Refugio cerca del mar

**como insertada en un anfiteatro natural, esta casa, resulta un marco idealpara acoger largos y apacibles momentos de renovación, tanto física comoespiritual.

Casas 12 de enero de 2010 Espacio&Confort

Unida firme y claramente al paisaje de Cariló, esta casa con lenguaje propio, se hace presente mimetizándose placidamente en un bosque de fábulas, no muy lejos del mar. La premisa de este impecable proyecto, a cargo del arquitecto Hugo Pouso, fue la de crear una vivienda que se abriera al bosque de pinos marinos, ofreciendo el disfrute con el menor esfuerzo posible, dentro de un marco bello, pero práctico. Esta casa, se materializa por medio de una arquitectura sólida y austera, que permite vivir y recibir con comodidad y, siempre con el cielo azul de Cariló, un magnifico paraje en nuestra Costa Atlántica.


Sus fachadas, de interesante síntesis compositiva, se expresan a través del color, textura y fuerza de los materiales naturales que las revisten, conformando un todo equilibrado de plantas y alzados rígidamente ortogonales, que generan un juego atrevido y dinámico de rectas, planos y volúmenes. Una dicotomía plástica que coexiste en perfecta armonía visual y espacial.
El contrafrente, se hace permeable a la luz natural, no sólo a través de sus variados acristalamientos sino, también, por una serie de caladuras rectangulares que recortan soberbiamente la cubierta del estar-galería. Un área semicubierta, donde los límites entre la naturaleza y el interior se desvanecen, adquiriendo este espacio una nueva libertad y, al mismo tiempo, generando en sus ocupantes, una relación más intensa con su entorno.
El placer de recibir amigos y la familia, se refleja en la manera que se pensó la arquitectura interior, destinando gran importancia a las áreas más sociales que disponen de todas las comodidades. Estancias muy luminosas que se desarrollan hacia ambos frentes de la vivienda, abriéndose al exterior y garantizando de esta manera, la confortable contemplación del paisaje natural.
Funcionalmente, esta residencia, cristalizada para estadías de puro placer, ocio y más placer, se dispone en dos niveles, con sectores de servicio y cochera en planta baja, al igual que las áreas más sociales: estar, comedor y cocina.
Las estancias privadas - dormitorios, estudio y play-room -, se desarrollan en el piso superior, rematado por una espléndida cubierta plana, en voladizo, que parece flotar sobre el conjunto.
Ambas plantas se comunican entre sí, por medio de una circulación vertical, una escalera de refinada abstracción geométrica, que conforma un ámbito continuo, sin límites precisos, amalgamando una vinculación sutil entre las áreas privadas y públicas, donde la iluminación natural se introduce en esta propuesta, para articular espacios, mientras que las sombras se usan concientemente para suavizar y envolverlos.
En la propuesta estética de su arquitectura interior, se buscó una clara síntesis, tanto en los materiales y colores, como en su equipamiento de diseño contemporáneo.
La repetición equilibrada, en planta baja, de la gama de los marrones en el mobiliario, de estilo descontracturado, genera un diálogo fluido entre cada uno de los espacios.
Además de dar una nota de color, estos elementos, junto con la adecuada iluminación y texturas, revitalizan la crudeza de la caja neutra y natural, transformándola en un refugio acogedor. Una acertada combinación y de buen gusto.
En cada dormitorio, un halo de serenidad recorre sus interiores, cuya ambientación no es ajena a la imagen moderna del resto de la casa.
Ambientes diáfanos e íntimos, donde se supo mirar con ojo atento, la riqueza de los tonos de paisaje circundante, para crear una paleta armónica en la ambientación de cada una de estas estancias.
Dejándose llevar por el abrazo de una panorámica que hipnotiza, el estar, sede e amenas tertulias, invita a sentarse y relajarse.
Un amplio recinto que se centró en función a un hogar a leña que religiosamente se enciende todas las tardes de invierno.
El equipamiento de la cocina, de última generación y de cuidados detalles decorativos, junto con una pensada iluminaciòn, induce a crear y compartir deliciosas y nutridas comidas. Un ámbito que, además, goza de sol a raudales y de la belleza natural del exterior.
Una casa netamente personal, que refleja más, el carácter de sus moradores que las modas pasajeras. Una residencia en tiempo presente, donde se conjuga el “yo habito” con la calidez y el carácter que la identifican.~

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Diego Medina / www.dcfotografia.com.ar

[ PROYECTO ]
Arq. Hugo Pouso
Arq. Pablo Acosta
En Buenos Aires: (011) 4371 5548
Montevideo 666, piso 11 of. 1105
En Cariló: (02254) 570801
Paseo de La Horqueta, local 13


 

Te puede interesar
hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Lo más visto
sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email