Pura lucidez

**ranelagh. vol umenes, colores y materiales puros son las bases sobre lasque el estudio szymborski & ravecca arquitectos levanta esta lucida vivienda.

Casas 23 de octubre de 2014 Espacio&Confort

Lúcido es, según el diccionario de la Real Academia Española, algo claro en el razonamiento, en su expresión y en el estilo, y ningún término se ajusta más a la propuesta que la casa que usted ve, bautizada como Batt. Su imagen sintética y contemporánea pone en evidencia que forma y función son categorías solidarias y, ubicada en un fragmento urbano de Ranelagh aún en consolidación, lo encamina a cristalizar en una ciudad que no abruma.
El importante retiro de calle que precede a la edificación da cuenta de ello. La fachada de líneas rectas alterna el gris acero y el blanco imprimiendo, en los dos volúmenes rectangulares que la componen, huellas del movimiento (plástico y conectivo) al que Batt invita: el volumen superior se posa y se desplaza, como suspendido sobre el otro, lo cual genera espacios semi cubiertos en planta baja y, dialéctico designio, terrazas en planta alta. Como los volúmenes toman los límites del terreno, las áreas de expansión aportan iluminación y ventilación y enriquecen la espacialidad interior de la vivienda.


Un semi-cubierto da escala al acceso principal mientras que otro permite un acceso secundario conectado al garaje que es entendido como un área polifuncional que permite diferentes actividades. El volumen de planta baja contiene los espacios forjados para el desarrollo de vida social, a saber: el comedor susceptible de ampliarse al área semicubierta -merced a las puertas ventanas de vidrio- que comunica con el fondo del terreno, la cocina comedor diaria vinculada a éste y el estar, que permite ser abordado de forma integrada al comedor o bien ser utilizado en forma independiente. Cuenta por supuesto con el apoyo de servicios y, de acuerdo a los deseos y necesidades de los propietarios, se encuentra allí el dormitorio principal favorecido con una posición estratégica que lo abre hacia el patio exterior.
Sobre la planta alta se disponen los dormitorios secundarios, permitiendo su funcionamiento diferenciado y protegiéndolos del movimiento de las actividades sociales sin aislarlos. Un estar-estudio articula los dormitorios con las expansiones hacia las terrazas que proyectan una continuidad espacial con el entorno.
Los dos volúmenes se hallan vinculados por las escaleras, una interior y otra exterior, que a la vez que permiten accesos diferenciados y conectan el área social con el área privada y adquieren un valor escultórico.

La misma coherencia lúcida y plástica que se verifica en la morfología de la vivienda orientó la elección de los materiales utilizados para levantarla: hormigón armado, vidrio y carpintería de aluminio siguen un criterio sustentable de noble desgaste y de bajo mantenimiento, al tiempo que sus potencialidades expresivas son aprovechadas con parejo entusiasmo en toda la edificación.
Las carpinterías de aluminio con vidrios D.V.H. permiten el ahorro energético, el filtrado de rayos UV y una correcta aislación de las temperaturas externas; los ventanales más grandes optimizan la iluminación natural.
En el interior, el recurso simple a los contrastantes de color señalando posibles conexiones conserva y hasta incrementa la eficacia probada en la fachada: los pisos de porcelanato en off-white, los cielorrasos y las paredes en su mayoría blancas permiten que la escalera interna, la barra-desayunador de la cocina, el muro que separa el comedor del estar, las puertas y otros elementos, todos en la gama del negro, pongan de relieve la cuidada alianza entre función y estética.
El mobiliario incursiona en lo más clásico de lo moderno. Como en el guardarropas más elegante (por ejemplo el de Audrey Hepburn) el blanco y el negro dominan en él, pero el rojo aporta al binomio infalible su toque de osadía, sin violentarlo; se hace presente en detalles: en el camino de la mesa, en un cuadro, en las venecitas y en las bachas de los baños. La luz natural y el verde fueron tomados como elementos insoslayables de la ambientación, de manera que el conjunto resulta irreprochable.
Formas puras, materiales y colores netos son aquí los pilares de una búsqueda espacial rica que proyecta como resultado una imagen contundente. La imagen es embajadora de una lúcida propuesta que privilegia el habitar confortable y la eficacia de la vivienda en relación a ello, implicando una arquitectura que sin descuidar la estética suma al tejido urbano bienestar.•


Fotos: Leandro Arévalo
Textos: Soledad Franco


[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Ranelagh, partido de Berazategui
Año de construcción: 2012/2013
Sup. del terreno: 741 m²
Sup. construida: 155 m² cub./ 35 m² semi cub.


[ PROYECTO Y DIRECCIÓN ]
SZYMBORSKI & RAVECCA arquitectos
Arq. Nicolas Ravecca - (011) 1566188035
Arq. Mauricio Szymborski - (011) 1566187997
Padre Bruzzone Nº 976, Ezpeleta, Quilmes.
Constructor : Alberto Pagani


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