eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
_DSC2414-portada

Una propuesta, refugio de la vorágine cotidiana de una familia, cristalizada en Sierra de los Padres, Provincia de Buenos Aires, donde sólo se dejó al azar el canto de los pájaros, la luz natural y la suave brisa de las mañanas.

Cristalizar una vivienda que se abriera al paisaje serrano y se mimetizara con el mismo, fue la premisa fundamental para el arquitecto Eduardo Alescio al momento de proyectarla. Idóneamente trazó un diseño donde predomina la voluntad expresiva de jugar y experimentar con un equilibrado contrapunto de texturas, colores y sensaciones. Un juego dinámico de volúmenes puros de sillería – piedra de voladura - e impecables planos horizontales de materiales nobles como la madera, coexisten en perfecta armonía visual y espacial, conformando espacios flexibles pensados para ser vividos confortablemente, pero siempre con la naturaleza como testigo silencioso de todo acontecer cotidiano.
Esta residencia, fusionada con el paisaje que la rodea, se desarrolla a través de dos amplios y luminosos niveles.
Su planta baja, extendida y tectónica, abraza la topografía del terreno, ofreciendo visuales largas y cruzadas hacia el exterior. Una visión seriada y dinámica que permite capitalizar desde todo su interior, la belleza insuperable del entorno natural.
En este nivel se dispuso la cocina, y a través de un esquema en L, las áreas más sociales de la casa: estar y comedor. Dos ámbitos que se asoman y se entrelazan con el jardín, oficiando de puntos de encuentro al servicio de la tranquilidad y la buena vida.
El estar invita a improvisar diferentes reuniones, disfrutando de música, de un rato de descanso y lectura, o de un copetín antes de pasar al comedor. Paralelo al mismo, un espacio multifuncional: estudio, dormitorio y estar íntimo. Un recinto muy codiciado que, según las necesidades de sus moradores, se aísla o se integra al estar por medio de un tabique acristalado que permite la continuidad visual entre ambos sectores, constituyéndose en un espacio ideal para compartir con amigos o en familia.
Además de estos ámbitos sociales, hábilmente integrados, en este nivel se acomoda el dormitorio principal en suite. Un refugio para la privacidad y la intimidad.
En el piso superior se alojan dos dormitorios más, destinados al resto de los integrantes de la familia. Uno de ellos, de dimensiones más generosas, ofrece la posibilidad de funcionar como área de estudio y de descanso a la vez.
Si hacia el interior todo es amplitud, luminosidad y puro confort, en el exterior de esta vivienda hay un elemento que se destaca: la generosa superficie de espacios semicubiertos.
Por aquí y allá, se introdujeron interesantes detalles de puro diseño como la terraza de madera al cobijo de una galería, hacia la cual se prolonga el comedor, tanto visual como espacialmente. Un espacio al aire libre que no sólo cuela todo el encanto de la acuarela de verdes del entorno, sino que también produce una relación interior-exterior más dinámica, acentuando la idea mimética de la casa con la naturaleza circundante.


La materialidad de la arquitectura exterior se repite soberbiamente en los interiores. Ladrillo visto y madera en los dormitorios, y piedra natural, ofician de marco ideal para la ambientación reinante, donde priman pocas y buenas piezas de clara contemporaneidad. Toda la carga cromática quedó circunscripta al mobiliario de colores cálidos y alto contraste, y elementos decorativos que dan forma a una composición moderna y a la vez elegante, en la que el arte también tiene su lugar protagónico. Objetos y fotografías de autor que capturan momentos irrepetibles que la naturaleza circundante ofrece desinteresadamente.
Los cuartos de baño merecen un párrafo aparte. Ámbitos donde la luz natural y el verde del entorno se incorporan al paisaje interior a través de grandes ventanas, pero sin perder privacidad. Plásticamente, están proyectados con el concepto del uso de planos de color saturado con alto contraste, dado por revestimientos cerámicos de piso a techo.
La cocina de esta vivienda es funcional y luminosa. Un espacio equipado de última generación donde impera el espíritu práctico y por demás acogedor.
Un cocktail infalible: el justo equilibrio entre la nobleza de su arquitectura, conceptualmente sólida, y las vistas naturales cautivantes, dan un resultado más que feliz: el disfrute pleno de una morada a medida.

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Silvina Parma | http://silvinaparma.blogspot.com

PROYECTO
Arq. Eduardo Alescio
(0223) 154063636 | 175*6186
Sierra de los Padres
www.alesciobonomo.com.ar

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina