Pinceladas de sol mexicano

Una casa que, a través de su modernísima arquitectura, hace de soporte paradescubrir y redescubrir el paisaje natural de Oaxtepec.

Casas 14 de enero de 2010 Espacio&Confort

Por medio de una apuesta a lo natural y despojado, con especial presencia de la monocromía, esta soberbia propuesta explora, mediante el aparente vacío de las formas puras y unitarias, el oculto potencial de la arquitectura mejicana contemporánea.
Esta casa, de original y única arquitectura y, cuya modernidad no riñe ni compite con la naturaleza, se cristaliza en Oaxtepec, un lugar de excepcional belleza natural mejicana.
En su proyecto, obra del arquitecto Jorge Hernández de la Garza y su equipo de trabajo, se tomó como punto de partida, la vista panorámica que ofrece el cerro, el clima más que tórrido del paraje y las necesidades especificas del cliente.
Ensueños traducidos, luego, a través de características arquitectónicas donde predomina la voluntad expresiva de jugar y experimentar, con medio estructurales mínimos resolviendo, fantásticamente, espacios, formas y lenguajes en un gran trabajo de síntesis.
Esta residencia se abre a la naturaleza, permitiendo a sus privilegiados ocupantes, experimentar todas las sensaciones que los días y las noches de Oaxtepec ofrece desinteresadamente.
Su fachada principal, orientada hacia el noreste, se transforma en un gran captador de luz natural, que se filtra a través de sus pliegues, iluminando sugestivamente cada rincón de esta casa. Sombras y reflejos que se proyectan en los muros y techos de esta residencia, envuelta de una piel continúa, juego de llenos y vacíos, que se va abriendo a su entorno para obtener el mejor asoleamiento, las mejores vistas y permitir que la refrescante brisa, recorra los interiores, aclimatándolos naturalmente.
Esta vivienda, diseñada para acompañar la belleza de un magnifico escenario natural, se estructura por medio de un prisma, desarrollado en dos niveles.
Un soberbio y casi etéreo conjunto, que se erige sobre una ligera plataforma pétrea que lo eleva aún más, sobre el paisaje que lo envuelve.


La topografía del lugar, presenta un desnivel que idóneamente fue aprovechado para no excavar el cajón de la piscina. Un espejo de agua cristalina, que genera un clima natural y refrescante, en un entorno cuya suntuosidad esta dada por la vegetación circundante.
Habitar el exterior de esta casa, de forma distendida y serena, se produce, no sólo por medio del recorrido propio del paraje que la contiene, sino, también, a través de los diferentes espacios abiertos que configuran su arquitectura, generando así, una nueva libertad espacial y visual.
La organización de las plantas, se genera por medio de la clara división en sentido horizontal, ubicando en planta baja, las áreas más sociales y de esparcimiento y, en el nivel superior, los sectores privados, luminosos dormitorios.
Los distintos espacios habitables, se desarrollan sobre una superficie diáfana que crea continuidad con el exterior, a través de un solado de concreto, que se extiende hacia las áreas abiertas, permitiendo a sus ocupantes una circulación fluida y sin obstáculos.
En su arquitectura interior, se buscó una síntesis, una uniformidad, tanto en el diseño de la caja, el uso de materiales, como el color y su forma.
El estético rigor neutro de su ambientación, de indudable impronta minimalista, se expresa a través del blanco absoluto que domina las casi desnudas y tersas superficies, al igual que el diseño básico de su mobiliario, netamente contemporáneo. Una acertada composición neutra, que actúa como marco contrastante a la infinitud de verdes que el valle presenta.
Por las noches, como un faro que refulge en el valle de Oaxtepec, su delicado y preciso sistema de iluminación descubre todos los atractivos de esta residencia.
Una vivienda que no sólo se integra armoniosamente al paisaje sino, también, que se adapta, por encima de todo, a las necesidades del hombre, confiriendo al mismo, una nueva importancia dentro de la arquitectura moderna.~

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt

[ PROYECTO ]
Arq. Jorge Hernandez De La Garza
www.hernandezdelagarza.com
[email protected]
Equipo de diseño: Carlos Rubio Martinez
Arte: Victor Reyes
Esculturas: Alfonso Magaña

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Oaxtepec, México
Año diseño: 2006
Año finalización: 2007
Area: 254 m2
Fotógrafo: Paul Czitrom

Te puede interesar
hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email