deexteriores integrados. premisas de un optimismo arquitectonico que esta casaejemplifica.

Casas 18 de abril de 2013 Espacio&Confort

El barrio privado Rumencó se eleva en la zona sur de Mar del Plata, a 10 minutos del tradicional Los Troncos. Le sobran árboles añejos y tranquilidad, porque el bosque que le da sentido preexiste a la afortunada población que hoy lo habita. La zona más calma de ese barrio se denomina “Los álamos”. Allí se levanta esta casa que la arquitecta Karina Alejandra Abovsky diseñó con los objetivos de crear un lugar de encuentro que permita el disfrute y acompañe la vida dinámica de sus ocupantes; aprovechar al máximo la belleza de su entorno natural y ampliar visualmente los límites de la parcela (de 600 m²) encerrada entre espacios comunes parquizados.
Así, lograr un espacio fluido para los ambientes de uso frecuente e integrados con el exterior, y sectores con mayor privacidad frente a las visitas de amigos y familiares, fue una de las premisas tenidas en cuenta a la hora de proyectar el diseño. En la moderna fachada prima el hormigón revestido y el vidrio.


Tras ingresar a la casa, nos recibe un hall de acceso desde el que se puede vislumbrar recortes de las distintas áreas sociales que conforman la planta baja. A diferencia del frente, cerrado e introvertido, el contrafrente expresa una perspectiva abierta, desmaterializada. Ambientes muy luminosos que se desarrollan, abriéndose al exterior y garantizando, de esta manera, la confortable contemplación del paisaje natural y la piscina, creando con ello las condiciones para una forma de habitar distante a la ciudad y más cercana al ocio y al descanso.
Este modo de vida implicado en las decisiones arquitectónicas es, en la casa que nos ocupa, del todo inseparable de la decoración.
La belleza que aporta el afuera se traduce en colores limpios y claros en el interior de la casa, generando un clima muy receptivo que se fusiona cálidamente en cada una de las áreas e invita a sentarse y disfrutar de gratos momentos.

La sala de estar se unifica visualmente con el resto de los espacios sociales potenciando la sensación de amplitud a través de la continuidad natural del solado y cielorraso. Tiene vista directa al parque y ha sido caracterizada con muebles de líneas puras y simples y un hogar efectivizado en piedra.
Avanzando hacia el centro de la casa se encuentra el comedor. Un amplio recinto del que podría decirse que, dadas las enormes superficies vidriadas que lo circundan, hace posible vivir el exterior desde adentro. Luminoso, de buenas dimensiones y funcional. El comedor se articula con el sector cocina, en el que impera la sencillez y practicidad. Entre ambos, una isla de doble función: plano de trabajo y desayunador. La originalidad y el diseño se plasman en el color rojizo utilizado en los vidrios de las alacenas en armonía con las banquetas de base cromada y cuero del mismo tono, que confieren al área un marcado estilo moderno.
Hacia el contrafrente se configura una espaciosa galería en la que se destaca un innovador deck en plástico reciclado (ecológico y de cero mantenimiento) construido en diferentes niveles para oficiar como acceso a la piscina.
Una escalera abierta de doble tramo revestida en madera con barandas traslúcidas en vidrio se hace presente en la imponente doble altura iluminada por una araña de cristal de cuatro luces, para conducirnos hacia la planta alta.
El piso superior se expresa formalmente más compacto: tres dormitorios, y un escritorio, en el que domina, otra vez, el entorno natural.
El sector de escritorio es flexible y luminoso, y se halla equipado con una cómoda mesa de estudio y espacio de guardado.
La ambientación del dormitorio principal (con cómodo vestidor y en suite) no es ajena a la imagen contemporánea del resto de la casa, y también tiene vista directa al parque posterior y al lateral a través de un balcón.
Párrafo aparte merecen el cuarto de baño de los más pequeños, con equipamiento vanguardista, y las habitaciones temáticas, uno de ellas en línea marinera y otra de estilo romántico a lo Sarah Kay, femenina y acogedora.
Una morada sencilla, práctica y con buen gusto en la que se conjugan las líneas clásicas, los espacios fluidos y a la vez privados, las superficies brillantes y una iconografía feliz, para hablarnos de optimismo arquitectónico.

Fotos: Ana Clara Saenz | Espacio Dinamo
Texto: María Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de Proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Mar del Plata
Superficie del terreno: 601,76 m²
Superficie construida: 207,70 m²
Año de Construcción: 2011-2012


[ PROYECTO y DIRECCIÓN ]
Arq. Karina Alejandra Abovsky.
San Luis Nº 4580 Piso 3º Oficina 4.
(0223)155203703. Mar Del Plata.
[email protected]



Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email