eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Costa Esmeralda. Líneas simples, transparencias y una planta única de 156m² dan forma a esta vivienda creada por Centro Cero Estudio, donde la belleza agreste del lugar se conjuga con la propuesta de arquitectura en una armonía indiscutida.

La casa que compartimos en esta nota se sitúa en el Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires, en el barrio Costa Esmeralda, desarrollado entre la Ruta 11 y la costa marítima bonaerense, a pocos kilómetros de la ciudad de Pinamar. Este lugar se destaca por su entorno natural y su diversidad de situaciones topográficas, dado que el loteo fue realizado sobre la franja de médanos costeros.
El lote en cuestión, de 1082 m², se encuentra sobre el lado corto de una de las canchas de Polo del emprendimiento, en el barrio Ecuestre. Se desarrolla en forma plana a nivel de la calle de acceso y forma barranca hacia la cancha, salvando una altura de aproximadamente 4 metros. La topografía define así una suerte de promontorio, con vistas extensas y plena orientación norte.


Diseñada para acompañar la belleza agreste de un estupendo solar de médanos y bosque, esta residencia se materializa a través de una apuesta clara a lo natural y despojado, sin competir con la naturaleza que la rodea.
Precisamente, una de las premisas constructivas fue dar protagonismo a su privilegiada implantación. En este sentido, la respuesta proyectual busca tomar positivamente los datos del entorno. Se propuso entonces una casa de una sola planta, compacta, de construcción tradicional y de techos livianos. Se continúa con la lógica de la matriz cuadrada, precisamente modulada y enfocada en la generación de espacios intermedios.
Disponiendo el núcleo húmedo hacia el centro de la planta, se liberó el frente para el programa privado y el contrafrente para el programa social. En ese punto, una amplia y continua galería define la imagen de la casa sobre el promontorio, desde la cancha.
Sobre la calle, hacia el sur, se desarrollan los dormitorios y el acceso retranqueado. Al centro, un pequeño patio define un sistema de doble circulación que ilumina y ventila los servicios. Al norte, hacia las visuales largas y la mejor orientación, el gran semicubierto y el ambiente principal del living comedor se transforman en uno, como también la suite con su terraza propia.
Al igual que su arquitectura, el trabajo de interiorismo y decoración se destaca por su cuidada ambientación para dar forma a ese habitar sereno y distendido que propone la vivienda. Tonos naturales, la madera, la piedra y el negro protagonizan las elecciones de revestimientos y mobiliario que conjugan sobriedad, modernidad y calidez. Se destacan apenas algunos toques de color, como los cerámicos aguamarina que revisten la cocina.
Por su parte, la luz natural que llena todos los ambientes también juega un rol determinante en la propuesta del diseño.
Los ambientes y espacios proyectados de esta vivienda, autoría de los arquitectos de Centro Cero Estudio, forman un sistema profusamente conectado y silencioso sobre un paisaje contundente. Una casa que materializa la idea de conectarse con lo que la rodea, de percibir el entorno.

Fotos: Diego Medina

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Costa Esmeralda
Superficie Terreno: 1082 m²
Superficie Construida: 156m²
Año: 2017

[ PROYECTO ]
Centro Cero Estudio
Arq. Carolina Antolini - Arq. Leonardo G. Valtuille
Caracas 4599 Pb A. CABA. (011)20742297
www.centrocero.com.ar

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina